viernes, noviembre 30, 2012

Palestina: Queda todo por hacer.

Cuando el estado matón de Israel emprendió su enésimo ataque contra Gaza, volví a las "Crónicas de Jesuralén" del canadiense Guy Delisle. A pesar de la ecuanimidad del autor, su serenidad e inteligencia, lo he leído en tres tandas de  varios días porque muchas veces tenía que pararme a llorar. ¡Cómo si eso sirviera de algo!¡no me sirve ni a mí!. Pilar Defensivo y la tregua subsiguiente coincidieron con mi lectura de  la crónica de Delisle de la Operación Plomo Fundido tal y como la vivió él y su pareja, ésta miembro de Médicos sin Fronteras con misión en la propia Gaza. Este "nuevo alto el fuego" es más de lo mismo. Al menos, Israel no ha conseguido impedir que Palestina sea reconocida como Estado Observador en la O.N.U, consideración que ya tenía, p.e, la Orden de Malta. Y eso a día de hoy desde 1948, por poner la fecha más significativa al inicio de esta terrible desdicha. Este reconocimiento es un punto a favor del futuro de Palestina como estado libre, pero, en realidad, mientras no se impidan nuevos asentamientos en Cisjordania (las condiciones de la tregua Israel se las pasa por donde todos sabemos) y se desmantelen los ya existentes que de derecho son todos de entrada ilegales, e Israel reconozca a los palestinos su existencia como pueblo, ésto no acabará. Como Noam Chomsky nos recuerda en "Gaza en Crisis", ya lo dijo Moshe Dayan: “los palestinos deben vivir como perros y quienes tengan aspiraciones, irse”. Y esa es la filosofía que guía al estado de Israel.

sábado, noviembre 24, 2012

Los Hijos de Anansi, de Neil Gaiman: escuchad a la Araña

"Todas y cada una de las personas que han habitado, habitan o habitarán este planeta tienen su propia canción. No es una canción escrita por otra persona. Es una canción con su propia melodía y su propia letra. Son pocos los que llegan a cantar su propia canción. La mayoría tememos que nuestra voz no le haga justicia, o que nuestras palabras sean demasiado tontas, o demasiado honestas, o demasiado raras. Así que la gente acaba viviendo las canciones de los demás en lugar de cantar la suya propia."(192)
Esta cita de los Hijos de Anansi resume un tanto el espíritu de la novela que es un canto -y nunca mejor dicho- a la palabra, al amor, a las historias y a la necesidad perentoria de ser fieles a nosotros mismos para ser felices. Así de difícil. Gaiman en estado puro. Además de estar llena de imágenes poderosas llenas de magia y simbolismo como esta de la Mujer Pájaro:
"...una figura delgada con una gabardina marrón y andrajosa. (...) Sabía que, si hubier podido acercarse un poco más, habría visto el rostro tallado en obsidiana, una cabello negro como ala de cuervo y unos ojos que conducían directamente a la locura." (211)
Ojalá -y a pesar de las apariencias-, continúe siendo Anansi -tan listo, tan seductor, tan sin miedo- el dueño de los cuentos y que nunca el Tigre vuelva a imperar en el subconsciente colectivo de la Humanidad, aunque aceche siempre.


miércoles, noviembre 21, 2012

#FreeGaza. Libertad para Gaza

¿Tregua, algo el fuego? Bien. Seguimos queriendo que se derribe el muro, que acabe el brutal bloqueo contra Gaza, la condena a la desesperanza al pueblo palestino y que se le conceda al menos a Palestina el status de País Observador en la O.N.U. Al menos, para empezar, eso.

martes, noviembre 20, 2012

King Animal de Soundgarden. El esperado.


