domingo, junio 20, 2010

Calp, junio de incógnito, y Donleavy



De vuelta de un delicioso fin de semana en Calp, dónde el tiempo nos ha favorecido a medias. Sol, sin calor y lluvias que ya nos pillaron a cubierto para charla y sobremesa. Se hizo corto, vimos demasiado poco, mucho pendiente para el año que viene. Pero lo importante, es que sí me encontré con que describe esta nueva cita del Balthazar B. de Donleavy:

Haber despertado temblando esta mañana de domingo. Para encontrarme tan grata acogida. Después de un día interminable. Celebraban verme. Lo dicen con las miradas,alegres, brillantes. Olvidar, charlando, todo el vacío.



Cambiad domingo por viernes, y vacío por rutina.

sábado, junio 12, 2010

Beefy dijo, Simon dice

Otra cita de mis lecturas pendientes:

"Beefy dijo: Sé siempre recto y caballeroso, excepto con los maestros, los matones y los enemigos, y de éstos defiéndete con todo lo que tengas a mano".

"Las Bestiales Bienaventuranzas de Balthazar B", J.P.Donleavy, Bruguera Libro Amigo, pag 80.

Vamos, casi igual que Simon Campos, mi personaje favorito de la serie Flashforward, en realidad mi único motivo para seguirla:

"A mí nadie me mangonea, y me vengo siempre"

domingo, junio 06, 2010

De Gaudí a Picasso.


Una excelente exposición que repasa el modernismo catalán con un planteamiento didáctico y ameno que te permite disfrutar todavía más de las piezas extraordinarias de Ramón Casas, de Santiago Russinyol, de Gaudí, de Picasso y de un interesante descubrimiento para mí: Isidro Nonell, representante del llamado miserabilismo. Con una economía de recursos asombrosa Nonell es capaz de expresar la soledad, la pobreza extrema y el agotamiento que la industralización y el capitalismo salvaje estaban trayendo a una Europa que ya lo estaba exportando a resto del planeta. Perdido el entusiasmo por el progreso de esta era moderna, es la sombra de su explotación y miseria la que se proyecta en la obra de estos artistas.
Anunciata, Isidre Nonell.

sábado, junio 05, 2010

¿Pero, ..qué les ha hecho Gabriel?


Si quéreis saber si os recomendaría la peli Legion os diría que sólo si sois unos frikis como yo, y aún asi depende de vuestra especie. El argumento, pueril en mi opinión, -aunque no me importó en absoluto-, los efectos especiales están bien, hay imagenes sueltas de una belleza aterradora, y puedes ver juntos a Dennis Quaid, Lucas Black y a Paul Bettany en una dimensión desconocida como arcángel Miguel. Y además ... como mi cerebro funciona como funciona, mientras seguía el fácil argumento intentando obviar el diálogo y no darle demasiada importancia al enfrentamiento humano demasido humano entre arcángeles, pensé, ¿pero qué les ha hecho Gabriel? Antes del cómic Predicador de Garth Ennis o de la intervención de éste como guionista en la serie Hellblazer -que sirvió de base a la peli Constantine-, ya me impactó hace años una peli (en castellano Angeles y Demonios, en inglés The Prophecy,1995) donde Christopher Walken, un Gabriel celoso de los humanos, desempaña el peor papel.

En hebreo, Gabriel significa la fuerza de Dios. No entiendo esta manía. ¿Es que a estos guionistas les pone ser tan perversos?Photobucket

jueves, junio 03, 2010

Un hombre tranquilo

Así han definido quienes lo conocieron a Derrick Bird, el taxista de 52 años que ayer por la mañana de entregó a un frenesí de muerte a través de la hermosa región inglesa de Cumbria, de la que guardo unos preciosos recuerdos.... Sin motivo claro; parece que algunas víctimas sí estaban predeterminadas, otras no. Simplemente les tocó. Nuestro ser cotidiano ya es bastante azaroso y extraño. Incluso el día más rutinario en su inicio puede transformarse en desastre o todo lo contrario por una simple decisión a la hora, p.e, de hacer una rotonda o enviar un correo de una manera u otra. Aún así mantenemos una cierta ilusión de control. Hasta que la voluntad e otro nos somete a su capricho: Un tirador que vive su definitivo día de furia, un conductor kamikaze, un grupo de fanáticos que quiere transmitirnos a la fuerza su terror y desesperanción.

martes, junio 01, 2010

Irracional y absurdo.

Me avergüenza un poco hablar hoy ahora de ésto. Lo irracional y absurdo de mi pavor al dentista no tiene la menor importancia en comparación a lo irracional y trágico del ataque de Israel a la llamada Flotilla de la Libertad. Pero aquí estoy, pasando la lengua por mis dientes de lo más aliviada, a pesar de las dos caries que me han descubierto, porque he superado la prueba de la limpieza con dignidad suficiente aunque no podía dejar de pensar durante todo el proceso que iba a acabar con los dientes afilados como las cuchillas que pueblan la mandíbulas de un tiburón. -Sentarse en la silla del dentista con la boca abierta es la mayor muestra de confianza que se pueda tener en otro ser humano. Eso creo, sí.

Save Gaza, Free Gaza!


¡Qué vergüenza! ¿Es que acaso el estado matón de Israel tiene patente de corso para violar la leyes internacionales, pisotear los derechos humanos y matar y matar sin consecuencias? El ataque al Líbano, el muro que cerca Gaza, la operación Plomo Fundido que hundió la franja aún más en la miseria y la tragedia... atacan ahora en aguas internacionales a un grupo de gente que trataba de hacer llegar a los asediados material medico, materiales de construcción, comida, libros... Apenas nada para lo que hace falta. Nueve han muerto.