martes, julio 27, 2010

Milgrim y una celda propia


He terminado la última novela de William Gibson publicada en España, País de Espías, en inglés Spook Country. Como siempre, la trama por más inteligente que sea no deja de ser una excusa.
En mosaico, nos retrata personajes interesantes y un mundo, este mundo, el nuestro, con sus corrientes subterráneas, marginales y como influyen en el funciomaniento del poder: el poder del miedo, del dinero, de la banalidad, pero también su némesis, el poder de la voluntad, de la creatividad, el de la fe y el coraje.
Quizás, a quien lo lea, mi personaje favorito, Milgrim, no les parezca precisamente un representante de la Voluntad, el Coraje o la Creatividad. Sin embargo, en su enfermedad, lo es. Su adicción es consciente. Aunque su fe es triste, adulterada, egoísta. Pero la entiendo fruto de una elección. Gibson no le juzga, como no juzgó al protagonista de Neuromante. Milgrim es un yonki de las benzos extraordinariamente inteligente que se ha buscado una celda propia. Su pecado es el pecado de la pereza, la acedia, El Demonio del Mediodía. Curioso que este personaje no pare de leer un ensayo sobre el mesianismo herético medieval (uno de mis favoritos, En pos del Milenio de Norman Cohn).
Me gustaría hablar de la Pereza o Acedia otro día. Y de lo que les reserva Dante en su purgatorio a los perezosos. Más miedo da el psicópata de Seven y su castigo.

sábado, julio 17, 2010

Mojo, lo nuevo de Tom Petty&The Heartbreakers


Escuchando en mi mp3 Ain't no love de Whitesnake hace unos días pensé en cuanto tiempo hacía que no escuchaba un solo de guitarra digno de ese nombre en grupos recientes -si me estoy perdiendo algo, decídmelo-, nada preciosista o magistral, no necesariamente a un Blackmore o un Page, pero sí un solo que se te agarre al estomago, y luego, vuelta a la melodia con una buena base de ritmo. Me encanta oír el bajo, adoro la batería, los cimientos sólidos de todo lo demás. Y un buen solo de guitarra. Me había olvidado de Mike Campbell, y de que Tom Petty y los Heartbrakers sacaban nuevo disco -despué de 8 años- el 15 de junio. Claro que ellos llevan ya muchos años de carretera. Antes de oírlo cometí el error -habitual y tonto por eso mismo-, de leer una crítica. En este caso en el EP3 del País. Pero disfrutado este álbum, su sentimiento, sus ritmos, y sus solos, que Tom Petty suene a Tom Petty me parece maravilloso. Supongo que esa es la diferencia entre un fan y un crítico. Os dejo con I should know it.


Adoro a este tío. Aunque no beba Coca-Cola.

viernes, julio 09, 2010

Leave me alone, but...


Vengo de la filmoteca. Dedican un ciclo a Gus Van Sant, y he aprovechado para ver con una amiga "Last Days", que no vi de estreno en su día.-Es obvio para mi que más que la historia de un suicidio, el director buscaba plasmar "narrativamente" el estado de ánimo previo. Y mientras miraba la imagenes no he podido evitar pensar que a Coppola le bastó apenas x minutos para captar la desesperación del Capitán Willard en Appocalyse Now!.
No me ha disgustado la película, sin embargo. Amo al personaje escondido bajo el nombre de Blake. Algunas de las secuencias a cámara quieta son fantásticas, pero cansa. Una lástima. Porque las contradicciones del personaje sobre su fama, los parásitos que le rodean y su absoluta soledad están ahí.

domingo, julio 04, 2010

¡A mí Buffy!


Con todo mis respetos a los seguidores de Crepúsculo, de las Cronicas y demás: esta apasionada lectora de historias de vampiros desde los 17, sabedora de que este monstruo, hermoso monstruo, criatura toxica e irredenta que existe en casi todas las culturas es un ser frio, malvado y siempre hambriento, lectora de relatos vampíricos desde la Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu, a Anne Rice, pasando por el Drácula original de Stoker, consciente de que la sangre es la vida y de que quien la roba es un bicho malo, malo, malo, manifiesto que estoy pelín harta del tema, lo cual me cabrea. Tanto azúcar. Y tan poco humor. Porque al menos los creadores de Buffy lo tenían claro. Hasta Ángel se tortura porque fue maldecido por los gitanos y ha recuperado su alma humana. Y sabían reir, y reirse.
Nos han robado al monstruo, y no se que nos han traído. ¿Banalidad?