martes, septiembre 30, 2008

La ley de Murphy

¿Para qué ahorrar? ¿para qué encima conseguirlo? Esta claro que todos tenemos proyectos. En mi caso Barcelona y la exposición de Duchamp. Pues no. Ahorrar en mi caso es un imposible. Junto un par de euros, y desastre. Mis ahorros se irán en reparar el coche que me he cargado yo solita al empotrarme contra un camion-tanque en un atasco. Total nada, el tipo ni se ha enterado, y menos mal. Sin daños para mí, sólo para el coche y el bolsillo.Photobucket Ay. Tendré que cambiar el capó, y como el coche ya tiene sus añitos, igual no encuentro del mismo color! ¿Os imaginaís? A estas alturas, un coche tuneado. Le pongo un par de franjas laterales a juego y ¡a presumir!Photobucket

lunes, septiembre 29, 2008

Para mi padrino


Festividad de San Miguel (Mica-el,¿Quién como Dios?), pesador de almas, que luchó contra el dragón, quinto arcángel según el Libro de Enoch, que además dice de él:

(..)el que está por encima de la mayor parte de la humanidad y sobre el caos.

Y además es el santo de mi tío, y su cumpleaños, 81 afortunadamente. ¡Felicidades padrino!
http://valenciadistinta.blogspot.com/2008/09/el-sexo-de-los-arcngeles.html

domingo, septiembre 28, 2008

El Cementerio de las Botellas


Escuchando ayer Milenio 3, (sí soy magufa, bueno más mag que ufa, cosas mías)me enteré de la existencia del llamado Cementerio de las Botellas. El periodista hablaba de miedo, yo simplemente me quede horrorizada. No se de fantasmas, pero sí de criminales. Este cementerio se encuentra en el Fuerte de San Cristobal o penal de Ezkaba. He investigado un poco. Hay allí enterrados al menos 131 cadáveres, no sólo de ejecutados, sino también presos que murieron a causa de las penosas condiciones de su reclusión. Este cementerio se descubrió no hace mucho, lo que lo hace todo más triste y desesperante. No había lápidas en este cementerio, pero tampoco era una fosa común. Se enterró a los muertos junto a una botella en cuyo interior constaban sus datos para una posible posterior idenficación. No debía importales mucho, los corchos de las botellas se pudrieron, claro, y la información se ha perdido igualmente. El silencio pesó sobre los familiares por causas obvbias. Y el silencio al final ¿ha sido olvido? Desde el pasado año ha comenzado la exhumación.

Un lugar terrible.

Foto:jpereira

miércoles, septiembre 24, 2008

Ocurrió otra vez


Y de nuevo en Finlandia. Quizás simplemente por el fácil acceso a las armas. Y aún asi este asesino de masas de 22 años llevaba al parecer preparándose para la matanza desde el 2002. Seis años, otros casos y una Walther P22, como una de las que usó el de Virginia Tech. Un tipo que tenía claro suicidarse, pero que entró enfundado en negro y con pasamontañas. ¿Para qué? ¿Conseguir más sensación de poder, de control, para dar más miedo?. Y el instituto ardió, porque se acompañó además de una caja de cócteles Molotov. Once personas muertas, criminal incluído. Y después, nos cae frase del portavoz de Instituto de Seguridad Social finlandés(el País):

Instituto de Seguridad Social, junto con la Universidad de Helsinki, han publicado esta mañana una investigación que asegura que el 15% de los chicos de 15 a 22 años padecen problemas psíquicos que no siempre encuentran los canales adecuados para su medicación. "Los transtornos más comunes son la depresión y el sentido de abandono. En muchos casos estos síntomas se canalizan hacia la violencia. Estamos demasiado preocupados en exigirles a nuestros jóvenes metas que no siempre están de acuerdo con sus personalidades", dice Salli Saari del Instituto de Seguridad Social

El rechazo quizás pueda llevar a este grado de odio y desesperación. Pero la depresión... Creo que efectivamente, no es que no se encuentren los canales adecuados de medicación, es que no los hay de diagnóstico.

Foto: Reuters

sábado, septiembre 20, 2008

La miel es más dulce que la sangre

Ayer Juan Cruz dedicó un artículo en el País a Lorca y la fosa comun del barranco de Viznar. Hay abierto un debate entre los escritores sobre sí o sobre no, incluidos los queridos Javier Marías y Muñoz Molina en posiciones distintas. Que habrá circo mediático si se abre la fosa, no hay duda. ¿Evitarlo, condenando a tantas familias a no poder poner fin a su duelo, vale la pena? El morbo durará unos días. Es inevitable, aves carroñeras las ha habido siempre. Después, se olvidarán, los enterrarán de nuevo en los medios, hasta la próxima. Sin embargo, el trabajo continuará, y las familias de las víctimas sabrán a que atenerse.

