domingo, enero 31, 2010

Obituario: Salinger


IMG_4796, originalmente cargada por Mr.FoxTalbot.

El guardián entre el centeno
A través del centeno, pobre chica,
A través del centeno,
Arrastraba las enaguas.
A través del centeno.

Si dos personas se encuentran
A través del centeno,
Si dos personas se besan.
¿Tiene alguien que llorar?

Si dos personas se encuentran
A través de la cañada;
Si dos personas se besan,
¿Tiene el mundo que saberlo?

Jenny es una pobre chica empapada;
Jenny casi nunca esta seca;
Arrastraba las enaguas,
A través del centeno.
Robert Burns (1759-1796)

De pronto sentía una soledad espantosa. Casi me entraron ganas de estar muerto""El guardian entre el centeno", de Salinger.


http://www.youtube.com/watch?v=8nbZuir-VEg


sábado, enero 30, 2010

Leichensammeln Einheit




¿Qué puedo decir de La ladrona de Libros de Markus Zusak? Personajes algo encantados, como de cuento- pero sí, reales igual que las anécdotas que lo pueblan, se lee bien, fácil, te encariñas con la gente que lo habita, gente buena, gente mala, gente asustada, gente abotargada, gente fanatizada, muerta, viva... así que ¿qué? ¿Qué es lo que esperaba? Ni idea. Ya no. No me considero capacitada para entrar en debates sobre la poesía después de Auschwitz o ya puestos, después de Wounded Knee, Camboya, Shabra y Shatila, Gaza... Es que simplemente no me gustan las historias bonitas sobre el Tercer Reich.
Os recomendaría quizás Pelando la Cebolla de Grass o Una mujer en Berlín de Anónima.

miércoles, enero 27, 2010

I'm not there


Pero yo sí. Bueno, estaré. Me apetece un montón. Mi próxima de la lista. Os cuento

sábado, enero 23, 2010

¡Comienza el juego!


Pues me lo he pasado muy bien viendo esta peli. No es solo que adore a Robert Downey Junior -aunque confieso que para mi no hay más Sherlock Holmes que Jeremy Brett-, es que por fin alguien ha dado vida a un Watson casi fiel al original: joven, convencional, aventurero, enamoradizo y leal. Y si encima lo interpreta Jude Law, no tengo nada más que añadir. Además me encanta que Ritchie se haya atrevido a darle al querido Holmes el puñetazo que Watson y yo le reserbábamos desde "La Aventura del detective moribundo".

Otra cosa. Decirle a algunos críticos, que salvo puristas pero que muy puristas, a los fans nos encantan los pastisches. De hecho, vivimos de los ellos. Mi modesta colección sobre Holmes es una de mis posesiones más preciadas. Los hay buenos, malos y peores. Pero no importa. Queremos al Gran Detective. Y basta.

Espero que Ritchie nos de un par de pelis más.

viernes, enero 22, 2010

Espacios


Cuando llegas a cierto punto necesitas parar, tomarte un respiro, quizás volver atrás. Una recapitulación que pasa por un regreso al Hogar. Pero ¿a dónde volver cuando nunca te has ido? ¿A dónde regresas cuando te has limitado a dar vueltas a la manzana? Quizás a un estado mental,a un espacio recordado donde habita aún la infancia y el cobijo.

martes, enero 19, 2010

Ángel exterminador.




Solomon Kane se cruzó de brazos y, con tono sombrío, dijo:
"No soy ningún esclavo para haceros de carnicero".

La Unica Mancha, R.E. Howard
El pasado miércoles fui con una buena amiga a ver "Solomon Kane", dirigida por Michel J. Basset y cuyo guión es una precuela a los propios textos de R.E. Howard en los que se basa. Al parecer, seguirán dos más. Y yo me alegro. Se dirá que su argumento tiene más agujeros que un gruyère, pero a mi ya me va bien. Es un peli oscura y dinámica en una Inglaterra fantástica y tenebrosa. Estoy segura de que se podría haber sacado más partido, claro. James Purefoy lo borda. Un pacto del que el protagonista es ajeno ha condenado su alma aunque el tipo ya la había perdido de sobra antes. Por eso, al contrario de lo dicho por algún crítico, no resulta tan inversosímil o extraordinaria la conversión de Kane y el empeño que pone en su redención -vista la alternativa, el incentivo es más que poderoso. Pero un personaje que encuentra su hogar en la batalla no puede ser un hippy iluminado durante mucho tiempo. Aquí tenemos el nacimiento de un ángel exterminador. No es un simple justiciero y es en su dilema donde la peli más fiel se muestra a Howard.

sábado, enero 16, 2010

Cita: Gaiman

"Eres muy valiente. La persona más valiente que conozco, y eres mi amigo. Me importa un pimiento que seas imaginario."El libro del Cementerio, Neil Gaiman

Grande Gaiman.

miércoles, enero 06, 2010

Lecturas Pendientes para el 2010

Hace ya un par de años que participo en el reto de los libros pendientes a través del foro de Boockcrossing-spain. Es curioso, la cantidad de libros que acumulamos, que compramos o pedimos con verdadera ansiedad, ansiedad que parece calmarse una vez queda en la estantería e, inevitablemente vamos demorando su lectura por otros que ya esperaban o aparecen de repente sin más y a esos no los hacemos esperar. Los otros se amontonan ceñudos año tras año, y siguen atrayéndonos sin embargo. ¿Por qué no los hemos leído aún? Esta lista es una ayuda y un propósito. Porque de hecho, la simple acción de confeccionar listas ya me tranquiliza en general. Crea la falsa sensación de que controlas cualquier situación, desde llenar la despensa a recordar cumpleaños. Photobucket
Si tenéis curiosidad, podéis visitar mi estantería.