martes, diciembre 31, 2013

¡Féliz 2014!

Qué éste nos encuentre preparados.

Lecturas 2013

ENERO
1.-Varios Autores."Flinch. El Terror se renueva"
2.-Tonya Harley.-"Ghostgirl, el regreso"
3.-David Foster Wallace.-"Entrevistas breves con hombres repulsivos"(Pendientes)
4.-Johan Theorin.-"La hora de las sombras"

FEBRERO
5.-Fred Vargas.-"Huye rápido, vete lejos"
6.-Rob Regery Buzz Parker.-"Emily the Strange: Un plan de mente"

MARZO
7.-Mike Carey.-"Lucifer vol.2: Niños y Monstruos, Tríptico, Devaneo con el Condenado y Trueno".
8.-Yana Toboso.-"Black Butler, vols del 1 al 10"
9.-Mike Carey.-"Lucifer vol.3: Paraíso, Purgatorio, Allanamiento de Morada e Inferno" (nºs del 21 al 33) 10.-Scott Snyder.-"Cosa del Pantano vol3: Huesos rotos y Reunión Familiar"
11.-John Keats.-"Hiperión(fragmento)/La caída de Hiperión (un sueño)"
12.-Jorge Luis Borges.-"El Hacedor"
13.-Joshue Hale Fialkov/Jeff Lemire/Peter Milligan.-Liga de la Justicia oscura 03: El alzamiento de los Vampiros, Parte

ABRIL
14.-Scott Snyder/Jeff Lemire.-"Mundo Putrefacto 1: El Mundo Verde"
15.-Jesús Ferrero.-"El hijo de Brian Jones"(Pendientes)
16.-Alan Moore.-"La Cosa del Pantano Vol3, ns 51a 64"

MAYO
17.-Jeff Lemire.-"Frankestein, agente de S.H.A.D.E: La guerra de los Monstruos".
18.-Novalis.-"Enrique de Ofterdingen"(Pendientes)

JUNIO
19.-Fred Vargas.-"El Ejército Furioso"
20.-Jeff Lemire/Scott Snyder.-"Mundo Putrefacto (2)"
21.-Fracktion/Aja.-"Hakweye: Seis días en la vida de....
22.-Jeff Lemire/Ray Fawkes.-"Justice League Dark: El alzamiento de los Vampiros/La Habitación Negra (nºs 8 al 13)
23.-Jeff Lemire/Ray Fawkes.-"Justice League Dark: The End of Magic (nºs 14 al 18)

JULIO
24.-John Connolly.-"Cuervos"
25.-Enrique Alcantena/H.P.Lovecraft.-"Bestiari"
26.-Alan Moore.-"Relatos de Yuggoth y otras historias"
27.-Amélie Nothomb.-"Diccionario de Nombres propios"

AGOSTO
28.-Fred Vargas.-"Fluye el Sena"
29.-Eduardo Gil Biera (ED).-"El pensamiento estoico"(Pendientes)
30.-H.P.Lovecraft.-"El intruso y otros cuentos fantásticos"

SEPTIEMBRE
31.-Carlo Recagno/Franco Devescovi.-"Martin Mystère, los mundos imposibles de Sherlock Holmes
32.-Cassandra Clare.-"Cazadores de Sombras, Ciudad de Huesos 1"
33.-Varios.-"Mundo Putrefacto vol 3"

OCTUBRE
34.-Johan Theorin.-"Tormenta de nieve"
35.-H.P.Lovecraft.-"Hongos de Yuggoth y otros poemas fantásticos"
36.-Dan Didio-J.M.Dematties.-"Fantasma Errante, un extraño entre nosotros"

NOVIEMBRE
37.-Benjamín Prado.-"Qué escondes en la mano"
38.-Johan Theorin.-"La marca de sangre"

DICIEMBRE 39.-John Connolly.-"Malvados"
40.-Brian Augustyn/Mike Mignola.-"Batman, luz de Gas (Victorian Batman)
41.-Joshua Hale Fialkov.-"Yo, Vampiro vol 2: La orden de los Van Helsing"
42.-Joshua Hale Fialkov.-"Yo, Vampiro vol 3: Oleada de Mutilación"

