sábado, junio 28, 2014

Ressenya: La Coveta del Sant Onofre, Cento Sancho.

La Coveta de Sant Onofre by Cento Sancho Pastor
My rating: 4 of 5 stars

Amb motiu dels 25 anys dels Amics de la Passejà, Cento Sancho Pastor amb il·lustracions de Eugènia Sancho Martínez celebra al patró de Quart de Poblet amb una narració amena i alegre plena de records, tradició i amor pel poble i la festa.


View all my reviews

lunes, junio 23, 2014

Porque la vida es sueño.....

... a vueltas con los vanitas del Barroco en #Hannibal, vuelvo al grande Orson Welles, quien tras usar su vasta cultura para expresarse,ya es un
 referente él mismo. 



¿Qué e la vida? Una frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
 Don Pedro Calderón de la Barca.

viernes, junio 20, 2014

Nota sobre JLD29: En realidad, ¿quién es este tipo? De icono a comodín.

Estos son los bandazos del John Constantine en el NUDC. Hasta el punto de ofender o hacerlo irreconocible para sus fans veteranos, los de Hellblazer e incluso más allá, hasta el "vero" Constantine de Alan Moore en la Cosa del Pantano.

Es verdad. No es generoso al uso, ni siquiera a su manera. Es un sinvergüenza criado a fuerza de astucia y puños en la calles de Liverpool y bragado después en los ambientes del naciente punk londinense. Es un buscavidas que apenas sí conoció el cariño a través de su hermana Cheryl. Adora el poder y seguridad que le da la Magia. Asume responsabilidades que a veces tienen un altísimo coste para los que le rodean, muchos de los cuales empezaron el lío en primer lugar. A otros, los lía él. No es un valiente. Es un ladino testarudo capaz de enfrentarse a lo peor muerto de miedo para salirse con la suya. Y a veces salirse con la suya significa simplemente sobrevivir. Lo se. Este personaje ya no existe. Los Anversos, versos y multiversos se lo han cargado. Pero algo de su esencia sí se ha intentado explotar, si no ¿a qué tanta aparición y a qué tanta vuelta de tuerca? ¿No podemos, entonces, los fans, esperar algo de lealtad y coherencia? ¿A qué convertirlo en el miserable que nunca fue? Incluso en mayores bajezas siempre tuvo la dignidad de la vergüenza y la culpa. No hay nada fácil ni barato en John Constantine.

(OJO SPOLERS)Sin embargo, aquí tenemos en JLD26 a un tipo capaz de lo que sea por Zatanna, para luego en JLD29 hacer un Houdini sin estilo ni gracia por puro ¿qué? ¿miedo? Paso por lo diferentes vapuleamientos. Pero como la cosa siga así, yo me apeo en la siguiente, gracias.

miércoles, junio 18, 2014

Forever Ever, Blight: la cuestión es, Where's The Question gone?


De Maldad Eterna, sólo he seguido el arco oscuro. The Question aparece en Justice League Dark 27 invocada, junto al resto de la Trinidad del Pecado, con mucho esfuerzo por Constantine, para esfumarse luego sin más en Phantom Stranger 14.  Así que, ¿dónde fue The Question? Maravillas apabullantes del NUDC.

domingo, junio 01, 2014

Hannibal 2X12-13 Aquiles lamentando la muerte de Patroclo, la gloria del padre.

“Achilles wished all Greeks would die, so that he and Patroclus could conquer Troy alone. Took divine intervention to bring them down.
Hannibal Lecter (Tome-wan)


El Dr. Lecter dibuja un versión de Aquiles lamentando la muerte de Patroclo de Nikolai Ge, mientras inicia uno de esos maravillosos diálogos entre él y el querido Will Grahan. Está claro quién es quién en esa evocación en la mente de Hannibal y el episodio final le dará la razón. Airado, despechado y decepcionado,(SPOILER) temed el perdón del Dr. Lecter.

Swamp Thing&King John the First, king of Whisky: Un visión de la Crisis que nos mata.


"Britain theese days's full of little pockmark towns like this. And then, this tree appears."
(SPOILERS, posiblemente) 
En los números 22 y 23, Charles Soule se adentra con su Sembrador en el corazón más humano de la crisis que nos asola. No es la única vez que una alusión a la "realidad" aparece en el NUDC, pero yo, hasta ahora, no la había encontrado tan evidente. Con el querido John Constantine como artista invitado, Swampy va encontrar un enemigo a la altura: el propio John, sometido por la misma desesperación del pueblecito escocés donde las "buenas intenciones" del Sembrador han despertado el caos. ¿Y por qué? Por devolverles el que había sido su medio de vida, la destilación del whisky. La defensa por parte de John de los habitantes de Fetters Hill es vehemente y, envenenamientos mágicos aparte, auténtica. Su empatía y no su ambición es lo he le ha hecho tomar partido. "Hay otras formas de equilibrar la balanza". Constantine,buscando la liberación en una catarsis báquica, se convierte en un dictador bananero, pero hasta el noble Holland comprende al final cuales han sido sus motivos:
"The people of Fetters Hill just want to blow off some steam, Alec. Things happpens, you had no control over'em. You woke up one day and realize your life's over, you know that, but you just have to keep on livin'"
Un atisbo del viejo John, muy de agradecer.


De los nºs siguientes, resaltar al veleidoso Verde y al pobre Swampy como escolar aventajado. Gran recurso de guión el que sea el propio Verde el que haga de diablillo en la conciencia de La Cosa del Pantano. Quedo a la espera del vol.6, para el mes de Agosto.