Hey, no one knows me
 No one saves me
 No one loves or hates me 
I’ve been away for too long

Tras la terrible semana que para esta Frikki ha sido la del 5 al 12, en la que Vértigo Cómics anunció la cancelación de Hellblazer y en la que, además, concluyó la séptima temporada de Sobrenatural en AXN - y no se cuánto tendré que esperar hasta que se estrene la octava, verla on-line con mi actual capacidad de RAM es impensable-, al menos he podido disfrutar del regreso de Soundgarden (¡15 años!) con este gran álbum, King Animal. Poderosa base rítmica, guitarreos fantásticos, melodías mágicas serpeteando sobre el conjunto y la rica y expresiva voz del guapísimo Chris Cornell.... 

domingo, noviembre 18, 2012

Pray for Gaza


Reflejos deformantes(1). La vida, la tele, Homeland y el límite de los soportable.

He acabado de ver los capítulos 6 y 7 (The Weekend) de la primera temporada de Homeland. Y este último me ha dejado bastante tocada. Por ambos protagonistas, sí, pero sobre todo por el Sargento Brody. Sabemos por los primeros episodios que tiene un arma en casa. Y viendo todo lo que ha sufrido, sufre y le queda por sufrir justo cuando parecía que veía una luz al final del túnel -la deslumbrante Carry-, en realidad pienso que me importa un bledo si es o no un terrorista. Pero algo debe tener en su cabeza, algo más que el puro instinto de supervivencia. ¿Su nueva fe, la venganza, una misión contra la patria que lo mandó al infierno, amor a la  vida -sus hijos-, pura esperanza?. Cualquier cosa. Si no, no entiendo como no se ha pegado un tiro ya. Y me toca el alma que los guionistas puedan escudar la testarudez y la fe en su instinto de Carry en un posible trastorno bipolar que les permitan justificar  posteriores giros de la trama y mantener el suspense. Lo de Carry es carácter y forma un todo con su trastorno, su inteligencia y su nobleza. 
Por eso lloramos con los dos cuando el séptimo capítulo acaba. 



viernes, noviembre 16, 2012

¿Pilar defensivo? Pilar de asesinos. ¡Basta ya!

La madrugada del 13 de noviembre el estado matón de Israel volvió a atacar la devastada, pobre y oprimida Gaza por enésima vez. Aducen se trata de un ataque "selectivo" contra el líder de Hamas que han conseguido matar. ¿Y ahora qué? La previsible escalada ¿dónde volverá a llevar a la ciudadanía palestina que sobrevive míseramente al bloqueo injusto de este mismo estado? Ahora mismo Netanyahu está debatiendo en consejo de ministros si invadir la franja. Obviamente, la mediación egipcia les importa lo mismo que la ONU, los Tribunales Internacionales o que nada que no sea su voluntad de acabar con los palestinos. No hay más. Ninguna excusa me vale. Su propaganda insulta la inteligencia de cualquiera. ¡Basta ya de impunidad!

jueves, noviembre 15, 2012

Taller de Defensa Personal (3): Empieza la acción

Hoy, sin dejar de hacer hincapié en la importancia de la defensa -hay que tener presente que hacemos frente a un agresor a agresora que generalmente será fuerte y más seguro/a- que nosotras, hemos empezado ya no sólo a defender y parar sino a aprender a parar, devolver y rechazar. Golpes directos, con los puños. Y si todas las clases han sido interesantes, desde luego ésta ha sido la que más he disfrutado, la que se me ha hecho más corta y de la que he salido más cansada. Y feliz. Supongo que todo está en nuestra naturaleza. El papel de víctima no seduce. Convertir a tu atacante en un maniquí desmadejado, sí.

domingo, noviembre 11, 2012

Sobranatural 7X22: There will be blood: El mal es el capital

Y digo yo, llegando ya al final de esta séptima temporada, que sí cada profeta tiene su arcángel protector y si entre el malogrado apocalipsis y la subsiguiente guerra civil celestial ya no quedan casi ni ángeles, muchos menos un arcángel, ¿quién velará por el nuevo Profeta, Kevin, el estudiante "avanzado"?. Nadie a lo que se ve. No hay quién haga volar en pedazos a Dick the dick  mientras somete al pobre profeta para que los Winchester no se interpongan en su maquiávelico plan para convertir a la humanidad en sana y atontada comida. Que ya lo dicen los médicos: la comida basura nos hace feliz pero mata. Mata hasta a los vampiros. Pero siguiendo con los arcángeles, no es negligencia ni casualidad que el mismo cuadro representando a San Miguel aparezca en la habitación verde en la que Zacariah intenta convencer a Dean durante la cuarta temporada y ahora en el Monasterio-refugio del Vampiro Alfa, primero detrás de Dean al ser salvado por Sam de Edgar y al final detrás de ambos. Gabriel y Rafael han muerto, pero no Miguel que sigue con su hermano Lucifer en la Jaula. ¿Quién/quienes son ahora "El buen soldado"? En fin, cosas que se me ocurren. Y por cierto, hablando de poderosos seres alados, ¿dónde está el tres veces resucitado Castiel? Supongo que meditando mientras observa las abejas y este episodio de relleno nos lleva a la traca final del capítulo 23.