La familia de Lorca puede optar por dejarlo allí, si eso es posible. Entiendo que lo tendrán difícil, y que les esperan días malos. Pero Viznar no es solo la tumba de Lorca. ¿Siempre han de callar y resignarse los mismos? Bosnia recupera a sus muertos,Argentina y Chile luchan por saber de los suyos, nosotros hemos esperado demasiado.

jueves, septiembre 18, 2008

Barranco de Viznar (Granada), los restos de García Lorca permanecenbajo un gran olivo; en la zona pueden haber más de CUATRO MIL fusilados


Barranco de Viznar (Granada), los restos de García Lorca permanecen bajo un gran olivo; en la zona pueden haber más de CUATRO MIL fusilados
Originally uploaded by Photospain.

Por fin. hoy, la familia de Lorca dice

"No impediremos que se abra la fosa. ¿Cómo lo vamos a impedir? Sólo queremos explicar nuestras razones, las que nos mueven a no querer abrir el lugar, aunque no obstaculizaremos el proceso."

Con todo mi respeto, ¡eso faltaría!
Laura García Lorca nos recuerda además los entre 1000 y 3000 asesinados que yacen junto al poeta en el barranco de Viznar, y añade:

Una exhumación parcial desvirtuará el cementerio real donde yacen tantas víctimas de la misma represión. Esa ubicación marca una diferencia


Lo siento, pero sigo sin entender a esta familia. ¿Creen que todos esos muertos no tiene quién los reclame? Los reclamo yo, por ejemplo.

Agradecer a Nieves Galindo su empeño y valor.

lunes, septiembre 15, 2008

David Foster Wallace

Obituario David Foster Wallace



El escritor estadounidense David Foster Wallace se suicidó el pasado viernes 12. Uno de los grandes, uno de los mejores, de los más lúcidos y de los más tristes. Mi recuerdo para él.

"¿Alguna vez habéis sentido miedo de vosotros mismos. Es doloroso(..)" Del relato corto John Billy. La Niña del Pelo Raro, pag 147. Mondadori, Barcelona 2000

domingo, septiembre 14, 2008

Lorca y el maestro.


De entrada, todo mi respeto por la familia de García Lorca. Sin embargo, también todo mi respeto y solidaridad con el resto de las familias de los asesinados que yacen junto al poeta. La familia de Garcia Lorca opina que abrir su tumba "secreta" sería "desvirtuar la historia". ¿Cómo, y de qué manera, recuperar los cuerpos de los seres queridos tanto tiempo perdidos y a los que nunca se pudo llorar ni guardar duelo puede "desvirtuar la historia"? En palabras del sr. alcalde de Pulianas, Gil Bracero, dejarlos allí seria, por el contrario, primar la voluntad de los asesinos, que no conformes con matar a los que no pensaban como ellos, buscaron además ningunearlos, borrarlos, hacerlos desaparecer incluso de la memoria? No. Simplemente, hay que buscar y hallar esa fosa común, recuperar los cuerpos y devolverlos a sus familias. Así de simple.

viernes, septiembre 12, 2008

Pena de muerte no.

Últimamente he firmado y colaborado en varias acciones contra la pena de muerte, en concreto en los U.S.A. Ellos lo llaman ejecutar.Eufemismos, de nuevo. Para mí, matar es matar. Sin embargo los partidarios de la pena de muerte se resguardan tras las palabras, y en el hecho indiscutible de que estas son muertes reguladas. Y además, desde su punto de vista, se trata de hacer Justicia. Justicia que no Venganza. ¿No se dan cuenta que es precisamente esta misma palabra, "ejecutar", la que emplean todos y cada uno de los grupos terroristas y paramilitares que en el mundo son y han sido para disfrazar sus asesinatos?

domingo, septiembre 07, 2008

3:10 to Yuma


el tren de las 3,30 (a Yuma)
Originally uploaded by irene adler.

Gran Western, grandes actores... Una buena historia, buenos diálogos, personajes bastante sólidos ...un buen remake. No se me ha hecho larga pese a las dos horas, todo tenía su sentido, y Russell Crowe es una de mis debilidades.

(Me comería la media sonrisa de ese tipo)

sábado, septiembre 06, 2008

...porque aquí estoy yo


Jaime Urrutia Cuatro Rosas
Originally uploaded by irene adler.

Ayer sí, por fin, concierto. A la puerta de casa : Jaime Urrutia con I Arzúa 25 y Hired Killers de Teloneros,
Fue un buen conciero, que disfruté mientras el inconfundible aroma a porro que rula se mezclaba con el poniente y la música, y yo me quedaba afónica coreando Cuatro Rosas, Caray, Amor en un bar o Castillos en el Aire.

En el bis, la culpa fue del Chachacha, y el que hoy esté tan bien y tan cansada, culpa del Urrutia.

Más fotos aquí

viernes, septiembre 05, 2008

Patente de grosería

El cliente tiene siempre razón, y tiene desde luego, derecho a recibir el servicio por el que paga con la calidad debida. Todo ésto tiene el cliente. Lo que el cliente en absoluto tiene es patente de grosería.

martes, septiembre 02, 2008