jueves, diciembre 27, 2012

Sangre de demonio y otros terrores y corazas

¿Sabías que antes de que Sam Winchester bebiera la sangre de Ojos Amarillos-Azazel el querido John Constantine ya circulaba por este mundo de lágrimas con la sangre de Belial en sus venas? La diferencia es que si Sam sólo era un bebé víctima de un trato ajeno a él o al menos a su voluntad, John sí eligió, más o menos tentado-obligado por la circunstancias, recibir esa sangre demoníaca. No la rechaza ni entonces ni después, y desde luego, se pasó el trato por donde le cupo. Eso me recuerda que os debo una entrada sobre "Hellblazer: Ciudad de Demonios." Y es que creía que tenía tiempo. Tonta de mí.

miércoles, diciembre 26, 2012

Y aún sobre la Cancelación de Hellblazer. Y el cómo

Esto sí tiene SPOILERS
Como los que me encontré, ¿busqué? o al menos no evité hace unos días en Tumblr sobre el #298 de Hellblazer. Que me dejó hecha polvo, por cierto. Hay una pistola de por medio, la palabra destino y un sangriento agujero de bala. Y como ya comenté en otra entrada, Peter Milligan, con gran inteligencia narrativa, ha rodeado al querido John de conflictos -¡cómo no!- lo que daba vida a la serie o eso creía yo.Porque con su cancelación a la vista, esos conflictos pueden ser vistos desde otra perspectiva más siniestra que alimenta mi paranoia de fan traicionada. Porque si de normal a John no le faltan enemigos, ahora  además de Gemma por ejemplo, tiene a Terry Greaves, el padre de la increíble Epiphany -mi favorita siempre, gracias sr.Milligan- y a un viejo enemigo, el tres veces derrotado Primero de los Caídos. Véase "Another Season in Hell", de lo mejor que se ha escrito para esta cabecera. Con lo que parece que el círculo se cierra, ya que a Belial ya lo finiquitó Mike Carey. Y no se por qué pero, en mi opinión, Milligan está más en la onda de Ennis que de Delano. Así que el Primero de los Caídos ha vuelto de su mano. Poca broma.
Qué extraño que mi larga petición a los guionistas sobre la salvación de Cheryl del infierno se vea así recompensada. Pero esto es (era) Vértigo, amigo, no el NUDC.

domingo, diciembre 23, 2012

La Nau: Covers 1951-1964: Pop es por popular

Excelente repaso al nacimiento de una cultura a la vez auténticamente juvenil y popular a través del análisis de la evolución de los gustos de la  juventud americana hija de la Segunda Guerra Mundial: moralidad chata de los padres confrontada a la era de la  información y del consumismo, a más guerra -caliente y fría-,  a la insatisfacción de jaula de oro de la invasión de productos manufacturados diseñados para una muy influyente clase media, al miedo a la mediocridad.

sábado, diciembre 22, 2012

y después de Houellebeqc

#lógico, toca empezar una novela metralleta de #JamesEllroy (Sangre Vagabunda): la mediocridad del mundo que retrata Houellebeqc, con sus brillantes o terribles excepciones, sublimada por Ellroy en sus vicios mas elementales y sin embargo grotescos y abochornantes, como gárgolas de una catedral gótica enseñándonos la lengua, perdiéndose en nuestra cara,  historia histriónica de la corrupción y de su rostro cada día más zafio, vulgar e irredento. Eso que vemos cada día en las noticias.
Creo que el ansía justiciera de este autor me dará alguna oportunidad para sentirme Némesis a través de alguno de sus personajes. Y (Editado 23 de diciembre, 2012), ha dado lugar a nuevas Serendipias(5) con mi visita hoy 23 a la exposición Covers, en La Nau, confrontándome a los rostro que conforman el fondo y a veces el auténtico frente con el que conviven y conniven  los personajes de Ellroy a lo largo de esta trilogía americana. Por otra parte, la muestra acaba en 1964, año de mi nacimiento y fijación de los guionistas de la serie que me tiene absorbida ahora mismo: American Horror Story: Asylum.

miércoles, diciembre 19, 2012

El Mapa y el Territorio, de Michel Houellebeqc la sensibilidad del misántropo

Nada como acabar de leer a Houellebeqc en la sala de espera de Visitas Externas de Ginecología de la Fe, con el fondo de pitidos que anuncian los números en el panel electrónico y con la certeza de que la cura de mi endometriosis está precisamente en el adiós a mi edad fértil. La obra final de Jed parece fundarse justo en torno a la inquietante belleza de la verdad del deterioro, del desgaste y la descomposición, es decir, sobre la superioridad -finalmente- del territorio sobre el mapa, de la naturaleza que nos engulle, consume y recicla, sobre lo humano y sus creaciones.  Y el respeto y amor de Houellebeqc, protagonista a su vez de esta novela, por todo ello.

domingo, diciembre 16, 2012

DC Cómics y la cancelación de Hellblazer: Es el mercado amigo

(Lo que sigue es mera especulación, pero quizás, no lo se, contenga SPOILERS) 
Acabada "The curse of de Constantines" (Hellblazer #293-297) y con el dato previo y triste de la cancelación de Hellblazer, el final de los episodios anteriores englobados bajo el título "Another season in Hell" cobran un nuevo sentido en mi mente conspiranoíca. La sobrina de John, Gemma, no está nada contenta con su tío y se ha guardado un arma definitiva contra él. A este hecho inquietante no le di en su momento más importancia de la debida. Que los guionistas creen conflictos entre los personajes y que, en especial, dejen al protagonista bajo la espada de Damocles, es de lo más normal y saludable, de hecho, para cualquier serie con vocación de continuidad. Pero si Gemma le hace algo a John, algo más o menos definitivo que explique el fin de Hellblazer como cabecera, tendré claro que la cancelación de la serie estaba prevista desde el mismo nacimiento del NUDC y que, por tanto, a los fans se nos ha mangoneado con una desfachatez insultante. Como además,  Karen Berger ha dejado Vértigo, la cosa se está poniendo cada vez más fea. No se que va a ser de Vértigo. Del Vértigo que amamos, al menos. Como Saturno, DC está devorando a su criatura en aras del poder, es decir, del mercado.

domingo, diciembre 09, 2012

JUSTLDARK: Los libros de la Magia. El equipo a su pesar funciona.



Aunque todavía y siempre de luto por la cancelación de #Hellblazer, me consuela al menos y a pesar de su patinazo en el #Zero, leer (nºs 12, 13 y el Anual 1) cómo se va desarrollando la Liga de la Justicia Oscura en manos de Jeff Lemire con la ayuda del magnífico trabajo artístico de Mikel Janín. Y no es que Necro, villano creado ad hoc, no me siga pareciendo un parche apresurado para dar coherencia al equipo y añardirle -no hacía falta-, algo de morbo a sea lo que sea que haya entre Zatanna y Constantine. A mí ya me bastaba, de hecho, con lo descrito por Alan Moore en la Cosa del Pantano: American Gothic. Tensión sexual y amor-odio más que suficientes. En cualquier caso, al margen de las pretensiones de la manipuladora Xanadú, está claro que el jugador de ventaja #JohnConstantine no es tan mal capitán después de todo. Improvisar se le da de miedo. Todos los guionistas que han pasado por #Hellblazer lo saben. Milligan y Lemire también. ¿Lo sabe Robert Vendetti que prepara la nueva serie Constantine para el NUDC? Los fans veteranos no nos lo acabamos de creer.