viernes, noviembre 09, 2012

F es por Fan (2) y Serendipias (5). Maldiciones.

Y ayer, justo después de acabar la entrada en la que hablaba básicamente de amor, decidí abrir el blog de Manhattan Comics para ponerme al día y allí estaba la noticia que en la que Roberto Cruz comentaba la decisión de Vértigo de cancelar su cabecera más longeva y prestigiosa: Hellblazer. Simplemente, no lo podía creer. Se me encogió el estómago, se me partió el corazón. A los fans, tras la recuperación por DC Comics de los personajes que había "cedido" en su momento a su subsello Vértigo, se nos aseguró que Hellblazer permanecería. Peter Milligan ha estado haciendo un excelente trabajo. Pero ya no pasará del número 300. Pobre John, él querido John, que se hecho viejo y no ya no tiene cabida en el universo de caritas aniñadas de los eternamente jóvenes, esbeltos y sin tara. Que no nos preocupemos dicen. Se crea una nueva cabecera: Constantine. ¿El Protagonista?: este tipo rejuvenecido que va saltando desde la Liga Justicia Oscura de vuelta a la Cosa del Pantano pasando por Animal Man e interactuando con Superman como si tal cosa. Aunque eso ya me iba bien. Más Constantine para esta fan veterana. ¿Por qué no? Pero cuando el guionista de esta reinventada cabecera, Robert Vendetti, suelta tontadas reduccionistas sobre el querido John tales como "seguirá siendo un bebedor y un fumador empedernido además de un estafador" o "conozco la historia del -OJO- anterior personaje pero no puedo obsesionarme en competir con ella", a esta fan, tan machuchita casi como el propio John de Alan Moore, se le congela el alma y tiene ganas, muchas ganas, de enseñarle el dedo a los directivos de la Editorial.
Bendito Neil Gaiman, que cuando llegó a Vértigo, pudo imponer cierto control creativo sobre Sandman y sus personajes. Alan Moore no pudo o no quiso, no se, así que es posible que ahora nos tengamos que enfrentar a una caricatura, a un fake, a la conversión en comodín de un personaje increíblemente rico en matices, que ha costado muchos años construir; un tipo terriblemente humano, todo un carácter al que cada guionista ha aportado algo nuevo, una nueva sutileza, un nuevo motivo para ser amado y odiado y perdonado. Gracias a los previews de Manhattan Comics -lo cual esta muy bien, la espera sería mucho peor-, estoy a dos episodios de decirle adiós a uno de mis personajes más amados. 

jueves, noviembre 08, 2012

Y F es por Fan (1)

¿Hay una explicación razonable a mi monumental cabreo viendo el capítulo 5 de la primera temporada  Homeland? ¿Inverosimilitudes en el guión, tontadas, prisas, frases ofensivas, hablo pero no hablo de torturas en una democracia? Todo eso junto, claro. Y no es que vaya a dejar de seguir la serie. Me gusta. Y ya me he encariñado con los personajes. Pero aún así... es raro. Viendo las siete temporadas de Sobrenatural he encontrado en sus guiones más agujeros que en un queso cruyère. ¿Los detecto? Sí. ¿Me ofenden? No. Nada. Supongo que eso es amor. Amor ciego e incondicional.  Por una persona, por una causa, por una idea, por una historia. No hay otro. Y no tiene medida ni lógica.

sábado, noviembre 03, 2012