lunes, noviembre 29, 2010

¿Anticristo o qué?


--------------------------------------------------
Editado a 5 de diciembre.-
El mundo va a ser elevado a un lugar mejor. ¿Sobreviviremos? Depende de vosotros", remataba el periodista australiano, que ha recordado sus trabajos editoriales y que ahora define su labor como "un editor y director ("publisher and editor-in-chief") que organiza y dirige a otros periodistas". "Si algo nos pasa a nosotros, las partes importantes serán reveladas automáticamente. Los archivos del Cable Gate (como se conoce la filtración a la prensa de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses) están en manos de varias organizaciones de noticias".(...)Sobre su papel como cara visible de la web, afirma que aunque se siente "el pararrayos" de toda esta historia, es la forma de ganar credibilidad ante las fuentes, pero que el espíritu de Wikileaks es "la tradición anónima de los matemáticos franceses que trabajaron en el Bourbaki". "Pero desde abril, nuestra rutina no la ponemos nosotros, sino las presiones de EEUU", explica.
(Del articulo en el Publico.com, que reproduce la entrevista de Assange a The Guardian)


¿Demasiado bueno para ser verdad? ¿o es este hombre el Anticristo? Durante la Edad Media, Papa y Emperador se acusaban en su luchas continuamente de serlo: anticristo, anti-papa, falso profeta. Assange ha sido declarado por un senador republicano estadounidense como Terrorista. ¿Viene a ser lo mismo? Por otra parte, Wikileaks más que al colectivo Bourbaki se parece a las cajas chinas. Ninguno de los documentos re-filtrados por esta web es alto secreto, y aparte de poner en evidencia a muchos altos cargos y políticos, no revela nada que no se supiera o se pudiera suponer con el solo uso del sentido común. No me parece una novedad del s.XXI que las relaciones diplomáticas -y humanas en general, ya puestos, -se basen en el cotilleo.
Perdonadme, es que además de mi vena conspiranoíca, estoy viendo demasiados programas "Efecto Nostradamus".

jueves, noviembre 25, 2010

Garbanzo contador.


Este es el nombre en argot. Asi es como se les llama en la peli "Acción Judicial", con Gene Hackma y Mary Elisabeth Mastroantonio. Éste justo el trabajo que desempeña el protagonista sin nombre del "Club de la Lucha" de Chuck Palahmiuk. Garbanzo contador. El tipo o tipa que calcula qué le resulta más caro a una empresa X, corregir un error de fabricación o diseño que pueda ocasionar daños a los usuarios -incluso mortales-, o pagar las posibles demandas de esos usuarios, una vez descubierto el defecto. Cuestión de números. Y de avaricia.

sábado, noviembre 20, 2010

VI Salón del Manga, Valencia


Esta tarde he visitado el VI Salón del Manga de Valencia. Pequeño, divertido, un mercadillo más que una muestra de manga propiamente dicha. Muchas actividades para los Otaku, "cosplaydistas" y demás aficionados y coleccionistas y una oportunidad para que alguna gente interesante y creativa pueda mostrar su trabajo: ilustración, artesanía, historietas manga... Y desde luego, mucho mucho merchardising. Destaco el trabajo de ilustración de Neerai Pendragon, delicado e imaginativo, que mostró algunas de sus piezas en el stand de "A través del Espejo", sede oficial de de Lolita en Wonderland en Valencia.

domingo, noviembre 14, 2010

Hellblazer: Pandemonium, breve retorno de Delano


Esta novela gráfica es el breve retorno de Delano a Hellblazer. El haberlo leído casi al mismo tiempo que el No Future de Milligan -último guionista de la serie-, dado su contenido, no parece casualidad. Y no lo es. El inconformista Constantine no podía resignarse a esta cárcel de cámaras de seguridad, comunicaciones pinchadas, satélites y poderes en la sombra. Todo en nombre de la democracia y la lucha contra el terrorismo. La historia está bien. Los diálogos de Delano siempre me han gustado, son rápidos y mordaces, pero su prosopopeya narrativa me agobia. Y eso que se ha moderado. Además, ¿Carey no había más o menos finiquitado a Nergal en "La Tierra a donde van los muertos"? ¿No es por su culpa que la hermana de John está en el infierno? ¿Por qué nadie se acuerda de ella? Bien, supongo que para Delano está claro a quién pertenece el destino de Nergal en cuanto a personaje. Y un demonio es más que reciclable.
Si Jenkings salvó a Astra, espero que alguien lo haga con Cheryl.

sábado, noviembre 13, 2010

Obituario: Berlanga

Como con el Apartamento de Wilder, siempre lo pasé mal con "Plácido". Puedo reírme de sus situaciones cómicas, admirar la crítica y su ingenio, el ritmo, la maestría del montaje. Lo que no puedo es evitar identificarme con sus protagonistas. Y lo mismo con "Bienvenido Mr.Marshall", "Los jueves, milagro" o "Calabuch"... Pero también disfruto de ellas, y simpatizo incluso con el más mezquino de los personajes, porque en el fondo, intuyo que para Berlanga lo verdaderamente interesante era lo humano. Sin ser complaciente, siempre he visto en su pelis ternura, comprensión y simpatía por la gente. Detalles como el sueño del alcalde del Villa del Río, convertido en pistolero en una peli de vaqueros hablando inglés tal y como lo entendía... Es divertido, auténtico, inteligente, tierno...

lunes, noviembre 08, 2010

Tras la noche de motos del sábado, el empacho papal de todo el fin de semana, hoy nos ha salido un día oscuro y ya cansado, deshaciéndose en viento.

martes, noviembre 02, 2010

Los que no se han ido.


Me gusta haber recuperado a Constantine, el viejo Constantine. Peleón, astuto, descreído, cabezón y muy cabreado. En India y No Future, Peter Milligan nos lo enfrenta de nuevo a los rancios demonios del conservadorismo: el colonialismo y el capitalismo salvaje, que nunca se han ido.
Y encima nos hemos librado de Phoebe (o eso espero -sin duda, como dijo el anciano Sadhu, Epiphany es la mujer adecuada).