miércoles, mayo 06, 2015

Centenario del grande Orson Welles. La cuestión del carácter frente a virtud.

No hace nada acabé Drive de James Sallis. Es la novela en la que se basó la peli del mismo título. Una versión libre fiel a su espíritu si no a la letra. Por ejemplo, en la novela no hay ninguna alusión a la fábula del Escorpión y la Rana(5). No era preciso. Pero Nicolas Winding Refn sí que recurre a ella para que Driver se describa a sí mismo. Imposible no acordarse del Mr.Arkadin de Orson Welles en ese momento, aunque Driver si bien no es un héroe, desde luego tampoco es el villano de esta historia. Por su parte, el sr Welles siempre recibió preguntas sobre su uso de esta imagen. Voy, pues a dejarle a hablar a él (6)
Le diré que me interesa más el carácter que la virtud. Puede usted llamar eso moral nietzscheniana, al igual que yo la llamo aristocrática, oponiéndola así a la burguesa. La moral sentimental burguesa me hastía: prefiero el valor a cualquier otra virtud.
 (...) Soy un hombre de la Edad Media , con ciertas connotaciones debidas al salvajismo  de América (...)
"Character" es la forma de comportarse cuando uno debe renegar de la leyes que siempre ha obedecido o de los sentimientos que ha sentido; es la manera en que se enfrenta a la vida y la muerte. E incluso los mayores tramposos, las personas más odiosas, pueden llegar a tener carácter.
Celebramos el centenario del nacimiento de Orson Welles y también los cincuenta años del estreno de Campanadas a Medianoche. Dentro del grupo de grandes personajes con "character" que interpretó, Sir John Falstaff es posiblemente, en mi opinión, con el que más se identificó (con permiso de Harry Lime).



No hay comentarios:

Publicar un comentario