lunes, agosto 31, 2009

Simplismo e irresponsabilidad.

Acabo de leer el post de mi amiga Small, del que quiero hacerme eco. Explica muy bien la cosas, y yo, que amo las definiciones, me remito a Wikipedia, y pido un poco más de exactitud y respeto.

La palabra "sharía" significa literalmente "el camino al manantial". Denota un modo islámico de vivir que es más que un sistema de justicia criminal-(...)Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.(...)Está adoptado por la mayoría de los musulmanes, en un mayor o menor grado, como una cuestión de conciencia personal. Pero también puede ser formalmente instituido como ley por ciertos Estados y así también los tribunales pueden velar por su cumplimiento. Muchos países islámicos han adoptado elementos de la sharía en áreas como las herencias y los testamentos, la regulación de las actividades bancarias y de los contratos.(...)Las fuentes de la sharía son el Corán y el hadiz. Si el Corán es una revelación divina, el hadiz es una recopilación de hechos y dichos de Mahoma recogidos por algunos de sus compañeros y a los que se atribuye distinto grado de fiabilidad en función de su procedencia. Los textos recopilados por Malik, Bujarí, Muslim, Tirmidzi, Abú Daúd, Nasai e Ibn Majah son considerados como los más auténticos.


Por ejemplo, al firmar contra la lapidaciones en Nigeria o en Irán, firmo exactamente contra eso: la tortura y la pena de muerte, igual que lo hago contra la aplicación de dicha pena y la ejecución de cualquier tipo tortura en demasiados países, algunos tan poderos como China y los Estados Unidos de América. La ignorancia y lo prejuicios nos vuelven necios e injustos.

viernes, agosto 28, 2009

¿Despojos?


El avanzado estado de descomposición del cadáver del cachalote varado el pasado miércoles en la Playa del Saler, Valencia, impidió a los biólogos investigar y determinar las causas de su muerte. Se especula que pudo morir en alta mar al chocar con uno de los gigantescos cargueros que pueblan este mar "nuestro" a consecuencia, posiblemente, de la desorientación que le provocó el propio ruido que el buque generaba. Las corrientes y las olas acabaron por encallarlo en la arena, y ya sólo quedó descuartizarlo, convertirlo en despojos que fueron incinerados en el vertedero.

¿Habéis mirado a los ojos de una ballena?

domingo, agosto 16, 2009

Por aquí nadie pasea, Bob


Según en qué zonas, pasear es sospechoso. Según en qué zonas, ser un anciano es sospecho. Según en que zonas, no vestir convencionalmente es sospechoso. Si no, que se lo digan a Bod Dylan, detenido el pasado 23 de julio en Lonch Branch, Nueva Jersey, una ciudad balneario que pretende recobrar el "glamour" del dinero y el poder que les visitó a principios del siglo XX. Por allí deambulaba protegido para la lluvia el amigo Bob, quién estaba de gira con Willy Nelson y John Mellencap, cuando despertó la alarma de los vecinos, que avisaron a la policia. ¿Estropeaba el paisaje o temían se hiciera pis en los rosales? ¿las dos cosas? Y acabó en el coche patrulla. Se identificó, pero no le creyeron. Aunque, ¿qué importa? Ha sido noticia porque sí era Bod Dylan. Pero lo que también es es un anciano algo excéntrico paseando. ¿Cuántos ancianos o vagabundos son apartados así de la vista? ¡Qué vergüenza!

sábado, agosto 15, 2009

Enemigos publicos. Otra crónica de muerte anunciada.


Como en Hunter, o El ultimo mohicano pasando por Heat o el Dilema, Michael Mann enfoca de nuevo esta historia en la confrontación de dos personalidades fuerte muy bien definidas, no necesariamente enemigas y masculinas generalmente: el renovado duelo de Gilgamesh y Enkidu. Además la historia de Dillinger, su fama -a la que era adicto-en plena depresión, y la forma en que murió es interesante de por sí. Los actores son buenos -con apariciones valiosas de gente como mi querido Giovanni Ribisi como Albin "Creepy" Karpis, la banda sonora es excelente, y la película tiene la cadencia envolvente típica de Mann.

Diane Krall, By, bly Blackbird

martes, agosto 11, 2009

Chester Himes.-Jornadas en Teulada-Moraira


Chester Himes, originalmente cargada por j.carlos cortizo l..

