miércoles, octubre 29, 2008

Derecho a decidir

Esta cita sacada de un artículo de hoy en el Levante casi no necesita comentarios:
Las veinticuatro entidades que integran la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana (Feafes CV) ha instado a la Conselleria de Sanidad a que ponga en marcha un protocolo de internamiento involuntario para evitar que en un momento de crisis o de brote por no haberse tomado la medicación, un enfermo mental pueda dañarse a si mismo o lesionar a los demás.
La Federación acusa a la Conselleria de Sanidad de haberse negado hace dos años a publicar un protocolo de internamiento involuntario en el que habían participado técnicos de salud mental, familiares, jueces, fiscales, Samu, psiquiatras... En aquel momento, en vez del demandado protocolo, la conselleria apostó por una Guía de Actuación, que no era de obligado cumplimiento y que finalmente tampoco publicó.

Las negritas son mías. Aquí están otra vez esos eufemismos ridículos. Se trata de privar de libertad de decisión a una persona a conveniencia de un grupo de otras personas, "sanas" eso sí. Pero como dijo áquel, ¿quién vigila al vigilante? Aducen:
"todos ellos están de acuerdo con la puesta en funcionamiento de la medidasi su eficacia está probada". De hecho, fue el propio Síndic de Greuges quien la recomendó en 2003. (¿?¿¿)
En un escrito dirigido al conseller, Feafes acusa a la conselleria de mantener en un "olvido total" la asistencia de la enfermedad mental: "No ha puesto medios para evitar la cronificación y no ha creado un servicio de prevención de recaídas".
De nuevo, las negritas son mías. También los interrogantes exclamativos. El famoso protocolo se debatirá el próximo dia 13. El que la asistencia a la enfermedad mental sea una muestra más de la dejadez de esta administración, debería instar a enfermos, familiares y doctores a luchar por conseguir la adecuada atención, e implicar al resto de la sociedad, que prefiere ignorar el problema salvo cuando salta el morbo, en esa lucha, en lugar de esconder al enfermo, y a otra cosa.

martes, octubre 28, 2008

Xatakafoto Valencia


Escif, originalmente cargada por irene adler.

El pasado domingo, un nuevo paseo fotográfico, aunque yo estaba un pelín pachucha y no hice tantas fotos como otras veces. Pero, por supuesto, no pude resistirme a Escif y a otras muestras de arte urbano, y a fotografiar a mi amiga Msnice, y a mi hermana:

MsniceHypatiabego

Aún con el cambio de hora, la noche se adelanta cada vez más. Poca luz para mi habilidad. Y como ya digo, no me encontraba bien. Más fotos aquí y aquí

martes, octubre 21, 2008

El guardián del bolso



Esta tarde he estado paseando por el Botànic, el jardín Botánico de Valencia, en peligro desde hace tiempo, amenazado por la construcción de unas enormes torres hoteleras en el solar de jesuitas, junto al jardín, que es precioso pero no grande, y que quedaría permanentemente encapotado por las sombras de esos monstruos y condenado a morir.
En mi recorrido, junto a las salvias, me he encontrado a este amigo, que me ha hecho compañía un rato, hasta que se ha aburrido supongo. Los gatos del botánico son otro de sus tesoros, allí encontraron refugio y por él velan. Y a veces, siguen a ronroneando a alguna despistada con cámara. Aunque lo normal es que te miren desde su majestad y continúen la siesta que les has estorbado.

lunes, octubre 20, 2008

Rosario


Rosario Endrinal Petite vivia en la calle, alcohólica sí, y enferma mental. Sola. Formaba parte de los olvidados, de los invisibles, de los prescindibles. Hace tres años Rosario buscó refugio en un cajero. Y tuvo la desgracia de que tres estúpidos niñatos de fiesta se les ocurriera meterse con ella, porque olía mal. Rosario intentó defenderse, y ellos, de risas, volvieron, y acabaron por quemarla viva. Un tontería, según declaran hoy en el juicio, que por fin se celebra, acusando, de paso, de su muerte, al menor de los tres, como los cobardes que son. ¿Alguien les enseñó alguna vez que significa el verdadero respeto por el otro? ¿Se lo han enseñado, de hecho? ¿O sólo a fingir para escurrir el bulto?

domingo, octubre 19, 2008

Twittche&photo


Twittche&photo
Originally uploaded by irene adler.

