sábado, febrero 21, 2015

Nota breve intrascendente sobre el artículo de Luis Racionero en Babelia: el arte moderno como montaje comercial


El pedante Sr.Racionero despacha con excesiva ligereza al grande Duchamp. Sin embargo, el artículo merece lectura y se agradece la reflexión, pese a que ciertas alusiones a lo que puede o no ser arte, según los nuevos medios de reproducción utilizados, son casi historia antigua, en realidad. ¿Habéis leído a William Gibson, especialmente Mundo Espejo, Spook Country o Historia Cero? Además, hay una cierta serendipia, ya que hace muy poco que he vuelto a ver My Own Private Idaho con un River Phoenix fuera de serie. 


el arte moderno como montaje comercial

(y sobre Hirsh y porque yo también soy una pedante, os recomiendo las primeras páginas del Mapa y el Territorio de Houellebecq. Bueno, os recomiendo cualquier cosa de Houellebecq)

miércoles, febrero 18, 2015

The Place beyond de pines: Los pecados del padre y siempre ha habido clases.

El padre ausente y sus pecados y cómo éste y éstos pueden influir en nuestra propia historia o como Ezequiel le enmienda la plana Moisés y si, a pesar de todo, somos dueños de nuestros errores, lo que también es evidente es que hay quién paga más que otros.
Supongo que es el precio de nuestra libertad y la consecuencia de esta sociedad injusta.
Éxodo 20:5: “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;  porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”
Ezequiel 18:20: “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.” 



      lunes, febrero 09, 2015

      Solo Dios perdona: Refn y su cuento shakesperino en Bangkok


      Esta cruel, hermosa, extraña y terrible historia contada con apenas diálogo y una magnifica dirección en manos de Refn me ha traído a la memoria a Shakespeare, qué maldición para cualquier autor que todo lo haya ya contado él: historias, atmósfera, poesía e imagen.

      Julian, el personaje que interpreta Ryan Gosling, inmerso quizás contra su voluntad en este entramado de venganzas cruzadas es un Hamlet/Macbeth reflexivo, torturado, aparentemente remiso, atado a mujeres fuertes que en un contexto en principio civilizado es causa y efecto de nuestros instintos más primarios. Su búsqueda de redención no lo absuelve del castigo, pero sí lavará su culpa si le acompaña la esperanza ¿Es eso lo hay en su mirada cuando entrega sus manos a la espada del policía justiciero?
      Sólo Dios perdona, pero también sólo suya es la venganza. 
      ¿Que manos son éstas? Ah, me arrancan los ojos.
      ¿Me lavará esta sangre de las manos
      todo el océano de Neptuno? No, antes estas manos
      arrebolarán el mar innumerable,
      volviendo rojas sus aguas..-
      Macbeth 



      sábado, febrero 07, 2015

      Otro valor de Gotham: Ben Edlund de Supernatural

      "Gotham"
      Supernatural, 8X21

      No toda la crítica está a favor de esta serie. Acusan de errático su planteamiento. Puede ser. Desde luego no estamos ante un "True Detective". Ni creo que lo pretenda. Puede que el hilo argumental principal parezca dar bandazos para paladares exigentes. No obstante, yo he disfrutado de casi todos los capítulos (voy por el 12, que iba a ser el penúltimo), quizás porque reconozco no sólo el humor sino los giros autorrefenciales y los saltos en el argumento de mi amada Supernatural, de la que Ben Edlund fue guionista desde la segunda a la octava temporada. De hecho Carver y él combinaron sus apellidos para formar el pseudónimo del profeta Chuck y sus relatos sobre los Winchesters..... Otro chiste aurorreferencial que se inicia en la cuarta temporada con uno de mis capítulos favoritos y dramáticamente, surrealmente divertido: "El monstruo al final del libro". Sin embargo, la tan citada unidad argumental se sostiene desde el asesinato de los Wayne, con el trasfondo de la corrupción esencial de Gotham, a través de la camaradería que va surgiendo entre Jim Gordon y Harvey Bullock (me encanta Donald Logue, que borda el papel) y el nacimiento de los villanos de todos conocidos. 

      Por cierto, otra cara de Supernatural que aparece ya en el episodio 11 es el terrible Aleister, interpretado por Christopher Heyerdahl, como el Electrocutador.