domingo, diciembre 27, 2009

Gaza

Un año después de que Israel atacara Gaza, la situación de miseria y desesperanza sigue igual. El embargo israelí les impide la resconstrucción y la apatía internacional los abandona al olvido. Cito una parte del artículo de Ana Carbajosa para el País.

Ahora ya no hay guerra, pero hay mucho miedo y desesperanza. Enas Youda, una enfermera psiquiátrica de Gaza, asegura que después de la guerra la gente se quedó como anestesiada, sin sentimientos; pero con el tiempo las emociones han aflorado con fuerza. Durante la ofensiva, la gente contaba que no había lugar en el que sentirse a salvo, que en toda la franja llovían bombas. Un año después, el miedo se ha enquistado y el sentimiento de vulnerabilidad se vuele hipervigilancia y se expresa en forma de rumores que diseminan la angustia por la franja. (...)
Pero lo cierto es que la gente vive en Gaza a golpe de sobresalto; temiendo lo peor y haciendo esfuerzos inhumanos por concentrarse en la supervivencia del presente sin mirar a un futuro del que no esperan nada bueno.

El enésimo susto que mantiene ahora en vilo al millón y medio de pobladores de la franja son las obras de los egipcios en la frontera. La prensa israelí publicó que el Gobierno egipcio piensa construir un muro que acabaría con el negocio de los túneles. Ante el temor a quedarse sin alimentos, los vecinos de Gaza corren estos días a las tiendas para aprovisionarse con lo que pueden, pues un 80% de ellos depende de la ayuda alimentaria de la ONU.

La ansiedad no sólo se deja ver en las tiendas. También aparece en las camas que los niños mojan porque se acuestan con miedo y en las frases que pronuncian los adultos en las que cada vez se escuchan más tartamudeos según los expertos. Y en la mano que levantan los padres que con la violencia quieren solventar la pérdida de autoridad que sufren en sus familias rotas. Cuentan los psicólogos que muchos niños han perdido el respeto a sus padres, porque cuando caían las bombas fueron incapaces de ofrecerles protección, y porque un año después siguen sin ser capaces de alimentar a sus familias, como la mayoría de los padres del resto del mundo. Por eso, cuando los ataques de artillería arreciaban hace ahora un año, desde el centro comunitario de salud mental de Gaza se lanzaba un mensaje urgente por la radio. "Abracen a sus hijos, apriétenlos contra su pecho. Es importante que se sientan protegidos".

sábado, diciembre 26, 2009

Casualidades, parecidos y patrones


Mientras en Fringe, mi nuevo enganche, persiguen "El patrón", el señor Shermer me explica mi tendencia a creer en cosas raras por el afán del ser humano de buscar pautas incluso a costa de lo improbable, casualmente me encuentro leyendo el último libro del Proyecto Nocilla, cuyo autor-, que como yo, no cree en las coincidencias- , en los primeros párrafos de su Nocilla Lab escribe de parecidos y sin darme cuenta empiezo a pensar en Benjamín Prado y en su "Alguien se acerca", y sigo leyendo, y me encuentro esto:

...Richard Feynman (...) el genial físico (...) había tomado la decisión de pedir siempre el mismo postre, flan, para de esta manera evitar el incordio de tener que pensar casa día en la nimia pero desquiciante decisión de elegir un postre y, de esta manera, yo, émulo casero (...) pedía siempre, sin excepción, una Coca-Cola de botella de 33 cm cúbicos, con una rodaja de limón introducida dentro y bien exprimida...

Nocilla Lab, Agustin Fernández Mallo, Alfaguara pag.23
y esto

...aquel sabor, aquel mejunje que tenía en la boca no se parecía a nada conocido antes por la civilización (...) el primer producto realmente ficticio de la alimentación..

