miércoles, marzo 21, 2012

Día Mundial de la Poesía.

Erato, musa de la poesía por Eduard John Poynter. 
Las más viles acciones, cual yerbas venenosas, florecen bien en el aire de la cárcel; sólo lo que en el hombre hay de bueno se agosta y marchita allí; la pálida angustia guarda la pesada puerta y el carcelero es la desesperación Pues matan de hambre al chiquillo asustado hasta que llora de noche y de día, y azotan al débil y flagelan al tonto, y se mofan del viejo y canoso, y algunos enloquecen, y todos se vuelven peores, y nadie puede decir ni una palabra. Cada estrecha celda en que habitamos es una infecta y oscura letrina y el fétido aliento de la muerte viviente asfixia nuestras enrejadas mirillas y todo, salvo la lujuria, es triturado hasta hacerlo polvo en esa máquina de la humanidad. El agua salobre que bebemos brota con un limo nauseabundo, está lleno de cal y yeso, y el sueño no quiere acostarse, sino que que camina con ojos desorbitados y va dando las horas a gritos.
La Balada de la cárcel de Reading, Oscar Wilde Poesía Hiperion, versión de Jesús Munárriz (pag. 107-111)

sábado, marzo 17, 2012

Viento de marzo. La esquina de mi sofá

Viento de marzo, fallas, ruido y color. Sin embargo mi idea es buscar refugio en la esquina de mis sofá, lejos de la puerta y más allá de ventanas que asoman a calles bulliciosas saturadas de olor a pólvora y fritanga. Bajo la manta, en mi rincón del sofá, hay otra ventana, reflejo de una vida sin vida que puedo controlar.

miércoles, marzo 14, 2012

Sobre el Libre Albedrío: 50 Años de La Naranja Mecanica

La Libertad del hombre -incluso para la maldad más absoluta-, el libre albedrío, es el tema principal sobre el que Anthony Burguess quería reflexionar en la La Naranja Mecánica. Con la excusa de defendernos o defenderse, la sociedad nunca debe privarnos de nuestro derecho a elegir. Esa era la tesis de la Naranja Mecánica. Y sigue estando de plena actualidad. Otra cosa es que tuviera éxito en la transmisión de ese mensaje que ha sido tergiversado a favor de la violencia extrema y sin sentido demasiadas veces. De hecho Burguess llegó a distanciarse de su novela. Aunque yo nunca la entendí así. Tampoco en su adaptación al cine por Kubrick. Alex es un psícopata críminal, un ser egoísta y mezquino. También es víctima de una sociedad dispuesta a todo en nombre del interés general. Pero lo que no es en ningún caso es un héroe. Sin embargo el personaje está tan bien construido por el autor  y más tarde fue tan espléndidamente interpretado por Malcolm McDowell que se ha convertido en auténtico icono pop sobre la libertad.