sábado, febrero 22, 2014

Kurt Cobain-Territorial Pissings: Si eres un paranoico, probablemente tengas razón.

Andaba yo dándole vueltas a qué escribir sobre Kurt Cobain estando cerca el que hubiera sido su 47 cumpleaños. Me preocupaba no sólo la comercialización de su imagen, eso es historia antigua, sino que, desde hace algunos meses, la "idea" de lo "grunge" es tendencia. Camisetas slogan como las que él llevada p.e durante su entrevista para la "Rolling Stone" dando cancha a grupos modestos que nunca serían "mainstream". Vale. Pero sobre todo hablo de la industria del lujo: Moda de pasarela, Alta Costura. Fue la inspiración de la colección otoño-invierno del 2013-14 de Yves Sant-Laurent con las bendiciones de Courtney Love. Y, entendedme, no se lo reprocho. Ella siempre se sintió a gusto allí. Pero no él. En esas leí el artículo que el pasado 5 de febrero, con motivo del centenario del nacimiento del escritor William Borroughs, Elsa Fernández-Santos publicó en el País. Hablaba sobre la publicación del ensayo "Nada es verdad, todo está permitido", de Servendo Rocha, acerca del encuentro en octubre de 1993 entre el escritor y Cobain. Y dice con acierto:
"Cobain, cuyo suicidio en abril de 1994 estuvo provocado no solo por su incapacidad para digerir el fétido futuro mercantil que le estaba reservado a su famoso grupo, Nirvana, sino también por los estragos de la letal sustancia, en la que el bello ángel del grunge había refugiado su dolorida alma de eterno niño varado"
Así que, amén ¿Qué más puedo añadir? ¿Qué encima el 20 de febrero ha sido nombrado "Día Internacional de Kurt Cobain"? ¿que Aberden y Seattle han entrado en luchae n torno a Kurt y los posibles beneficios que reporte el peregrinaje de sus fans? Y leánse sus "Diarios". No es que él no buscara la fama. La fama lo ha hecho inmortal. Y eso siempre lo supo. Lo que detestaba es lo que los oropeles que la rodean ya le estaban haciendo a él. No era un producto y no quería verse convertido en tal. Cuenta mi amigo Vicente que cuando Nirvana actuó en Valencia(1992), Cobain apenas se tenía en pie... Y aquí estamos. Parece que no tenemos escapatoria. O puede que sólo sea vanidad de diletante en plena crisis.
"Just because you're paranoid Don’t mean they're not after you" (Nirvana-Territorial Pissings)

sábado, febrero 15, 2014

Como la Malta al Café. Amor friki tras un 14 de Febrero.

Siguiendo mi pequeño momento "destroya" tras la entrada sobre Coven, me gustaría hacer una pequeña declaración por la cercanía de San Valentín. De momento no sigo ninguna serie on-line. Al principio era porque mi ordenador no daba de sí. Ahora es por una extraña renuencia, que supongo venceré como otras. Así que mientras espero a que AXN España programe la novena temporada de Sobrenatural, he tirado de otras series en principio similares, como por ejemplo "Sleepy Hollow" en la Fox. Y ha sido como la malta al café. Ya me pasó con Grimm. Ni os cuento con Da Vinci's Demons. No sabría explicarlo. Objetivamente, la idea de partida para Sobrenatural no era mejor ni peor que la de las otras series. Pero todas las que he probado después me saben a nada. Podemos hablar de la química de los actores con sus personajes y entre sí, de la inteligencia, habilidad  y maldad sádica del equipo de guionistas para conectar con las necesidades de los fans, del uso reconocido y genial de cuanta referencia a la cultura pop sea necesaria para que entremos en el universo creado por la serie y pasemos de largo gazapos flagrantes (que los hay), de los ricos que está los protagonistas, del humor siempre presente y autorefente muchas veces ... Y todo será cierto. Pero para mí, la única verdad  es que las otras series me aburren a morir. Cosa que jamás me ha pasado con Sobrenatural. Incluso en el capítulo más insulso, todo el equipo ha conseguido sacarme de la rutina y no solamente durante los tres cuartos de hora que dura el capítulo de turno. Así que ésta es una declaración de amor friki e incluye a toda la SPNFamily.

viernes, febrero 14, 2014

¡Feliz San Valentín!

He creado un mosaico con alguno de los corazones que he encontrado y fotografiado repartidos por la ciudad, gracias a las obras y "tageos" de artistas urbanos. ¡Un Feliz San Valentín a todos! 

miércoles, febrero 12, 2014

Dan Didio el Recuperador (3): Fantasma Errante vs El Bandolero Embrujado

Y Didio continua escarbando en los tesoros del Fondo de Personajes de DC rescatando en esta ocasión al Bandolero Embrujado directamente del All Western #11 al Phantom Stranger #3 de los Nuevos 52, para una breve aparición como artista invitado (aprovechando su cercanía vengativa al Doctor Trece y sacándose de paso un episodio de la manga sin mayor esfuerzo creativo) Por cierto que en otra entrada hablaré de la transformación basura de mi odiado Doctor Trece. El petulante doctor se merecía algo mejor que pasar de escéptico investigador, desenmascarador de fraudes sobrenaturales a lo Houdini, a converso fanático que recurre al Errante para que le salve el trasero, algo impensable en su anterior etapa. Cosas de Didio y del NUDC.

El Bandolero Embrujado era uno esos fraudes. Este antiguo profesor -Jonathan Rood- expulsado de la profesión por mala praxis, se convierte en un bandolero que asola las afueras de la primtiva Gothan a principios del XIX. Para infundir más miedo a sus víctimas y mejorar el éxito de sus incursiones recurre al fósforo y a otras artimañas buscando darse una apariencia fantasmal y aterradora. Un antepasado del Doctor Trece, al parecer más indignado por los trucos sobrenaturales que por su carrera delictiva, consigue que sea ahorcado. Jonathan Roob muere maldiciendo a los Trece y -OJO SPOILER- aquí aparece Didio, el recuperador, para que el fantasma del Bandolero, ahora sí real, se cobre venganza.

domingo, febrero 09, 2014

American Horror Story #Coven (Aquelarre) Crónica de un desperdicio.

A falta de un capítulo para acabar Coven (Aquelarre), la tercera temporada de American Horror Story, y como en realidad me importa un carajo quien sea la próxima Suprema o si se quema el aquelarre hasta las cenizas, comienzo una pequeña nota sobre este desperdicio que nos vino empaquetado en un costoso y prometedor envoltorio que en realidad, y en mi opinión, sólo escondía una baratija. Y no es sólo que la segunda temporada hubiera dejado muy alto el listón, ni tampoco son las incongruencias de guión o los gazapos de esta tercera(eso pasa hasta en las mejores familias  -y, sí, hablo de Sobrenatural y quizás de Jim Novak);es que el tema de la Brujería daba para tanto y tanto han querido abarcar que al final, por no saber elegir, han despilfarrado mil historias en ninguna. Quién mucho abarca, poco aprieta. Si la serie se sostiene, es por el trabajo actoral y la promesa de algo más, de un ahora sí, que no ha llegado a producirse. Por otra partela denuncia contra el patriarcado tan inteligentemente desarrollada en Asylum, se queda en obviedades que caen en lo grosero por lo facilón.
De este "brainstorming" habrían salido al menos tres miniseries. Lo dicho. Un desperdicio.