Mini encuentro Twittche para paseo fotográfico ayer sábado, desde la Plaza de la Virgen y por el carmen. Aquí estamos con todo el equipo. Bueno yo no estoy, porque soy la que ha hecho la foto ;)

viernes, octubre 17, 2008

El ansia de beneficio


Me gustaria compartir con vosotros esta génial viñeta de Ernesto Rodera que ayer en ADN. Tomando el café, ojeando la prensa, haciéndome el ánimo para entrar al curro y me encuentro con esta inteligente, irónica, triste, verdadera reflexión.

Ya mucho antes de la tan cacareada crisis actual, tan impactante, tan aprovechada, tan costosa para el contribuyente, ese que cotiza por nómina sin escaqueo posible, comenzaron los despidos y las recolocaciones (¡y menos mal!), la exigencia de adaptabilidad al empleado, la persecución del absentismo y el fin de los contratos indefinidos. Los indefinidos son caros de despedir. Hay que buscarles aprovechamiento para que resulten rentables. ¿Cuándo seremos amortizables? Es nuestra espada de Damocles.

jueves, octubre 16, 2008

memoria e historia. No olvidar.

En su momento, hace unos años, recorté este artículo del País, que recordé con la explicaciones de Alba el pasado domingo. En algún tiempo, cuando era más mejor y más jóven, quise hacer mi tesis sobre las consecuencias de la Peste Negra en Valencia. Una de las cuales fue el horror de Pogrom, que practicamente consiguió borrar una comunidad de la ciudad. Todo lo que rodeó a esta terrible plaga merece atención y, quizás algún dia aún pueda ponerme a estudiarlo.


Photobucket

¿Por cierto, alguien ha leído "El rey de los Alisos" de Tournier, o visto la película el Ogro, de Volker Schlöndorff, que está basada en ella? Una nueva visión de San Cristobal, Christophoros, su protagonista, Abel, ayudando a cruzar el río a un niño judio huído de uno de los terribles campos de exterminio polacos. Yo y mis relaciones encadenadas....

domingo, octubre 12, 2008

Recuperar la memoria


En este caso, la memoria de una ciudad, que es la memoria de quienes la habitaron. Esta tarde hemos recorrido, guiados por Alba Toscano, de la Javurá de Valencia, lo que fue la Valencia romana y especialmente, la antigua judería, de la que no queda absolutamente nada. Nada (tampoco es que quede mucho de la ciudad musulmana, restos de muralla y poco más... ) Ni siquiera los cuerpos que pudieron recuperarse de los que fueron sus cementerios. Al menos eso. Excavar -básicamente, para hacer aparcamientos subterráneos-, en el centro de Valencia, como en el centro de cualquier ciudad con algunos años de vida, significa encontrar restos, muchos restos. Pues nada. Roma sí, judíos no. Musulmanes, tampoco. Memoria selectiva. ¿Y quién decide? La historia es un proceso continuo, y en absoluto unívoco. Reducirnos a esquemas es odioso. No me gusta verme en un cuadro sinóptico. Quiero verme en toda la diversidad y complejidad de circunstancias, acontecimientos, creencias enfrentadas o no, que han conformado lo que soy.

Mucho que hacer.

viernes, octubre 10, 2008

Día Mundial de la salud mental

Estoy con la última novela publicada por Tusquets de John Connolly, "Los atormentados". Y precisamente fuí a dar con este párrafo, que en la novela resume lo dicho por un psiquiatra. El contexto no importa hoy, pero sí el contenido:

"Eran muchas las cosas que no conocíamos, dijo, sobre el funcionamiento del cerebro, sobre el estrés y la depresión, sobre la enfermedad mental y la naturaleza del dolor"
Eso es todo. Y es la cuestión. La ignorancia sobre la enfermedad mental, y en consecuencia el miedo y el rechazo que producen, dejan solos a enfermos, médicos y familiares. Especialemte a los enfermos. Tan solos, que incluso se pretende negarles el derecho a decidir sobre su curación, y el tratamiento a seguir. Somos una especie formada por individuos. Esconderse en eufemismos, generalizar y legislar con fines políticos en una pretendida ¿defensa? de la mayoria, perdiendo de vista los derechos de la persona sólo puede conducir a la injusticia. Y ésta afecta a toda la sociedad.

jueves, octubre 09, 2008

Chase Taxi


Chase
Originally uploaded by CallMeSubtle.

