viernes, junio 20, 2014

Nota sobre JLD29: En realidad, ¿quién es este tipo? De icono a comodín.

Estos son los bandazos del John Constantine en el NUDC. Hasta el punto de ofender o hacerlo irreconocible para sus fans veteranos, los de Hellblazer e incluso más allá, hasta el "vero" Constantine de Alan Moore en la Cosa del Pantano.

Es verdad. No es generoso al uso, ni siquiera a su manera. Es un sinvergüenza criado a fuerza de astucia y puños en la calles de Liverpool y bragado después en los ambientes del naciente punk londinense. Es un buscavidas que apenas sí conoció el cariño a través de su hermana Cheryl. Adora el poder y seguridad que le da la Magia. Asume responsabilidades que a veces tienen un altísimo coste para los que le rodean, muchos de los cuales empezaron el lío en primer lugar. A otros, los lía él. No es un valiente. Es un ladino testarudo capaz de enfrentarse a lo peor muerto de miedo para salirse con la suya. Y a veces salirse con la suya significa simplemente sobrevivir. Lo se. Este personaje ya no existe. Los Anversos, versos y multiversos se lo han cargado. Pero algo de su esencia sí se ha intentado explotar, si no ¿a qué tanta aparición y a qué tanta vuelta de tuerca? ¿No podemos, entonces, los fans, esperar algo de lealtad y coherencia? ¿A qué convertirlo en el miserable que nunca fue? Incluso en mayores bajezas siempre tuvo la dignidad de la vergüenza y la culpa. No hay nada fácil ni barato en John Constantine.

(OJO SPOLERS)Sin embargo, aquí tenemos en JLD26 a un tipo capaz de lo que sea por Zatanna, para luego en JLD29 hacer un Houdini sin estilo ni gracia por puro ¿qué? ¿miedo? Paso por lo diferentes vapuleamientos. Pero como la cosa siga así, yo me apeo en la siguiente, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario