miércoles, octubre 29, 2008

Derecho a decidir

Esta cita sacada de un artículo de hoy en el Levante casi no necesita comentarios:
Las veinticuatro entidades que integran la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana (Feafes CV) ha instado a la Conselleria de Sanidad a que ponga en marcha un protocolo de internamiento involuntario para evitar que en un momento de crisis o de brote por no haberse tomado la medicación, un enfermo mental pueda dañarse a si mismo o lesionar a los demás.
La Federación acusa a la Conselleria de Sanidad de haberse negado hace dos años a publicar un protocolo de internamiento involuntario en el que habían participado técnicos de salud mental, familiares, jueces, fiscales, Samu, psiquiatras... En aquel momento, en vez del demandado protocolo, la conselleria apostó por una Guía de Actuación, que no era de obligado cumplimiento y que finalmente tampoco publicó.

Las negritas son mías. Aquí están otra vez esos eufemismos ridículos. Se trata de privar de libertad de decisión a una persona a conveniencia de un grupo de otras personas, "sanas" eso sí. Pero como dijo áquel, ¿quién vigila al vigilante? Aducen:
"todos ellos están de acuerdo con la puesta en funcionamiento de la medidasi su eficacia está probada". De hecho, fue el propio Síndic de Greuges quien la recomendó en 2003. (¿?¿¿)
En un escrito dirigido al conseller, Feafes acusa a la conselleria de mantener en un "olvido total" la asistencia de la enfermedad mental: "No ha puesto medios para evitar la cronificación y no ha creado un servicio de prevención de recaídas".
De nuevo, las negritas son mías. También los interrogantes exclamativos. El famoso protocolo se debatirá el próximo dia 13. El que la asistencia a la enfermedad mental sea una muestra más de la dejadez de esta administración, debería instar a enfermos, familiares y doctores a luchar por conseguir la adecuada atención, e implicar al resto de la sociedad, que prefiere ignorar el problema salvo cuando salta el morbo, en esa lucha, en lugar de esconder al enfermo, y a otra cosa.

1 comentario: