martes, febrero 28, 2012

El Ocupante, de Sarah Waters o el terrible Doppelgänger

Leyendo El Ocupante de Sarah Waters me vino a cabeza la Novela Historia de Genji de Murasaki Shikibu (s.IX era cristiana) en la cual una de las ex-amantes del protagonista, celosa, se desdobla en sueños y ataca a su rival incluso hasta causarle la muerte. Y sin embargo, ella es en absoluto consciente. Se trata del Doppelgänger, eldoble, un gemelo malvado que ejecuta nuestros deseos ocultos. Éste ser -que es nosotros mismos-, se haya muy presente en las creencias populares también en Europa, y en la Edad Media era un poder asociado a la brujas. La autora ha encontrado pues una nueva forma de afrontar el viejo tema de la Casa Encantada. Lo más terrible es la sospecha clara para el lector de que el intruso asesino no es otro el enamorado, bienintencionado y racionalista narrador de la historia, el buen doctor Faraday. Me gusta porque es ado una forma original y perfecta para escenificar el conflicto de clases en la Gran Bretaña de posguerra en un muy buen escrito relato de "fantastamas". Curiosamente -o no, me pasa a menudo-  leía al mismo tiempo El buen soldado de Ford Madox Ford, una de mis Lecturas Pendientes. El tema es también una vivisección de las clases pudientes y en especial de la aristocracia rural británica anterior a la primera Gran Guerra, esa misma aristocracia que se descompone en la novela de Waters y que es el objeto de rencor y deseo del narrador focalizado en la casa. 
Muy recomendables. Las tres. 

viernes, febrero 24, 2012

Resfriado y remedios

Confesiones de una adicta al Frenadol con una buena excusa para tomarlo. Resfriado en el curro y sólo un tenedor para la comida pre-cocinada. #Esloquehay.

sábado, febrero 18, 2012

Hellblazer:Un Constantine no teme a los monstruos

Peter Milligan le ha dado una compañera a Constantine. Epiphany:  alguien que debe tener algo muy "jodido" para sentirse atraída por él, sentencia Chas. E igual que no olvida de los viejos amigos -como se ve- tampoco lo hace  de la familia de sangre dejada atrás. Impactante la reentré de Gemma después de la catástrofe de la boda al más puro estilo cagada arriesgada a lo Constantine: Salvo mi culo y ya veremos después. La venganza de Gemma es terrible y sus consecuencias aún no han terminado. 

Me encanta este Peter Milligan. Genial el personaje de Dama Lázaro y el lío con el pulgar amputado del querido John involucrando al mafioso de su suegro. 
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto del personaje.

Sólo una cosita, una petición, una manía (otra vez): ¿a alguien le importaría rescatar a Cheryl Masters-Constantine del puto infierno? ¿O es mejor guardarse esa línea argumental para tiempos de sequía? (Astra tuvo que esperar a Paul Jenkins)

jueves, febrero 16, 2012

Sherlock Holmes y los zombis de Camford: cómo disfrutar de una tarde de invierno


"Sherlock Holmes y los zombis de Camford" de Alberto López de Aroca es de lejos el pastiche sherlockiano más delirante, ameno e imaginativo que he leído en mucho tiempo. Y leo batantes. Y no sólo por el tratamiento del tandem Holmes-Watson, sino por todos los demás personajes que nos presenta. Voy a buscar más novelas de este autor

miércoles, febrero 15, 2012

Garzón y El contrato del dibujante

Se me ocurrió ayer, charlando con unas amigas sobre todo lo sucedido ( y por suceder) al Juez Garzón,  que quizás a todos nos vendría bien -incluido al propio juez- volver a ver la peli "El contrato del dibujante" de Peter Greenaway(1982). Para que empecemos a darnos cuenta de a quién nos enfrentamos y de cómo defendernos.

jueves, febrero 09, 2012

JUSTLDARK #5: Adivina quién va a mancharse las manos

Encantada como estoy con la serie Justice League Dark (dentro del rescate por parte del Universo DC de sus personajes perdidos en el subsello Vértigo), el número 5 me reafirma en mi fe en la inteligencia de Peter Milligan y su perfecto conocimiento de los personajes con los que trata. Y así -OJO SPOILER-, será Constantine, quien atraído al montaje de Xanadú por los apuros de Zatanna,  el encargado de lavar la ropa sucia. Y es él quién de nuevo asume  la decisión más práctica, la más dura y dolorosa, la más difícil,  la más eficaz. Es su fuerza y su desgracia. Ni siquiera Deadman es capaz de poseerle y cargar un microsegundo con la pesada carga de su conciencia. Como dice el título: uno de nosotros ha de morir y no será John Constantine.

Mi bola 8 dice (3)

A la pregunta ¿cómo me irá este fin de semana de cierzo y frente frío en Teruel?, mi Bola 8 dice: even in your dreams y Smile. Os cuento.