domingo, enero 26, 2014

Mis lecturas pendientes 2014. La pila sube y sube


  1. Beevor,Anthony.-"Stalingrado"
  2. Bufford,Bill.-"Entre Vándalos"
  3. Fest,Joaquim.-"El Incendio"
  4. Grass,Günter.-"Años de Perro"
  5. KLein,Naomi.-"No logo"
  6. Safranski,Rüdiger.-"El mal o el drama de la libertad"
  7. Jung,C.G.-"Arquetipos e inconsciente colectivo"
  8. Virgilio.-"La Eneida"
  9. Benítez,J.J.-"La rebelión de Lucifer"
  10. Lehane, Dennis.-"Shutterisland"
  11. Stepheson, Neal.-"Ciclo Barroco. Libro III: El sistema del Munco. Vol.1,
  12. El oro de Salomón, Vol.2,
  13. Moneda, Vol.3, El sistema del mundo"
  14. #Agge,James.-"Elogiemos ahora a hombres famosos"
  15. Starobinski, Jean.-"La posesión demoniáca. Tres ensayos"
  16. Enriquez, Tareixa-Nazra,Jorge.-"100 Consejos antiedad"
  17. "El Río"
  18. -Neal Stephenson/.-"Interfaz"
  19. Fernando.-"Viaje con Clara por Alemania"
  20. Fiodor Dostoiesky.-"Los hermanos Karamazov"
  21. James Joyce.-"Finnegans Wake"
  22. Nancy Huston.-"Marcas de sangre"
  23. James Ellroy.-"Sangre Vagabunda"
  24. Richard Ford.-"Flores en las Grietas"
  25. Richard Ford.-"Cánada"
  26. James Ellroy.-"Seis de los grandes"
  27. Johannes Nider.-"Libro de los malefecios y los demonios . Las intimidades del diablo"
  28. Jean Starobinski.-"La posesión demoníaca. Tres estudios"
  29. Epicuro.-"Obras completas"
  30. Varios Autores.-"El paraíso de Prometeo. Visiones sobre la Inteligencia Artificial y la Robótica a la luz del anime"
  31. Austin Wright.-"Tres noches"
  32. Manuel Rivas.-"Los libros arden mal"
  33. Arthur Rimbaud.-"Prometo ser bueno"
  34. Calvin Tomkins.-"Duchamp"
  35. Amèlie Nothomb.-"Una forma de vida"
  36. Amèlie Nothomb.-"Matar al padre"


domingo, enero 19, 2014

Parecidos razonables: Alfred y Sebastian Michaelis.

   
y revisitando ayer "Batman begins", al escuchar a Alfred Pennyworth  aconsejar/reprender/guiar a Bruce Wayne con pleno conocimiento de su otra identidad, "vi" una coincidencia más que sorprendente con Sebastian Michaelis y su señor/posesión Ciel Phantomhive en el manga Black Butler. Es raro y un poco inesperado pero no tan improbable como podría parecer por la enfermiza relación del mayordomo infernal con su "señor" . Batman y su mayordomo son patrimonio de la cultura popular. No se si para Yana Toboso fue algo premeditado, pero desde luego no lo ha evitado en modo alguno. 

miércoles, enero 15, 2014

My Supernatural Obssesion: San Miguel matando al dragón, de Josse Lieferinxe

Josse Lieferinxe (working ca 1493–1503/08) Aparece en la "Green Room" en Supernatural, episodio "Lucifer Rising", cuarta temporada, y en la madriguera palacio del Vampiro Alfa en la séptima. Lo encontré finalmente gracias a Sokkpuppett
Ahora, a localizar a los responsables del espectacular graffiti que da entrada al portal trasero del Infierno en el "Taxi Driver", capítulo 19 de la octava.

domingo, enero 12, 2014

Supernatural y Hellblazer: referentes o serendipias más o menos buscadas: James&Spencer"Man's Best Friend with Benefits (8X15) y "Ashes&Dust" John&Stanley

La influencia de Hellblazer en los guionistas de Supernatural no es un descubrimiento. Tampoco nada que se esconda. Especialmente en cuanto a lo que se refiere a la etapa de Garth Ennis. La forma de vestir de Castiel en su primera aparición nos hizo soltar una exclamación admirativa a más de uno/una. Resultó divertido descubrir inmediatamente después quién vestía la gabardina y su naturaleza angelical. Y quizás decepcionante también, para los que por un microsegundo llegamos a pensar en un "crossover" imposible. Después ya no importó. Amamos a Castiel tal cual es. Pero las referencias, homenajes o lo que sea no acabn ahí claro. La ausencia de Dios, lo estirado de la hueste angelical y su menosprecio hacía lo humano, la mezquindad de los demonios.... Puro Ennis. Lo mismo que la genialidad de la creación del Equipo Libre Albedrío. Puro Supernatural bebiendo del viejo Constantine. Lo defenderé ante cualquiera. 

