sábado, febrero 07, 2009

Pongamos que hablo de...

De mis libros pendientes, acabo de terminar Cantos y Pensamientos de Giacomo Leopardi (1798-1837). Y he encontrado ésto:
Ahora bien, los granujas, que en el mundo son mayoría y disponen de medios más abundantes (...) tienen por compañeros copartícipes a los demás bribones, y en las necesidades se sienten obligados a auxiliarles por aquella especie de liga que(...)existe entre ellos. A éstos les parece incluso un escándalo que un hombre conocido como granuja caiga en la miseria, porque el mundo, que siempre honra de palabra a la virtud, en tales casos habla con facilidad de castigo, lo que redunda en oprobio y puede también redundar en daño de los demás. Pero en torno a este escándalo se evita tan eficazmente, que pocos ejemplos podemos ver de granujas, salvo que sean personas totalmente oscuras, que caídos en desgracia, no resuelvan sus asuntos de conveniente.-Giacomo Leopardi (Edición de Antonio Colinas)

2 comentarios:

  1. Un estupendo pasaje de Leopardi, que no conocía. Muy agudo y oportuno, con granujas que van de víctimas y que se permiten el lujo de citar (erroneamente, además...) a Brecht.

    ResponderEliminar