jueves, marzo 21, 2013

Día Internacional de la Poesía

Para hoy, el fragmento de un poema de uno de mis favoritos, Carlos Marzal:
Un poema de amor que nunca escribirás

Debería, malsano,
esas citas de los domingos vastos,
insulsas y festivas, amasadas de hartazgo,
en que la vida toda se obstina en maltratarnos,
con su aire de ramera experta en el contagio
del odio hacia la vida, del tedio y del cansancio
El último de la Fiesta. Carlos Marzal Ed.Renacimiento, Valencia 1987



sábado, marzo 16, 2013

Serendipias. ¿Acaso no puedo yo crear?

Compaginando el Vol 2 y 3 del Lucifer de Mike Carey con la lectura del Hiperion de John Keats, me he encontrado con esta cita: 
"¿Es qué acaso no puedo yo crear?, ¿no puedo yo crear un mundo distinto, un universo nuevo y desmenuzar éste, deshacer en la nada? ¿En dónde hay otro caos, en dónde?
Hiperion/La caída de Hiperion, Poesía. Ed. Hiperion, pag 27.- Habla Saturno. Con esta obra John Keats quería simbolizar el acto creativo del poeta, su renacimiento con la victoria final de Apolo sobre el titán Hiperion en la guerra de dioses contra Titanes. Saturno ha sido derrotado y clama. Por el contrario, el Lucifer de Carey, llevado por su soberbia, aprovecha lo que cree una victoria sobre el Cielo para crear un universo a su imagen emulando al Nombre y sirviéndose para ello del poder demiurgico de Miguel, sin darse cuenta de que con la excusa de materializar su ansia de libertad solo consigue, de hecho, plasmar el absolutismo de su voluntad, incluso cuando impone en su nuevo cosmos -una mera copia del original- como única regla la NO adoración. Ahí tenía su caos. No ha creado nada de la Nada. Es mi querido Miguel, sin embargo, el que verdaderamente ejerce su libertad de elección. El poeta es, sin embargo, generoso. Para Keats, negarse, ser capaz de olvidarse de uno mismo para sumergirse en la cosas y convertirlas en poemas, es la esencia del ser Poeta y la reCreación.
Pues todo áquel cuya alma no es igual a un barbecho/tiene visiones, quiere contarlar, si es que es amado y ha sido bien nutrido en su lengua materna
Hiperion/La caída de Hiperion, Poesía. Ed. Hiperion, pag 95

lunes, marzo 11, 2013

#JLD 17: ¿Pero cuántas gabardinas tiene Constantine?

Es posible que en el plan maestro de convertir al querido John Constantine del superviviente nato y artista de la improvisación  que siempre ha sido, en el gran maquinador del Mundo de la Magia del NUDC, pleno de ambiciones de control más allá de "a ver cómo salgo de la próxima", esté el mostrarnos (SPOILER) el bonito despacho de John  en La Casa del Misterio, con su tablero bien sembrado de notas y fotos a modo de diagrama de flujos señalando pistas básicas sobre la trama. Además, claro, para darle más apariencia detectivesca a los años 40, aparte del cenicero rebosante, se nos deja ver tres de botellas  de ¿whiskey? ¿ginebra? y no una sino dos gabardinas colgando mansamente de un perchero clásico. Aquí el señor Grahan Nolan se ha pasado en la ambientación, porque dado que en el exterior de la Casa tenemos al propio Constantine bien arropado en la suya, símbolo, al parecer, de su victoria antigua y actual sobre el villano Necro... ¿qué necesidad había de mostrarlas también en su despacho? ¿Para obviar aún más que es su lugar de trabajo y maquinación? Pobre recurso y gran gazapo. 

Nota: Obviamente los subrayados, círculos y corazoncitos son míos, que a mí también me gusta encontrar patrones....


sábado, marzo 09, 2013

Parecidos razonables: Los dos Christophers


Christopher Rudd aparece por primera vez en el Lucifer de Mike Carey en los números 14 al 20, que constituyen el  "Devaneo con el Condenado(A Dalliance with the Damned)", Vertigo 2002. El personaje es todo un hallazgo y volverá a aparecer. No creo que tuvieran a nadie en mente a la hora de crear y dibujar a este maestro de esgrima condenado por una infame crimen de Ira, pero tanto en el trabajo de Dean Ormston en esta historia (abajo),que me encanta, como más tarde en  la segunda parte de Inferno por parte del dibujante invitado Craig Hamilton(arriba), su aspecto me ha recordado enseguida a otro muy atractivo Chirs, Chris Cornell. ¿Es o no una serendipia afortunada que ambos se llamen Cristobal?


lunes, marzo 04, 2013

Ya tengo en mis manos -gracias a Manhattan Comics-, el nº 300 de Hellblazer, el último, el final de la histórica y más longeva  cabecera de Vértigo. Aquí lo tengo, esperado que no deseado y  ni siquiera me atrevo a abrirlo. Dentro, muchas cosas que adivino, muchas que temo, muchas que no quiero tener en mi cabeza. Así pues, me lo reservaré. De momento.

John, John, ¿qué te han hecho?