sábado, noviembre 29, 2008

El legado de occidente

Resfriada y tristona, por pérdidas recientes y por inciertos futuros, y harta de heroínas de pacotilla que se permiten reflexiones tan "lúcidas" y profundidad analítica tan informada como Esperanza Aguirre, sólo me queda congratularme con el coraje aunténtico de aquellos que no cejan en su esfuerzo por recuperar la memoria, sin revanchismo, simplemente por dignidad y respeto. Cito del El País de hoy:

Ante la dimensión de los hallazgos, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Universidad de Málaga y la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica renovaron en enero pasado el convenio del programa que contempla la exhumación, identificación y en los casos que sea posible entrega de los restos a los familiares. Las actuaciones costarán unos 260.000 euros y contemplan un monumento conmemorativo y consagrar el lugar, que el Ayuntamiento va a convertir en parque, en un “lugar de la memoria”.

Hablamos de Cementerio de San Rafael, en Málaga. Vamos, igualito que en Valencia Photobucket

Y por si queréis oir a Esperanza Aquirre

domingo, noviembre 23, 2008

A los muertos no les importa la venganza


Frase de Quantum of solace, el último Bond. La peli está muy bien, y más para una fantic como yo que adora a Daniel Craig. Me gustó y la disfruté mucho. Pero esta frase se me quedó porque la relacioné enseguida con obsesiones propias y un poco con el tema de mi Baladre Negre, si es aque tiene un tema... que aún no lo podría definir Photobucket
Curiosamente también es la frase que resume la peli para mi amigo Manel, asi que...
El caso es que sí, la venganza incumbe a los vivos, y también la justicia, sin ser lo mismo. Y hasta aquí puedo leer.

viernes, noviembre 21, 2008

No es lo mismo

No es lo mismo. Y no es una broma sobre Magritte (11o aniversario, lo habréis visto en google) y su pipa.
Me hubiera gustado hacer esta entrada ayer, que fue cuando escuché la noticia, pero me fue imposible. Cuando al final me conecté tenía el cerebro hecho papilla, sólo útil para leer y ver, y con dificultad. Así pues, lo comento hoy.
Me despierto con la radio, como mucha gente en el mundo, y la noticia que oí fue que un enfermo con esquizofrenía diagnosticada había matado a su madre. A renglón seguido, la periodista comentó que la madre había recibido malos tratos del hijo, "pero nunca había presentado denuncia". Esta noticia se supone redactada por una persona inteligente, periodista con experiencia. ¡Y comprobó si había habido denuncias por malos tratos!, pero no si la buena mujer había recurrido a los servicios sociales, si recibía apoyo de algún tipo, y sí había conseguido acogerse, aquí en la Comunidad Valenciana, a la ley de Dependencia, con lo que el arte del escaqueo que está gastando la Generalitat. No. Investigó denuncias, como si estuviéramos ante un caso de violencia de género, donde alguien con toda la idea y perfecto dominio de su voluntad, maltrata física y psísiquicamente a otro ser. No es lo mismo, sra.periodista, no tiene nada que ver. Para rematarlo, su compañero, al que normalmente suelo alabar por sus lapidarios y exactos comentarios, siguió con un "por cierto" hablándonos de los índices de violencia doméstica en la Comunidad. No, otra vez, no. No es lo mismo, Juan, no hay ningún "por cierto" que relacione la problemática de la situación y tratamiento de los enfermos mentales y sus familias con la violencia doméstica. No.
Y esto a la espera del famoso "internamiento voluntario", cuya legislación exige la FEAFES CV a la Generalitat, ydel protocolo sobre este tema que según parece se debatía el pasado 13.

miércoles, noviembre 19, 2008

No olvidar


Antes de Garzón las asociaciones por la Memoria Histórica ya luchaban, después de Garzón, y tras el desengaño, lo seguirán haciendo. Paso a paso, como hasta ahora, y enfrentándose con la jurisdicción local y los que abogan por el olvido como receta.
La decisión de Garzón se podrá discutir, pero lo que está claro es que ha destapado y/o levantado el silencio sobre crímenes que nunca recibieron castigo, y sobre víctimas que, al parecer, nunca recibirán justicia, aunque "considera que los delitos permanecen y no han prescrito".
Lo que yo he defendido siempre es el derecho de la familias a poder dar fin a su duelo con dignidad, de una vez. Y en ello seguiré.


foto: el Pais: Restos humanos del cementerio de Valencia fotografiados por EU en la cantera de Sagunto



http://www.loquillo.com/discografia/index.htm

sábado, noviembre 15, 2008

La esperada nueva entrega


Aprovecho la recuperación de mi conexión, (ay, qué mal se lleva la ausencia), para hablar de la esperada la segunda entrega de Milenium, de Stieg Larsson, que no vive, por desgracia, para disfrutar de la fama ni de la expectativa que esta creando la esta nueva novela. Tengo unas enormes ganas de leerla.

domingo, noviembre 09, 2008

A la sombra del Guernika


A la sombra del Guernika, originalmente cargada por irene adler.