Idem, pag. 24
y me recuerdo a su misma edad entonces pidiendo siempre una Coca-Cola en botella, fría sí claro, pero sin hielo -si tenía que servirse en vaso- y sin limón, - y me reafirmo en mi creencia en las coincidencias, en su relevancia al menos, y aunque no se si a sabiendas escribo al modo Fernández Mallo o sólo lo imito -o lo intento,- pienso además si él también se habrá interesado como yo en la teoría del Doble, eso que según el chamanismo se une a nosotros al nacer y se aleja cuando morimos, y cuya creencia es anterior a la alma y distinto a ella y a nosotros, pero que está en nosotros y nos protege aún en contra de nuestra voluntad y ejecuta el mal que deseamos, como el doble de aquella de Dama de la Historia de Genji que ataca a su rival mientras duerme. Únicos y sólos no somos pues, ni aún aislados en nuestra cárcel o nido , y el Agustín que mata a Agustín no puede sino desaparecer y me parece bien, porque todos tenemos nuestro Proyecto o no, hay quien no claro, ¿qué será eso? pues bien, un mapa quizás un plano una guía una cajita de música un jardín de senderos que se bifurcan y lo abarca y explica todo, la realidad, la mía, la tuya, la de Agustín y la del inventor de la Coca-Cola, y es que:
Nunca entiendo por qué la gente idea cosas y después no las hace, no lleva a cabo sus proyectos. Eso es un crimen.
Idem, pag.88
pero eso es justo lo que suele pasar.
Por cierto, yo también hago fotografías a la tele. Puro coleccionismo.
Forma parte del mapa, supongo.

lunes, diciembre 21, 2009

Aquí un amigo: Henry J. Darger

El segundo libro del proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo me ha descubierto a un artista del que nada sabía. Llegué a pensar, al principio, que era creación del propio Fernández Mallo, como parte del proyecto, pero no. Pronto me di cuenta que este personaje debió existir. Incluso antes de comprobarlo, al leer la descripción de lo que encontraron en su apartamento cuando esta extraordinaria persona murió, lo tuve por alguien muy real, de hecho, por uno de los mios. Lo busqué, y vi que no había sido la única. Lo curioso es que nos vimos atraídos por su historia, un hábil esbozo, y por su casa-nido aún antes de ver su obra. Acuarelas dibujos collages llenos de magia y expresividad terroríficamente ingenua. Casi recuendan por su viveza y ausencia de técnica a las ilustraciones de los Beatos.
De hecho estas obras ilustraban un libro: The Story of the Vivian Girls, in what is Known as the Realms of the Unreal, of the Glandeco-Angelinian War Storm, Caused by the Child Slave Rebellion. Os remito al artículo en el País de propio Fernández Mallo

domingo, diciembre 20, 2009

Adicta a las historias

Del último libro que abordaré este años de mi lista de pendientes, "Anatomía de la Agresividad humana" de Adolf Tobeña, cito:

...apenas podían distinguir entre rabia y miedo. Los datos más claros y relevantes al respecto provenían del seguimiento del los cambios en la mucusa digestiva de un joven estadounidense que de resultas de unas quemaduras gravísimas en el esófago porvocadas por la ingestión de una preparado de sopa de pescado a temperatura de ebullición, tuvo que pasar a alimentarse a través de una abertura en la pared del abdomen.

Me parece muy loable que este joven estuviera a mano y dispuesto a ser observado a través de su sonda para el estudio de los cambios en la mucosa digestiva según estados de ánimo, y me parece estupendo que se me informé que esa disposición tenía su origen en las lesiones provocadas por la ingestión de "preparado de sopa de pescado" a temperatura de ebullición, pero ¿qué más? En un libro que trata de aclarar lo poco que se sabe sobre la agresividad humana, el caso de esta persona no deja de ser ¿sintomático? Aún así, no tengo forma de saberlo. Porque aun considerando necesario informarnos del por qué de las quemaduras, no se aclara en absoluto lo importante, esto es: ¿Por qué, quién, cómo y en que situación una persona ingiere sopa hirbiendo? Esto está muy lejos de quemarse la lengua con unas bravas. ¡Ebullición! No debe ser científicamente relevante, pero desde luego, lo es desde un punto de vista narrativo y de coherencia.
En conclusión, aquí una adicta a las historias bastante descontenta.

sábado, diciembre 19, 2009

El último manuscrito de Tomás Moro y el confesor del Emperador ( y II)