Otro ejemplo bastante concreto lo encontré en el episodio 15 de la octava temporada: "Man's Best Friend with Benefits". El tema es la brujería. (OJO SPOILERS) El brujo amigo de los Winchester, al que estos conocieron como poli y sin querer iniciaron en lo oculto, tiene problemas, probablemente a causa de otro brujo/a. El tipo se llama James y su mejor amigo en el club de brujos (que en su aspecto decadente recuerda extraordinariamente al pensado por Mike Carey en etapa kamikaze en Hellblazer) se llama Spencer. Mismas iniciales que nuestros John y Stanley;  Stanley W. Manor, ese complejo personaje creado por Azzarello en su controvertida serie de capítulos para la cabecera. Por supuesto, todo bastante más ligero, alusiones al bestialismo incluidas. 
Por cierto, que el actor que interpreta a James Frampton (Christian Campbell) a mí me recuerda muchísimo al John dibujado por Sean Phillips. Cosas de la obsesión, creo. O no.



martes, enero 07, 2014

Serendipias y citas: Porque el suicidio es una respuesta al miedo a la muerte.

Acabo de terminar de leer "Metafísica de los tubos" de la increíblemente inteligente Amèlie Nothomb, una mis favoritas, cuando retomo "Algo supuestamente divertido que jamás volverá a hacer de otro de mis autores favoritos más queridos, David Foster Wallace. Salvo la inteligencia, hábil manejo de la ironía e igual amor por la precisión en la elección de las palabras, sus estilos no tienen nada en común. La luminosa, ágil y desgustadora Amèlie y el opaco, exquisito y lucido de David. O quizás sí. Iguales conclusiones a lógicas semejantes. Escribe Amèlie:
"Existe el crecimiento y existe la decadencia; entre ellos no hay nada. (...) Eres un tubo procedente de otro tubo. Estos últimos tiempos has tenido la gloriosa sensación de evolucionar, de convertirte en materia pensante. Bagatelas. ¿Acaso las bocas de las carpas te pondrían tan enferma si no vieras en ellas un innoble reflejo de ti misma? Recuerdo que eres tubo y en tubo te convertirás. (..) La vida es lo que ves. Membrana, tripas, un agujero sin fondo que exige ser rellenado. La vida es ese tubo que engulle y permanece vacio. (..) Hipnotizada me dejo caer en el estanque. (81-83) "....desde lo alto de aquel magnífico acantilado, miles de personas se mataron porque no quería que les mataran, miles de personas se lanzaron hacia la muerte porque le tenían miedo a la muerte. Hay aquí una lógica de la paradoja que me deja estupefacta. (...) Pero insisto en pensar que la mejor razón para el suicidio es el miedo a la muerte".(89) Metafísica de los tubos, Anagrama 2001, traducción Sergi Pámies.
y David nos cuenta:
"...la misma intuición del mar como nada primordial, algo sin fondo, una profundidad habitada por seres llenos de dientes ...(..) Y el océano en si resulta(...) básicamente una enorme máquina de pobredumbre. El agua del mar corroe los barcos a una velocidad asombrosa: los oxida, exfolia la pintura, saca el barniz, apaga el brillo, cubre los cascos de los barcos de percebes, algas kelp y una mucosidad indefinida marina omnipresente que parece la misma encarnación de la muerte. (17-18) (...) Hay algo insoportablemente triste en los cruceros de lujo masivos. (...) me sentí desesperar. La palabra se ha banalizado ahora por el exceso de uso, desesperar, pero es una palabra seria, y la estoy usando en serio. Para mi denota una adición simple: un extraño deseo de muerte combinado con una sensación apabullante de mi propia pequeñez y futilidad que se presenta como miedo a la muerte.(...) Se parece más a querer morirse a fin de evitar la sensación insoportable de que uno es pequeño, débil, egoísta y de que, sin ninguna duda posible, se va morir. Es querer tirarse por la borda. (15) Algo supuestamente divertido que jamás volveré a hacer, Mondadori DeBolsillo, 2013, traducción Javier Calvo
Amèlie sobrevivió a su temprano amago de suicidio ( si hemos de creerla) declarando haber vencido el miedo a la muerte. David, convivió con él hasta que, suponemos, lo superó cuando su último intento tuvo éxito en septiembre del 2008.

viernes, enero 03, 2014

"Supernatural" y otras manías: Moteles

Sabes que tienes un problema (o algo), cuando, por ejemplo, sientes que serías capaz de identificar por la decoración del motel de turno, en una sola foto, temporada y episodio de Sobrenatural, ¡y sin mirar el largo de la melena de Sam! (probad en Google si creéis que exagero)

(En definitiva que un diez para los directores artísticos de la serie)
(mosaíco: Gracias a Nowiswinter)