Mi participación en el Kukai mensual de septiembre por Asfalto Mojado

De regreso-
nada parece lo mismo
desde el taxi.


El tema de este mes es la Ciudad.-

lunes, octubre 06, 2008

La calavera bajo la chapa.


Aún estoy sin capó. Mejor, corrijo. Sigo con mi capó herido, chato, de hecho sin nariz, un capó desnarigado, y casi como aquella vez que "perdí" el parachoques, ya puedo adivinar la calavera bajo la chapa. ¡Qué vamos a hacer! Soy un alma medieval que en todo ve un Memento Mori.

Y puestos a tratar el tema de la Inevitable, los hay concienciados, pero también cínicos y espabilados. Si no, que se lo digan al sr.Hirst, que prescindiendo de galeristas y demás intermediarios ha pasado a subastar directamente sus obras a través de Sotheby's, obras como la que se ve. Tela de Memento mori.

Foto: Reuters para el País.

sábado, octubre 04, 2008

Otoño

No tienen ya aroma,
las pocas flores
que del jazminero brotan.

El frio del otoño
pronto secará el árbol,
como ya secó su olor.-


(En realidad arbusto, se aceptan propuestas para adecuar el ritmo)

Y de otro otoño:

orson welles

Como nacido de la tierra
el viento frío que ha despertado
arrastra las hojas
que el otoño temprano
sembró.-
(Adaptación)


viernes, octubre 03, 2008

Octubre: Mes de Prevención del cáncer de mama


October is Breast Cancer Awareness Month
Originally uploaded by irene adler.

Momento de insistir ahora y siempre en la importancia de prevenir y diagnósticar esta enfermedad lo antes posible. La mujeres, en este punto, tenemos que ser la primeras y más interesadas en estar alerta. Algunos consejos aquí y y aquí

jueves, octubre 02, 2008

¡Viva Zúrich!

Se podrá criticar a los suizos por muchas razones, pero con asuntos como el de esta entrada me reconcilio con el país y sus ciudadanos, aunque sea por un motivo quizás vanal, e incluso, pequeño-burgués a los ojos de aquellos que ya no son, pero protagonizan la noticia. Pero eso es otra historia, y lo mio, en cualquier caso, es puro frikismo.

El Cabaret Voltaire, cuna histórica del movimiento dadaísta, no deberá cerrar sus puertas. Ése es el veredicto surgido de las urnas tras el referéndum que tuvo lugar el pasado domingo en Zúrich. La derecha suiza, liderada por el partido SVP-UDC, había propuesto que se recortasen las ayudas públicas a este centro cultural -unos 300.000 euros anuales, equivalentes al 60% de su presupuesto anual-, sin las cuales se vería abocado al cierre. El intento de poner fin a las actividades del Cabaret Voltaire ha sido impedido por los votantes, que decidieron, por una mayoría del 65,1%, seguir subvencionando al mítico espacio cuatro años más.(El País, 30/09/08)


Künslerkneipe Voltaire. El Cabarel Voltaire crado por Hugo Ball en Zurich en 1916 y en el que encontraron refugio, como niños asustados y enrrabietados, aquellos artistas que no querían tener nada que ver con el horror y el absurdo de lo que seria La Gran Guerra, y allí supieron dar salida con nuevas, estupidas, locas, gamberras, escandalosas, inteligentes y cínicas formas todo su desprecio y fustración. Eclosinó Dadá. A los cuatro meses, lo cerraron.

Muchos años despues, en el 2004, en el espacio original se creó un centro animado con el mismo espíritu. Y ante sus problemas financieros, los mismos ciudadanos de Zúrich que lo cerraron a principios el siglo pasado han votado para mantenerlo con parte de sus impuestos cuatro años más.
¡Qué viva Zurich!