Pedro de Soto fue nombrado confesor del Emperador en 1541 cuando ya hacía seis años que Tomás Moro había sido ejecutado y expuesta su cabeza clavada en una pica en lo alto del puente de la Torre. Pero fue por orden de Felipe II, durante el reinado de Ana Tudor "Bloody Mary", su esposa desde 1554, cuando el dominico fue a Inglaterra, llegando incluso a dar clases en Oxford en 1555. Los manuscritos y demás bienes de Tomas Moro que fueron confiscados durante su estancia en la Torre parece que fueron recuperados por su hija mayor y discípula, Margaret, aunque no se sabe muy bien cómo. El manuscrito del De Tristia Christi debió llegar a manos de Pedro de Soto a través de la nieta del humanista, Mary Basset, quién, gracias a su esposo, gozaba de cierta influencia en la corte de la Reina María. Fue él quién mandó encuadernar el manuscrito en el pergamino que todavía hoy lo mantiene. A su regreso a España lo donó a D. Fernando de Toledo que a su vez se lo entregó a su hermano, el conde de Oropesa, según nos cuenta en una nota en el interior de la cubierta delantera Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y Patriarca de Alejandría, además de uno de lo mayores promotores de la trágica expulsión de los moriscos. En realidad, sólo por esta nota sabemos qué hace el manuscrito en Valencia.
Seguir la pista a Pedro de Soto, teólogo tridentino, en Inglaterra durante aquel año y en el contexto del reinado de María, así como toda la aventura de este manuscrito sugiriere una historia en los márgenes de la Histoira que me gustaría, sí, contar, y contar mejor.

miércoles, diciembre 16, 2009

El último manuscrito de Tomás Moro y el confesor del emperador



¿Es este el título para una posible novela histórica de misterio a la que me estoy dedicando aprovechando la moda Tudor y el tirón querellante del centro jurídico que ha tomado el nombre del famoso humanista? Podría ser, aunque en realidad mi renovado interés por Tomás Moro vino a raíz de la reprogramación en un canal de cine clásico de "Un hombre para la eternidad", de Fred Zimmerman, basada en la obra de teatro de Robert Bolt. Siempre me ha gustado esta película y siempre he admirado a Tomás Moro, que sin vocación alguna de héroe o mártir supo ser consecuente con sus creencias hasta el final. Me molesta que un hombre que basó en el silencio y la discreción, en la humildad y la inteligencia, la defensa de su ideas intentando equilibrios legales para no traicionar ni a su rey ni a su fe sea utilizado de manera tan vocinglera.
Recordé que en el Museo del Real Colegio Corpus Christi del Patriarca se conserva uno de sus manuscritos (De Tristia Christi), pero no tenía ni idea de la forma exacta en la que llegó hasta Valencia.
Tomás Moro escribió "La Angustia de Cristo frente a la muerte" mientras estuvo prisionero en la Torre y aun se le permitía tener sus libros, estudiar y escribir. Su hija lo salvó, y su caja de carey llegó a manos del confesor del emperador Carlos V, el hermano dominico Pedro de Soto.
Continuará...

sábado, diciembre 12, 2009

Diggle loves Delano?

Estaba -estoy- bastante contenta con Andy Diggle como nuevo guionista de Hellblazer. Me daba cuenta que quería volver al Constantine original, -quién quiera que sea después de tanto tiempo- aunque también temí que el exorcismo de su locura-culpa nos trajera a un John limpito de miasmas pero privado en gran parte de su esencia. ¿Una jaula de espejos? Demasiado fácil, sobre todo por la historia que nos había llevado de nuevo hasta Ravenscar. Pero luego la cosa se animó, y mucho. Acabo de terminar el segundo volumen publicado por planeta, y me sigue gustando. Pero, ¿vuelta a los orígenes? A Jamie Delano de hecho. a la crítica social, a su chamán Sudanés y al pobre Alec y además -¿por qué, por qué, qué necesidad había?- al Chico Dorado. Photobucket. Sólo nos faltan Zep y Mercury. Espero que no. Por fortuna, creo que nuestro Constantine ha envejecido como el vino. Y nadie puede con su mala leche. Andy Diggle tiene un buen personaje y ha planteado una buena historia. John no necesita gemelos maravillosos.
Por cierto, ¿alguien me adelanta algo, alguien se ha leído la edición américana? Una fan sobre ascuas.

jueves, diciembre 10, 2009

¡Lo han conseguido!