viernes, diciembre 20, 2013

Phantom Stranger #6 al #10: Dan Didio el recuperador (2) The Sin Eater

Didio nos recupera en Phanton Stranger #10 un personaje del folclore anglosajón (norte de Inglaterra, Gales y Escocia) que pasó a  formar parte también de la tradición norteamericana en su zona mágica por antonomasia, los Apalaches Es el Sin Eater
o Devorador de Pecados. Según la creencia popular, el devorador de pecados absorbía a través de la comida y la bebida los pecados de los recién fallecidos. En cierto modo, "absolvía" el alma de la persona fallecida comiéndose literalmente sus pecados que pasarían a formar parte de él. De este modo, no sólo le libraba del infierno sino a su comunidad de su presencia como fantasma.  Es una especie de curandero del alma. La Iglesia Católica no los veía con simpatía y los excomulgaba pues, por un lado, consideraba usurpaban el papel del sacerdote como confesor o/y administrador del sacramento de la Extremaunción y, por otro, se cargaban a sí mismos con los pecados de otros (superstición a la que la Iglesia parecía dar crédito). En realidad, hacía innecesaria la presencia de la Iglesia organizada en algo tan crucial como el tránsito al otro mundo, lo que desde luego no les hacía gracia alguna. Es, por tanto, un personaje con una enorme carga dramática y potencial, así que no es de extrañar que se haya utilizado para crear historias de tinte sobrenatural tanto en el cine, como en el cómic o en la televisión
Los primeros en utilizarlo fueron los guionistas Peter David y Rich Buckler para Marvel en "Peter Parker, the Spectacular Spiderman #107"(1985) El Comepecados es un ex-agente de S.H.I.E.L.D, Stan Carter, objeto de experimentos en la agencia que lo dotan de una fortaleza similar a la del Capitán América. No hay dimensión mística en su adopción de la identidad del Sin Eater. Stan Carter es un justiciero y un psicótico, a lo que parece. Aún así, tiene una lógica mayor que el Sin Eater de Didio(2013). No tenemos muy claro lo que es: (¡OJO, SPOILERS) Un habitante del limbo que encuentra refugio en el alma enferma de Philip  Stark, cuya familia y personalidad ha robado y asumido nuestro Errante. Busca venganza, tiene tratos con el infierno y aún no se por dónde lo llevará Dematteis. La iconografía del personaje es muy buena, pero de nuevo tenemos un vengador no un sanador, a pesar de que en cierto modo abre un camino de penitencia para nuestro protagonista.
El Devorador de pecados más fiel al original es el interpretado por el excelente John Noble en la serie Sleepy Hollow(2013) (MÁS SPOLERS). Sus apariciones dan calidad a cualquier guión. Y al menos aquí, dejando aparte otras simplezas, el Devorador de Pecados hace su trabajo (toque vampírico e eucarístico incluído e innecesario) Busca la auto-absolución de Ichabod Crane y finalmente absorbe su vínculo con La Muerte mojando pan en la sangre de Crane y comiéndolo. Simbólico y sin embargo, poco arriesgado. Es el propio pecador quien se perdona. Muy psiquiátrico y poco agresivo para cualquier creencia. Su papel es el de conductor y recipiente.
No he visto la película (2003) protagonizada por Hedge Ledger, pero está en mi lista de pendientes. También aquí se hace hincapié en la  no necesidad de la Iglesia para según qué cosas, o para nada, ya puestos(1)

(1)En realidad, olvidan, que cualquier bautizado, en ausencia de sacerdote, puede perdonar los pecados de un moribundo al igual que puede bautizar

miércoles, diciembre 18, 2013

La venganza de las colonias: John Constantine no es un saco de boxeo.

¡OJO SPOILERS!
Vale que la primera torta que se lleva John Constantine en Justice League Dark fue en reacción a la que él a su vez le había estampado a Madame Xanadú en toda su manipuladora cara (la buscada paliza anterior rollo "dolor místico" para encontrar a Zatanna no cuenta,  y bueno, ambas situaciones las provoca Peter Milligan)
Sin embargo, desde entonces, se abrió la veda: utilicemos al británico de Punch. Será él el que manda y el que tiene el saber y la iniciativa y todo lo que quieras, pero es también el que más recibe. Normalmente, muy americano, a manos de fuego amigo. Mirad si no con que gracia y gentil movimiento lo alza al vuelo la amazona Wonder Woman (JLD 22) o cómo se permite el Errante arrearle sin contemplaciones(Phanton Stranger #14)

Y en su propia nueva cabecera, bueno... hasta lo han alejado de Londres. Será lo que será, chicos, pero nadie más se atreve a pringarse la manos como él. Y no es que en Hellblazer no se llevara lo suyo. El personaje tiene un fondo masoca redentorista que lo fomenta y tolera. Sin embargo, permitirme, aquí y ahora, añorar a otro guionista norteamericano (nunca creí que lo diría): Brian Azzarello. En la cárcel, John es el puto amo. Mirad y leed lo que les pasa a cuatro matones que intentan darle una lección. Es ésta una de las pocas veces que Azzarello deja entrever la magia con cierta claridad enfocando la astucia, poder y prevención del querido John en cuatro cigarrillos que se van a consumir(Hellblazer Hard Times Usa#146-150)
Señores guionistas, John Constantine no es un maldito saco de boxeo.
Poca broma
.

sábado, diciembre 07, 2013

jueves, diciembre 05, 2013

Haz lo que debes. Leyendo el Poderoso Thor


Redescubriendo al podereso Thor de Lee y Kirby gracias a la recomendación de Manhattan Comics vuelvo con él a mi infancia vengadora. Me siento como Calvin con su capitán Spiff y eso me hace feliz.  Y cuento ésto también a tenor de las declaraciones recientes del querido Alan Moore menospreciando al consumidor/ra de cómic superheroíco. Aunque no soy lectora habitual del género, no sea usted, apreciado genio, tan condescendiente.  Tal y como están las cosas, denunciar el cinismo que nos rodea no está reñido con recuperar la fe en la generosidad y la entrega en la que creíamos sin dudar a los 9 o 12 años.