Esta reproducción, casi como a tiza sobre una pizarra escolar, decora la entrada del Mercado Municipal de Manises. Hoy allí se celebraba una Feria de Artesania. En el banco corrido bajo el Guernika reinaba la sombra, y allí se refugiaban estos ancianos, supongo que por costumbre y también para vigilar a los nietos que jugaban en los castillos hinchables.
Alguien ha escrito sobre la reproducción "Tenemos que olvidar"

No, la memoria nos hace lo que somos. Recordar no equivale a odio, más bien, según yo lo veo, a reconciliación.

sábado, noviembre 08, 2008

Palabras


, originalmente cargada por labelitlove.

Nadie contesta
y a casi nadie le importa
si fuera las nubes cantan
o los pájaros se levantan
sobre el gris de las colmenas.

Unícamente a mí
sumergido en palabras,
palabras, palabras...
nada al fin
sólo palabras,
me preocupa sí
una respuesta.

miércoles, noviembre 05, 2008

La fatalidad de la navaja suiza

Según creo, para los japoneses incluso algunos objetos están dotados de alma, -tal vez como el genus de los romanos-, quizás por una especie de transferencia desde aquellos que los crearon o desde aquellos que los poseyeron, usaron y amaron. La espada del caballero, el espejo de la dama.

¿Y una navaja suiza? ¿Tiene alma un instrumento multiusos, fabricado en serie y utilizado con cierta ligereza? Mi alma de caracol no encuentra refugio en su forma de herramienta al servicio de una mejor amortización de contrato. Mientras los trabajadores indefinidos vivamos bajo la espada de Damocles de ser amortizables, seremos versátiles o no seremos. Y esa mi alma de caracol envuelta en apariencia de navaja suiza se encoge aún más, lo mismo que la pobre inteligencia que la alienta en ocho horas de productividad aburrida y desalmada.

lunes, noviembre 03, 2008

John Connolly en mi cajón.-Evil is alive and well


John Connolly en mi cajón, originalmente cargada por irene adler.
Acabo de terminar "Los atormetados" de John Connolly. Me ha gustado más que la anterior, y cada vez me parecen más interesantes los personajes. La trama está bien, pero es la forma en qué describe los impulsos que llevan a actuar a los habitantes de lo que él llama "este mundo colmena" lo que más me interesa. Me gusta que considere la existencia del Mal como una entidad porque no puedo evitar percibirlo también así. Incluso en el dia a dia. Y si esos habitantes están más allá de lo humano, es algo que finge dejar a elección del lector. Lo cual aún me gusta más. Por eso, me pregunto, si entre los seguidores y seguidoras de la serie de Charlie Parker, soy la única que detesta el personaje de Rachel.
Creo que no, porque el propio Connolly parece estar deshaciéndose de ella. Lo que me parece genial. Supongo que debía ser el peso equilibrante en la balanza, pero para mí es de lo de más noño que recuerdo.

Por cierto, ¿es Charlie Parker un alter ego del Fantasma Errante? ¿Acabará uniéndose a la Brigada de la Gabardina?

domingo, noviembre 02, 2008

Todas las Almas.

Animetes


Es costumbre encender lamparillas y velas la noche del 1 al 2 de noviembre, y durante todo el día 2, en el que se celebra "Todas las Almas", un día de recuerdo para todos aquellos que se fueron. Los que creemos en ello, esperamos acortar con estas luces y con oraciones la estancia en el Purgatorio de las almas de los que quisimos.
Cómo ya dije una vez, tradiciones que sanan el alma.

Callejón de las Animas

sábado, noviembre 01, 2008

Tras la entrevista, una buena conversación


Tono, originalmente cargada por irene adler.

Ayer grabamos una entrevista sobre Valencia Canibal para un miniespacio sobre blogs que emite Radio Valencia Ser. Soy tímida, así que de lo que más disfruté de la charla posterior en el Centro Aragonés, con Msnice, Tono, Reidrac y el autor del espacio, Juan Tur Si no hubiera estado tan cansada aún hubiera sido mejor Wink! Pictures, Images and Photos