jueves, mayo 26, 2011

Utopia, aún...


¿No es aquesta una república profundament injusta i desagraïda si beneficia amb tants avantatges els que anomenen nobles i els joiers i tota la gent d'aquesta mena, ociosos o simplement aduladors i artífex de plaers banals, i si, a més, ella mateixa no tracta amb cap consideració ni dóna cap benefici als pagesos, als carboners, als obrers, als carreters i als artesans, sense els quals no podria existir cap república? Més aviat, després d'aprofitar-se dels seus treballs durant els anys de plenitud, quan finalment estan aclaparats per l'edat i les malalties i necessitats de totes les coses, se'ls paga molt desagraïdament, amb oblit de tota la seva vida en vigília i de tots el grans beneficis que han reportat, deixant-los morir d'una forma del tot miserable. I què hem de dir del fet que cada dia el rics escurin el recursos que els pobres necessiten diàriament, i no només per la via d'estafes entre particulars sinó també a través de les lleis? (...) Així, doncs, segons el que jo puc veure i saber, totes aquestes repúbliques que avui floreixen pertot els passa, i que Déu m'abandoni si no és cert, que no són més que una conspiració del rics per promoure els seus interessos i benestar exclusiu sota el nom i el titol de República. S'inventen i rumien tots el procediments i técniques possibles, primer per poder retenir segures, sense por de perdre-les, totes les riqueses que ells mateixos han anat acumulant amb males arts i, després, per abusar del trebal de tots el pobres i retribuir-los amb el mínim de despesa par a ells

Tomas Moro, en 1516, versión catalana de Juan Manuel del Pozo.


Podría haberse escrito hoy mismo. Otro mundo es posible, si, pero...

viernes, mayo 20, 2011

¡Reacciona!


Untitled, originalmente cargada por irene adler.


Hoy, sobre las diez, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, rebautizada más tarde como Plaza 15M. Veremos.

47



Una féliz manera de celebrar un cumpleaños es descubrir el montón de amigos geniales que tienes y que además te hacen un regalo tan precioso como este.

domingo, mayo 15, 2011

Dia de la Nakba. Balas contra piedras.


La conmemoración y recuerdo y protesta del exilio palestino tras la guerra del 48 -la Nakba (Desastre)- se ha saldado hoy en los altos del Golan con la muerte de de 8 palestinos.
Cito el art.11 de la resolución 194 de la ONU (11/Diciembre/1948):


Resuelve que los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos se debe permitir que lo hagan a la mayor brevedad posible, y que la compensación debe ser pagada por la propiedad de los que decidan no regresar y por la pérdida o daños a la propiedad que, bajo los principios del derecho internacional o en equidad, debe ser reparado por los Gobiernos o autoridades responsables. (Fuente: Wikipedia)

domingo, mayo 01, 2011

Mal de muchos.... 1 de Mayo del 2011



Hoy, día del Trabajo, el País Semanal dedica su reportaje de portada a los trabajadores en precario, ya sea por el sueldo escaso o por la temporalidad o por el miedo a la pérdida del empleo, o por todo eso junto. Lo curioso que es que, mirando por encima, desde comentarios sobre la suerte o no y autoinculpaciones (¿?), el único que habla de lucha y rebelarse sea el sacerdote. ¿Será porque desde su vocación no tiene miedo a perder el trabajo o es que los demás nos hemos resignado? Desde ya hace tiempo, San Carlos Borromeo no es parroquia.



Javier Baeza, de 43 años. Cura. "Hay una alarmante falta de rebeldía en mucha gente". Javier, cura de San Carlos Borromeo en Vallecas(Madrid), antes parroquia y ahora centro pastoral tras sus conflictos con la jerarquía católica española, vive en un piso de protección oficial con nueve "chavales" de entre 17 y 59 años. Lleva toda la vida acogiendo a los más desfavorecidos. Por su casa habrán pasado, dice, unas 300 personas. Con su sueldo no le llega para tanta beneficencia, pero por suerte muchas personas le ayudan a él a su vez. "La sociedad está cada vez más confusa. Hay una falta alarmante de rebeldía en mucha gente. Deberíamos habernos comido a los dueños de los bancos. La sociedad sigue confiando demasiado en los políticos, en los banqueros y en la Iglesia como jerarquía", critica.- ISABEL MUÑOZ(El País Semanal)

En cualquier caso, bien por él