martes, abril 22, 2014

Memoria histórica: Colonia Escolar Villa Amparo, Quart de Poblet 1937-1938


Muy recomendable la exposición que podrá visitarse en la Casa de Cultura de Quart de Poblet hasta el 9 de mayo sobre los niños evacuados, especialmente desde Madrid, al Mediterráneo para ponerlos a salvo de los bombardeos masivos de la capital durante la guerra civil. Algunos de estos niños fueron acogidos en esta Villa Amparo y otros, antes que ellos, por familias de Quart con las que establecieron vínculos indelebles.

domingo, abril 20, 2014

Noli me tangere

En el Patio Vich, en el Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia, de noticia, por desgracia, por el deterioro imparable y sin solución al parecer de su fachada y del propio edificio. 

martes, abril 15, 2014

Rimbaud, prometo ser bueno. Cartas Completas.

Prometo ser bueno: cartas completas by Arthur Rimbaud
My rating: 4 of 5 stars


 photo e92c97d3-a3b1-45d4-9743-7bd5b1d9cec8.jpgPese a la pésima edición del texto, cuya abundancia de erratas te hace incluso cuestionar la calidad de la traducción, he encontrado muy interesante la lectura de estas cartas. Las de juventud, claro, pero también las que escribió como comerciante desde Aden o Harar, por las que casi tenía más curiosidad, pues la vida de Rimbaud en África y Yemen siempre tuvo para mí un aura si bien menos bohemia sí más auténticamente romántica. El último coletazo de un espíritu indómito que deja la pluma por la espada. Y eso que las ominosas advertencias sobre la posible decepción que que éstas cartas podrían suponerme -por prosaicas y aburridas-, amenazaban mi lectura. Pero incluso en los pesados y minuciosos listados de mercancías, en el repaso de precios, ingresos y pérdidas se vislumbra aun la personalidad del poeta adolescente que huye de la desidia y el aburrimiento y que airado todavía y siempre, busca y trabaja con furia hasta agotarse con la fútil esperanza de poder ganar lo suficiente para vivir de las rentas. Tras la tormentosa relación con Verlaine y su constante ir por Europa debió deducir que la libertad sólo la alcanzaría con dinero. Y en eso se concentra. Sin embargo, este hombre es claramente fruto y reflejo del joven que buscaba la "visión" mediante un largo, inmenso desarreglo de los sentidos. La misma perseverancia, temeridad, curiosidad intelectual -todavía confía más en los libros y en su inteligencia que en cualquier otra cosa, de ahí los pedidos de manuales de todo tipo a su familia-, impaciencia e intolerancia con su punto mezquino retratan aun al hombre que ya tullido sueña, en Marsella, con los espacios abiertos de África. Nunca perdió su cínico sentido del humor ni la voluntad de ser él mismo y el otro.

View all my reviews

Nota: Vanitas y Bodegones en #Hannibal

Vanitas, naturalezas muertas, la voracidad del tiempo.... Puro barroco en Hannibal. La promo de la primera temporada ya remitía al Sueño del Caballero de Pereda o al finis gloriae mundide Valdés Leal. El Dr. Lecter sería una encarnación de Cronos

sábado, abril 12, 2014

Dientes de león

Mis primeros dientes de león de este año. Me encanta fotografiarlos. Para mi son la primavera y el verano. Pequeños soles que pueden con todo y valen para casi todo y aún así soportan la fama de "mala hierba".

viernes, abril 04, 2014

El egoísmo de los dioses y la maldición de los 27. Nota naïf sobre los 20 años sin #KurtCobain

Sigo a Hikaru Nakamura y sus "Saint Young Men(Las vacaciones de Jesús y Buda)". El vol. 6 tiene un capítulo que comienza con una viñeta que representa a John Lennon con el siguiente texto:
"El poder de la música es muy grande. Transmite sentimientos complicados, imposibles de expresar con palabras"
Por muy tópica que resulte la afirmación, ésta no deja de ser cierta. En este episodio, Hikaru Nakamura nos presenta a Sarasvati, diosa hindú del conocimiento y las artes y con ella una explicación del por qué "los genios nos dejan tan pronto". Ella, en su egoísmo divino, "reclutó" por ejemplo a Lennon, Jimi Hendrix, Bonhan o Kurt Cobain en este mundo para formar un grupo en el Más Allá. Teoría muy naïf a método tan salvaje de formar una banda de rock. Y sin embargo, despierta un amago de sonrisa. La realidad es bastante más tenebrosa.