miércoles, octubre 31, 2012

Sobrenatural 7x21: Reading is fundamental. Es el Libre Albedrío, amigo. Siempre lo ha sido.


Por fin llegamos al capítulo 21 de la séptima temporada, dieciocho semanas desde que Castiel desapareció de escena con el interludio del capítulo 16. De veintitrés episodios, Castiel sólo ha salido/saldrá en 6. Podridos matafans. Amamos la serie con o sin Castiel, pero este personaje y su relación con los hermanos le ha dado una vida que nunca esperaron los guionistas en las primeras temporadas.

Geniales vendedores, creadores del espectáculo como negocio en una forma en que los romanos apenas soñaron, los americanos sí que saben mantener el interés.
Y encima la espera normalmente vale la pena. Increíble como han mantenido el hilo argumental desde el primer capítulo hasta ahora a pesar de todo el relleno a los "Hermanos Winchester presentan". Y no es que esas historias no tuvieran interés. Algunas ha sido realmente buenas -véase "The RepoMan" p.e-.  Es que los fans siempre teníamos en mente a Castiel. Lo que hizo no podía olvidarse ya que fue él quién trajo a los Leviatanes además de ser la causa de gran parte del dolor que aqueja a Sam -y que acaba por destrozarle- y sobre todo a Dean. La carga que éste sobrelleva es enorme y crece a lo largo de la temporada. Y ahora, ya a dos episodios del final, Castiel despierta. Y como ya intuía en "The born again indentity", es ahora cuando en su -OJO SPOILER- locura puede buscar la paz consigo mismo: con lo fue -un ángel del Señor, un soldado habituado a las órdenes y la disciplina, a la observancia, a la no intervención salvo orden expresa-; con lo que hizo de bueno y de terrible antes y después de contribuir a encerrar a Lucifer en la Jaula; con su liberación en la  penitencia que ha sido asumir el mal de Sam y la autoconciencia de sus actos que vino con ella; y ahora, al despertar, en asumir lo precioso de cada instante en su continuo vivir el presente y en -apartando de sí la culpa y la responsabilidad que otros quieren imponerle de nuevo- decidir por sí mismo que es lo que va a hacer a continuación. Porque es el libre albedrío, amigo, y siempre lo ha sido. En esto, su propia experiencia será la  maestra. O quizá Meg. Los demonios no han tenido problemas con el uso de la libertad. Aunque claro, tampoco tienen conciencia, remordimientos ni empatía. ¿O sí?



P.S.-Me encanta que estos guionistas matafans sean tan entendidos en el Libro de Enoch. Primero los Leviatanes y ahora Metratrón (por cierto, hilarante momento-referencia pop a los Transformers). Sin contar todo lo que implica a los ángeles Prometeo que caen por amor a la humanidad. Y ésto último ya desde la misma aparición de Castiel en la cuarta temporada.

Es la Gran Calabaza Charlie Brown¡ Feliz Noche de Halloween!


miércoles, octubre 24, 2012

¿Quién es este tipo y que le habéis hecho a John Constantine?

Obsérvese a estos dos individuos.. Ambos son rubios, sostienen un cigarrillo, tienen pinta chulesca, lucen vaqueros, camiseta y chupa de cuero. ¿Qué es lo que hace que el tipo de la izquierda se quede de macarrín de barra mientras que en el de la derecha veamos a un colega serio con el gastaríamos poca broma? El de la derecha es John Constantine dibujado por el gran Tim Bradstreet tomando la imagen de su cuñado Stevhan Wayne Gobble. El de la izquierda... no se quién es. Un fake dibujado por un tal Lee Garbet en Justice League Zero. Y encima, como para darle más "verosimilitud", le plantan al paleto una camiseta de Membrana Mucosa. Para bosar. Por otra parte y en mi opinión el guión de Jeff Lemire es otro facilón e irritante fake. Y no es que crea que Constantine no le pueda levantar la novia a un amigo. Más bien lo que hace en transformarlos en cadáveres..., pero bueno.  Ahora bien, que el querido John admita abiertamente querer "aprender" de un tipo todavía más arrogante que él mismo y que además se deje tatuar por él como si fuera una res, no, eso sí que no me lo creo. Sobre todo porque el tal Nick Necro o lo que sea no tiene enjundia suficiente. Vamos, que ni media bofetada ante el verdadero Constantine... Y ¿por qué narices hacía falta meter de por medio la gabardina? ¿Qué tiene que ver con un tipo de Nueva York con tan poca personalidad que cambia de bando por unos cuernos? Como objeto embrujado y sujeto de una buena historia os recomiendo la Gabardina del Diablo de Peter Milligan para Hellblazer. Pavor me da lo que esta introducción nos pueda traer al futuro de la Liga de la Justicia Oscura. 

viernes, octubre 19, 2012

Podrás ser una Heroína.
Podrás ser una poderosa villana.
Pero no eres inmune.
Auto explórate.

viernes, octubre 12, 2012

Sobrenatural 7x18: Party on, Garth. De aparecidos y borrachos

Y ahora que nos habíamos reencontrado con #Castiel para a renglón seguido volverlo a perder, nos   toca enfrentarnos al que sabíamos que en realidad nunca se fue: Bobby, que cómo fantasma novato, pese a su pasada erudición, resulta un tanto torpe. Genial como poltergeist pero fatal  como aparecido. No sabe dejarse ver, pobres de sus chicos, pobre alma sola.

