jueves, agosto 28, 2014

Serendipias: Loki y el "Lucifer" de Mike Carey (2). Alguna nota más.

Entrada del "Diccionario de Iconografía" de Federico Revilla, pag. 230
LOKI. dios germánico que, por un fenómeno de deslizamiento, mudó su condición primigenia más bien benéfica, por la artería, maldad y agresividad. (..) Es dios del fuego destructor. Su negatividad moral contrasta con su belleza física (probablemente, resíduo de la concepción anterior) Loki destaca también por su inteligencia, dedicada a urdir trampas y peligros. Algunos autores han señalados sus coincidencias con Lucifer.
¿Cómo has caído desde el cielo, brillante estrella, hijo de la aurora? ¿Cómo has sido derribado a tierra tú, el vencedor de las naciones?
Isaías, 14, 12.

miércoles, agosto 27, 2014

Serendipias: Loki y Sigyn en "Lucifer" de Mike Carey y alguna otra nota.


A finales de julio escribí una pequeña reseña sobre Sigyn, la esposa de Loki. Ahora, leyendo el volumen 4 de la edición de lujo de Lucifer, que me venía reservando, descubro bajo el magnífico dibujo de Peter Gross y Ryan Kelly como Estrella de la Mañana atraviesa el mundo de los elfos oscuros para llegar al lugar donde Loki de los Jötun sufre su castigo. La imagen harapienta, demacrada y famélica de una Sigyn dedicada a evitar el dolor del esposo es de lo más impactante, sobre todo después de ver las idealizadas interpretaciones de finales del XIX y principios del XX sobre este mito. Me molesta cierto machismo en el trato de Lucifer hacia esta mujer y me encanta el sentido del humor y del negocio que todavía conserva Loki. 
Es extraña mi adicción con esta cabecera, teniendo en cuenta la antipatía que siento por su protagonista. Mérito de Carey y Gaiman que encarne tan bien el pecado que representa: la soberbia. Lucifer se ve a sí mismo como la encarnación de la libertad individual llevada al extremo. Soberbia, narcisismo y puro servicio a la propia voluntad sin importar los "daños colaterales". El gran embaucador, que a escala humana, sería un peligroso psicópata.
Dicen que el mejor truco del diablo es haber conseguido hacernos creer que no existe. Pero no. Lo vemos cada día.

jueves, agosto 21, 2014

Tom Petty&The Heartbreakers: Hynotic Eye, "I undestand the dark"


Es verdad que estas once canciones remiten a lo primeros álbumes de Tom Petty & The Heartbreakers, aunque, y a lo mejor es sólo un impresión mía, creo que en éste, respecto a los últimos, la amargura le ha ganado la partida al humor.-

lunes, agosto 18, 2014

Versión NUDC del melodrama: Los padres de #JohnConstantine

¡Ojo, seguro que a continuación vienen SPOILERS!

por Edgar Salazar
Hasta ésto ha cambiado. El sentimentalismo barriendo a la americana una historia construida a lo largo de años y diferentes guionistas para el John Constantine de Hellblazer. La difícil relación de John con su padre, la culpa por la muerte de una madre que no conoció, la protección de su hermana mayor y su primer conato en el mundo mágico justo contra ese padre padrone maltratador y malnacido ya es polvo y cenizas. Cierto que pervive la culpa. John causó la muerte de sus padres -así, en plural, adiós al fantasma de la madre muerta- durante su primer juego mágico. Pero hay una mente detrás. Alguien que engañó al niño Constantine para en su primer experimento mágico causar la muerte de sus progenitores. Toda magia tiene un precio, etc... ¿Hacía falta? Supongo que en la lógica del NUDC, sí. La historia en Hellblazer es sórdida y triste y demasiado verosímil. Cientos de niños y niñas se crían así en los suburbios de las ciudades post-industriales de nuestro occidente opulento, con madres o padres ausentes, desencantados, en paro o con empleos duros, precarios, alcohólicos, malos a fuerza de desesperanza, que dejan a sus hijos -sobre los que cargan su fustración- al albur de las calles. 
En el NUDC, todo es más sencillo, el mal más ajeno y combatible, y, al final, todos hacen lo que deben. ¿Menos John? Me temo que estás en el sistema, viejo punk.

jueves, agosto 07, 2014

El origen de las tormentas es oscuro: Zamora, poesía en la calle.

Desde el mes de mayo de este año, el Ayuntamiento de Zamora, ha puesto en marcha una gran iniciativa, "Zamora en Poemas",  que además de dignificar ciertas fachadas del casco antiguo en estado de deterioro así como embellecer muros de solares, permite difundir el trabajo de varias poetisas zamoranas (Concha Pelayo, Charo Antón, Encarna Prieto y Fili Chillón) y servir de homenaje también  a la pintora y poetisa Fili Chillón, fallecida recientemente.  A través de vinilos de gran tamaño que reproducen poemas, integran la poesía en la propia ciudad y la hacen accesible a sus ciudadanos y visitantes, como yo. Esta iniciativa entra de lleno en la campaña “Zamora Invisible” y otras acciones similares que vienen desarrollándose desde hace varios años, con la instalación de fotografías en los escaparates en desuso del casco histórico, o grandes murales pintados en fachadas y muros de especial visibilidad. Así pasamos de lo gris, abandonado y feo, a una clara luminosidad y mejora del aspecto urbano. Algo que en nuestra Valencia se vienen encargando desde siempre artistas urbanos comprometidos en la denuncia del expolio, abandono y deterioro de los barrios del centro histórico.