lunes, enero 31, 2011

Las teorías salvajes, la escritora feroz


Pola Oloixarac, escritora feroz, vorazmente airada. No es posible transmitir más mala leche con más inteligencia y con tan abrasivo humor. Resulta abrumadora. Sus Teorías salvajes nos descarnan como monstruos. Bellos monstruos, monstruos feos, monstruos estúpidos, monstruos fatuos. Apenas puedo reprimir el deseo de cortarme las venas.

viernes, enero 28, 2011

Cretinismo de la Vanidad.



A pesar del intermitente bombardeo en los medios generales o especializados sobre los efectos adversos sobre la autoestima de chicos y chicas que tiene la falta de un criterio aceptable a la hora de clasificar en un standard las tallas de ropa, sobre todo en cuanto a las chicas, y de los optimistas titulares emborronadores de la realidad tipo "Viva la talla 48" o Vuelven las curvas, la verdad se impone. Es evidente que un desfile de moda es una exposición pero también es espectáculo. Se entiende que los diseñadores busquen el impacto más allá de sus diseños o quizás, y nunca mejor dicho, para arroparlos. Por ejemplo, tenemos un tipo que en la semana de la moda de Berlín saca a desfilar a sus maniquíes con la boca borrada y ahora el sueño de algunos de estos diseñadores parece haberse hecho carne: la percha perfecta. No culo, no caderas, no tetas. Pero es que, espera, Andrej Pejic no es una mujer. Puestos a causar sensación, me quedo con Gaultier y Beth Ditto.

Hay una teoría feminista que por encima viene a decir que la aceptación de los cánones de belleza que nos vienen así impuestos -a diferencia de los principios del XX-, más bien someten a la mujer, la tienen controlada y aplastada con complejos, dietas y esfuerzos superfluos. Exactamente como, entre otras cosas, consiguió el rey Sol someter a sus nobles: inventado la moda, una moda elaborada y complicadísima de lucir y un montón de rituales cortesanos que los condenaban al cretinismo de la vanidad.

lunes, enero 10, 2011

Hammett y el Agente de la Continental

Su prosa llena de ritmo con diálogos como trallazos, pura economía narrativa y vocabulario directo y sin embargo,no ajeno a la metáfora, ingenioso a la defensiva, en absoluto vulgar, inteligente, un retrato rápido abocetado pero exacto de su época y la historia que narra. Uno de mis favoritos, y aquí una cita de mi novela favorita, Cosecha de Sangre (1927):
-Don Willsson ha ido a sentarse a la diestra de Dios, si es que a Dios no le importan los agujeros de bala.
-¿Quién le ha matado?.-pregunté
El hombre gris se rascó la cabeza y dijo:
-Alguien que tenía una pistola.

jueves, enero 06, 2011

Detalles de Noche de Reyes


Pequeños detalles sobre mis manías, un acierto de regalos sherlock-steampunkianos con un toque de Moleskine ficha de lectura :), el cuaderno de sermones de pastor protestante según mi amiga Carabanne. Una de mis debilidades, por otra parte. Ayuda con el juego, please, que ya me he atascado.