Por lo demás, el capítulo ha sido sangriento, divertido y rezumante de priba. Confirmamos que Dean tiene un nivel de alcohol en sangre que casi le inmuniza contra la borrachera pero que no sólo le acerca peligrosamente al alcoholismo sino que está a punto de causarle la muerte a manos del vengativo Shojo. Continuamos sin noticias de Frank. Ahora, eso sí, con Castiel aún babeante, hemos podido disfrutar de la "reaparición" del increíble "no se cómo aún sigues vivo" Garth. ¡Viva!.

jueves, octubre 11, 2012

Un viejo conocido al que echaba de menos: El Fantasma Errante

Fantasma Errante besa a Casandra
Me ha alegrado mucho la aparición del Fantasma Errante en la Liga de la Justicia #6. Su apariencia -a pesar de nuevas sutilezas- es la que recuerdo. También es él,  tal y como siempre me ha gustado,  en su forma de abordar a Pandora. Pero, claro, aún no me he atrevido del todo con Phanton Stranger #0. Y es que después de mi experiencia con Justice League Dark #0 -y algún deseado spoiler (gracias Manhattan Cómics) -, me temo lo peor. 
El misterio, en la mayoría de la ocasiones, incluso en nuestras relaciones cotidianas, resulta más un aliciente que una carga. El misterio es sexy. El exceso de explicaciones, no.
Y lo mismo vale para la excelente pieza de confección británica que es la gabardina de Constantine.

domingo, octubre 07, 2012

Serendipias (4). El Gran Detective y el pedido al Círculo de Lectores


Mi padre es socio del Círculo desde que tengo memoria y normalmente, cuando le llega la revista, me la pasa para que le eche un vistazo por si me apetece pedir algo. Así lo hecho esta vez  con la revista que celebra el 50 aniversario del grupo en España. Se que no debería ni mirar. Ahora mismo prácticamente tengo que pedir permiso a mis libros para poder entrar en MI habitación -de ahí el amor que le tengo a mi E-Reader-, pero da igual, miro siempre y pico casi siempre. Pero hoy  no he tenido más que abrir la revista  para elegir. De hecho la elección venía por defecto. Un defecto de imprenta: una de las hojas de la resma era más grande que las demás y cuando se grapó el cuaderno quedó doblada justo en la página que ofrece "El libro de los Enigmas de Sherlock Holmes" por el Dr. Watson, 150 enigmas ha resolver por el lector. Así que,  destino o regalo de la Providencia, este libro era para mí.
Y no para mí E-Book.

sábado, octubre 06, 2012

Sobrenatural 7X15: The Born Again Identity. Dios con nosotros o la redención es posible.


Ha valido la pena esperar (¡doce capítulos, malditos matafans!), pero este episodio con todos sus agujeros argumentales (¡y a quién le importa!) ha sido tan intenso en su concentrado argumental y de sentimientos que una no puede más que aplaudir la maestría de esos mismos matafans que han sabido mantener el tempus narrativo tan magistralmente que a penas me he podido despegar de la pantalla. Espíritu original de la serie, trama argumental general de la temporada y dilemas personales de los protagonistas con reapariciones tan deseadas en una cápsula de 45 minutos. Extraordinario.

Y las referencias y autorreferencias habituales. También. Y mucho. El renacido elige como nombre "Emmanuel" que significa "Dios entre nosotros". Cachondeos aparte, en cierto modo es una buenísima metáfora sobre la posibilidad de redención. Para todos, incluso para un ángel. Arregla lo que has roto y paga. 

P.S.- Ruegos y preguntas. ¿Sería posible dejar de referirse y usar a Castiel como si sólo fuera una fenomenal arma de destrucción masiva?. Meg, querida, adoro tu sentido del humor, pero ya huele. Dean ( y Sam) nos da una lección de generosidad a todos. No se cómo seguirá la cosa, pero hoy le  (les) he querido mucho mucho.

viernes, octubre 05, 2012

Tercer evento Manhtattísmas. Llegó el Otoño a Manhattan Cómics

Excelente charla sobre cómics, pelis, series, libros, aficiones, manías, filias y fobias tomando sidra con queso. Sólo en Manhattan Cómics. Mi librería favorita de cómics. La mejor gente delante y detrás del mostrador. 

jueves, octubre 04, 2012

Taller de defensa personal, 1er día.

Hoy he empezado con otras quince mujeres un taller de defensa personal organizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet. A pesar del calor del veranillo de San Miguel, lo hemos pasado muy bien. Hemos comenzado con lo más básico. Eso sí, muchos problemas para coordinar movimientos, distinguir la derecha de la izquierda y evitar dar saltitos para evitar el ataque ficticio pero sentido de la "enemiga". Lo genial es que la defensa se basa en la optimización de la técnica y la lógica de instinto frente a la fuerza y el miedo.