Por fin un homenaje a Chester Himes, aprovechando el primer centenario de su nacimiento (29 de julio de 1909), y los 25 años de su muerte, aquí, en Moraira. Su ayuntamiento prepara unas jornadas sobre este tremendo escritor organizadas por la Universidad de Alicante.-

La primera novela que leí de él me la prestó una amiga. "Por amor a Imobelle", editada en puro formato pulp por el Club del Misterio hace muchos años. En esta colección conocí también, por ejemplo, al gran Jim Thomson. La historia me enganchó al autor, y me felicito de la buenísimas ediciones de sus obras que ha hecho desde los noventa la editorial Mondadori, también de la serie de Sepulturero Jones y Ataúd Johnson.

Las Jornadas tendrán lugar del jueves 12 al sábado 14 de noviembre.Más información aquí

sábado, agosto 08, 2009

En un lugar de Queens, N.Y.






Acabo de terminar "Los Hombres de la Guadaña", la última novela de John Connolly con el Detective Charlie Parker como protagonista. Aunque en ésta su papel es secundario frente al de sus amigos y cómplices Louis y Ángel. Una trama presente que nace de ¿pasados? horrores -el racismo institucionalizado-. Pero lo que más me ha interesado es su capacidad para crear en un contexto en que lo no habitual e incluso lo sobrenatural aparecen muy a menudo, personajes enteros, de carne y hueso, reconocibles en el vecino de al lado, personajes que dan verosimilitud y fuerza a la historia. Es el caso del mecánico y veterano de Vietnam Willie Brew. Propietario de un Taller en un lugar de Queens, que un mal momento tuvo que pactar con un "ángel caído" -en forma un Louis salvador blanqueando dinero y buscando redención- a sabiendas de que algún día pagaría el precio. Sin perder nunca su decencia esencial. Willie Brew, lo más valioso entre lo valioso de esta buena historia. Una historia de chicos, solo chicos, ya sabéis, a lo "Los Cañones de Navarone" o "La gran Evasión". No hablo de machismo, sino de punto de vista.

Willie Brew, ojalá estés en el cielo media hora ante que el diablo sepa que has muerto!

jueves, agosto 06, 2009

Hiroshima-Nagasaki


Y reproduzco en este contexto la entrada que nos habla de la Marcha por la Paz en el Blog de Muévete por un mundo mejor:

Redacción (01/08/2009)
Noventa países de seis continentes, 160.000 kilómetros, 90 días, 179 trayectos en todo tipo de transporte, 160 pasos fronterizos, 500 entidades organizadores, un millón de participantes en el recorrido y diez millones de participantes virtuales. Estas son las cifras de la Marcha Mundial por la Paz, iniciativa que en octubre arrancará una movilización a nivel internacional a favor del desarme y la noviolencia.

La marcha propone el desarme nuclear a nivel mundial, la retirada de “las tropas invasoras de los territorios ocupados”, la reducción del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renunciar por parte de los gobiernos a usar la guerra como medios para resolver conflictos.

La propuesta surgió en noviembre de 2008, durante un encuentro en Argentina del Centro mundial de Estudios Humanistas, y ya se han adherido miles de personas a título individual, entidades pacifistas, instituciones públicas, y personalidades del ámbito cultural, político y científico, entre otras. En el Estado español, 226 grupos e individuos apoyan la marcha, como la Fundación Cultura de Paz, el Movimiento contra la Intolerancia, el Instituto Paulo Freire, la Fundación de Cultura Islámica, Federico Mayor Zaragoza y el politólogo Carlos Taibo.

La marcha simbólica por la paz partirá el 2 de octubre de Wellington (Nueva Zelanda) y acabará el 2 de enero de 2010 en el Aconcagua argentino. A España llegará el 13 de noviembre y, tras pasar por Barcelona, Madrid, Málaga y Algeciras, partirá hacia el continente africano.

Durante todo el recorrido está previsto que se celebren conciertos, foros, conferencias y actividades para sensibilizar a la población sobre la paz y la noviolencia, así como encuentros con presidentes y primeros ministros. “Así como hace 25 años nadie pensaba que podría existir una sensibilidad mundial por el cuidado del medio ambiente como la que impera hoy, nosotros queremos que ocurra lo mismo con la paz”, afirman desde la Marcha Mundial.

miércoles, agosto 05, 2009

Rendir cuentas


Me permito hoy una cita del emperador romano Marco Aurelio, en traducción de Bartolomé Segura Ramos (Alianza Editorial, 2003):

"En el pensamiento de un hombre disciplinado y purificado a fondo no podrías encontrar nada purulento, ni supurando, ni manchado bajo la costra.(...) Todavía, nada servil hay en él, ni afectado, ni dependiente, ni escindido, ni sometido a rendición de cuentas, ni escondido en su agujero"

Cuando él lo escribió, en el s.II d.C., la ausencia de principios morales no era, por supuesto, una novedad y desde luego, no lo es ahora.