La movilización de la gente ha conseguido paralizar el despropósito que habría sido el traslado del importante yacimiento de San Esteban, en Murcia ciudad, aparecido al realizar las obras para un aparcamiento subterráneo. Al parecer, hasta hoy, para las autoridades era mucho más importante construir el mencionado aparcamiento que conservar y estudiar in situ los restos del barrio mususulman, datado en el s.XIII, y que consta de unas 50 casas, varios palacetes y dos mezquitas. Por supuesto, los ciudadanos de Murcia se movilizaron, buscaron ayuda y se parapetaron junto a lo restos. ¡Bien por ellos!
Cito del El Pais hoy.

En las últimas semanas, empresa, Ayuntamiento y comunidad autónoma habían avalado con informes técnicos desmontar el yacimiento para "recolocarlo" sobre el aparcamiento. A ellos se han opuesto miles de vecinos, intelectuales y organizaciones sociales considerando que "moverlos sería destruirlos". Los miembros de la plataforma habían instalado una webcam en un piso cercano al yacimiento que en los últimos días ha vigilado el perímetro; emitían las imágenes a través de livestream.com.

Ayer, a primera hora de la mañana, vieron un gran camión y a unos 20 operarios que entraban en el yacimiento. Media hora después, un grupo de vecinos de la ciudad, organizados por la plataforma, evitaban la entrada y salida de camiones colocándose en las puertas del yacimiento y utilizando incluso cadenas. En el interior había comenzado el desmontaje de los restos. Mientras, los concejales de la oposición (PSOE e IU) se presentaban en la zona, pedían la licencia de obra al jefe del proyecto y éste admitía "no tenerla". Esta situación motivaba la denuncia de la plataforma ante la Guardia Civil y la fiscalía. Minutos después se presentaba el fiscal ante el Juzgado número 1 de Murcia. En su escrito pedía que "se paren los trabajos de extracción y el traslado de los restos".

Horas después de esa decisión de la fiscalía, la titular del juzgado ordenaba "la paralización cautelar de las obras". La resolución decía que "en aras de evitar un perjuicio de muy difícil reparación", es necesario paralizar las obras "mientras se practican las diligencias indispensables tales como recabar informes de órganos consultivos, realizar informes periciales y demás que resulten pertinentes". Los operarios de la empresa abandonaban la zona a las cinco de la tarde y los miembros de la plataforma, que vigilaban las puertas de la excavación, celebraban la decisión aunque todavía les quedaban dos sorpresas más: las declaraciones del presidente de la comunidad autónoma y del alcalde de Murcia, ambos del Partido Popular, y defensores a ultranza hasta ahora del proyecto del aparcamiento.

Así que supo a triunfo escuchar de boca del presidente Ramón Luis Valcárcel las dichosas palabras -"la magnitud y la importancia del yacimiento arqueológico de San Esteban hace imposible la construcción de un aparcamiento en ese lugar"-. Esta reflexión quedó reforzada por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara: "El interés de los restos arqueológicos encontrados en la excavación hace inviable el proyecto."

sábado, diciembre 05, 2009

El instante perfecto




El domingo finalizará la exposición "Retrats amb aire i temps/Retratos con el aire y el tiempo" del fotógrafo madrileño Gerardo Vielba en el MUVIM. Un extraordinario trabajo, retratos llenos de vida, sin posados aunque le gusta que su sujeto le descubre y mire directamente a la cámara. Son instantes, momentos congelados, lo es y ya no capturado con una especial sensibilidad que lo preserva irremediablemente distinto. Para una fotógrafa literalmente "aficionada" como yo, coleccionista de imágenes, a la busca siempre del instante perfecto, contemplar las fotografías de Vielba ha sido como mirar al sol .
Recuerdo especialmente el retrato de un hombre, sentado en un café de la Plaza du Tertre, en París. Esa mirada, su intensidad, su dureza y quietud en un entorno tan fluido... Es solo un ejemplo. Grande.

Sres.de Planeta:


¿Para cuando el nº33 de la serie regular de Hellblazer? El 32 salió en ¡julio del 2008! A mí me faltan números sueltos a partir de éste y hasta el último que publicó Norma. Quizás unos cuatro en total. Soy una coleccionista con caries en mi estanteria y una fan muy cabreada.
Encima tendré que esperar hasta el 10 de este mes -espero-, para leer el segundo volumen de la serie según Andy Diggle, y ¿el tercero y último? Ah! misterio.
Apelaremos a la sincronicidad.