sábado, noviembre 23, 2013

A la Asociación Musical del Barrio del Cristo, gracias.

Muchas gracias en nombre propio y en el de mi familia a la Asociación Musical del Barrio del Cristo por su cariñoso recuerdo, ayer en el Concierto de Santa Cecilia, a mi padre, Ramón Segarra, que siempre los tuvo es su corazón. — 

jueves, noviembre 14, 2013

"Esta es mi jodida ciudad"(The Game of Cat and Mouse): John Constantine, el liverpurliano, y Londres.

Después de reconocer que sigo sin poder leer los tres últimos capítulos de Hellblazer, me puse a recordar mis no tan antiguos temores sobre, primero, la Liga de Justicia Oscura y después, tras la traicionera cancelación, por la cabecera sucedánea "Constantine", sobre la que escribí en pleno cabreo lo siguiente:
En el NUDC, el querido Constantine será siempre (y como mucho)un treintañero de muy buen ver. Divertido ¿no? El bastardo de John va a compartir con el inmaculado Tintín algo más que la gabardina.

Los temores a veces son infundados, basados en prejuicios y preferencias. La verdad es que sigo tanto la Liga de la Justicia Oscura como Constantine, pero con cierta resignación y alegría cuando descubro un giro que mata la añoranza (JLD23, p.e, momento John/caja de Pandora), sin embargo hay tantas otras cosas que echo de menos y que simplemente se han esfumado en el "multiverso" DC.... Por ejemplo, duele y mucho, que La Cosa del Pantano no conozca a John salvo por referencia y ¡y nada menos que de Batman! (Soy chica Vértigo, no lo olvidéis, yo no puedo). Y luego está también lo de Londres. El liverpuliano John se hizo en las calles de Londres, esta ciudad está en su sangre si no en su ADN. Quizás por intereses argumentales interesaba ubicarlo como "legal alien, a english man" en Nueva York (Sting, claro) y para alejarlo del escenario británico tan unido a Hellblazer y tan ajeno a los "custommen", nada mejor que dejarle caer una maldición que le exilie de por vida de la capital del Reino Unido. Cuando leí Constantine #3 lo primero que me vino a la mente fue el comienzo que reproduzco en la foto del "Juego del Gato y Ratón" que otro liverpulino, Mike Carey, escribió para Hellblazer recién salido de Lucifer. Si el querido John consigue escapar esta vez de lo que le acecha es gracias a su conocimiento de Londres ("esta es mi jodida ciudad") y a saber (OJO SPOILER) que la estación de Liverpool Str. (¿sútil eh?) está sobre lo que fue el suelo consagrado de la capilla mariana del antiguo Hospital y Asilo Psiquiátrico de Bedlam. Otra: Chas, grande Chas, ni siquiera existe y encima su gabardina, tampoco fue suya en origen. ¿Sólo nos quedan los cigarrillos y un remedo de mala leche? Así que, a veces, los temores son fundados.

jueves, noviembre 07, 2013

Centenario de Albert Camus



QUEREAS. Entonces eliges darle la razón.
ESCIPIÓN (con un grito). ¡Oh, por favor, Quereas, para mí ya nadie tendrá nunca razón! Pausa; se miran.
QUEREAS (emocionado, acercándose a Escipión). ¿Sabes que lo odio aún más por lo que ha hecho de ti?
ESCIPIÓN. Sí, me enseñó a exigirlo todo
QUEREAS. No, Escipión, te ha desesperado. Y desesperar a un alma joven es un crimen que supera todos los que ha cometido hasta ahora. Te aseguro que bastaría para que yo lo matara con furor
.
Calígula, Albert Camús.

domingo, noviembre 03, 2013

En apoyo a la Librerías Especializadas vs el abuso de las Grandes Superficies

La mayoría  de los lectores de cómics desconocemos el funcionamiento real del negocio que nos permite disfrutar de nuestra afición. Cómo y por qué se publican determinadas cabeceras, quién decide cuando se editan y qué exigencias de distribución plantean las editoriales, dueñas de los derechos. Estamos en sus manos, parece. Autores, lectores y librerías. Sería lo justo esperar cierta igualdad de oportunidades, de saber hacer, de profesionalidad y buena práctica comercial. Si, por ejemplo, a causa del Salón del Manga de Barcelona, decides pedir a las librerías que pongan a la venta la novedades del mes siguiente en determinada fecha, lo lógico es esperar que cumplan esa demanda. Si alguna de ellas no lo hace, tampoco estaría de más que le hicieras saber tu desaprobación con alguna medida sancionadora. Sobre todo cuando se trata de monstruos comerciales que avasallan allí donde se instalan. Pero parece que como casi todo en este país, también en el mundo editorial, los matones y fulleros tienen la sartén por el mango. Las novedades de noviembre que la editorial ECC pidió salieran a la venta el 30 de octubre lo estaban ya a la venta en El Corte Inglés y la Fnac de Valencia al menos dos días antes, con el consiguiente perjuicio para el pequeño negocio. Mi librería de referencia, Manhattan Comics sacó pecho y utilizando las redes sociales (twittter en especial), denunció con pruebas el hecho y difundió además no sólo el caso omiso que las grandes superficies estaban haciendo a las instrucciones de la editorial (según ella aseguraba) sino la propia incapacidad (o pocas ganas) de ésta de hacerse valer mediante sanciones, p.e. Estoy a muerte con mi librería y en contra de los abusones y matones que se pasan por dónde les parece las recomendaciones y denuncias de deslealtad comercial.