martes, diciembre 30, 2014

Nota/citas: "Gavelston" de Nic Pizzolato. "Las historias nos salvan"

"Leí a un escritor que la historias nos salvan. Pero evidentemente eso es un gilipollez. No nos salvan. Pero las historias salvan algo".-Nic Pizzolatto, Galveston 
El escritor mencionado es Tim O'Brian y la cita es de su primera gran grandísma novela "La cosas que llevaban los hombres que lucharon"(1). Sin embargo, mientras leía esta referencia en la novela de Pizzolatto,  me acordé del discurso escrito por Paul Auster para los Premios Príncipe de Asturias. Las historias y su necesidad de contarlas, leerlas, verlas o escucharlas es lo que nos hace humanos y "es imposible imaginar la vida sin ellas" (2), Pero, ¿nos salvan? ¿puede llevarnos una historia hacia la redención? Roy, el protagonista de Galveston no lo cree, aunque ha encontrado refugio en ellas muchas veces. Y él mismo cuenta una historia, la suya y la de Rocky, ¿acaso no se explica a sí mismo y se perdona a través de ella?
"Tanto leer me enseñó a pensar. Era capaz de entender las cosas de una manera imposible hasta entonces. Sin embargo, como ya he dicho, nada de eso me convertía en una persona diferente".-Nic Pizzolatto, Galvenston.
Es un tipo duro "Big Country" Roy. Y testarudo. Pero creo que Pizzolatto también cree como O'Brian que las historias nos salvan. Porque toda historia es una reflexión e interpretación y el silencio  es la muerte.

jueves, diciembre 25, 2014

La rata (no tan gigante) de Sumatra. Exquisiteces sherlockianas en #Sherlock #TheEmptyHearse

Hay mucho que comentar de este capítulo y seguro que ya lo ha sido. Incluso lo que yo voy a mencionar ahora. Sin embargo, no puedo  ni voy a resistirme a este referente.
En la narración de alguno de los casos de Holmes, Watson hace alusión a otros de los que sólo nos ofrece el título, pero nada sobre su planteamiento y o resolución (argucia que los guionistas de Sherlock utilizan ladinamente en el siguiente episodio de la tercera temporada, The sign of  Three) Así, por ejemplo, en la Aventura del Vampiro de Sussex(1924), el querido doctor nos habla de un caso para cuyo relato el mundo aún no se encuentra preparado: La rata gigante de Sumatra.
La cita de este caso ha sido de hecho aprovechada en varios pastiches, estudios y demás. Y siguiendo esta tradición, los guionistas de Sherlock nos ofrecen -¿podría considerarse un huevo de pascua?- un divertido referente a esta misteriosa aventura:


(SPOILER) Sherlock explica a Watson que tiene controlados a una serie de personas cuyos movimientos ( o ausencia de), "como (los de) las ratas que abandonan el barco antes de hundirese", pueden ser indicadores del ataque terrorista que amenaza Londres.(Por cierto, que en este capítulo tenemos otro referente "gigantesto", nunca mejor dicho, a Alan Moore y a su V is for Vendetta) Siguiendo la pista de una de estas personas, Lord Moran, "una rata grande, la número uno" (en las historias de Doyle, el segundo de Moriarty) llegamos a una estación de metro nunca inaugurada ni utilizada, Sumatra.



Por tanto, y en conclusión, el par del Reino (que no coronel ni francotirador)Lord Moran es la Gran Rata de Sumatra



Y un descafeinado Guy Fawkes. Bueno, igual ésto merece otra entrada. Lo mismo que la ciudad de Londres, su metropolitano y las adicciones.

miércoles, diciembre 24, 2014

looks it's gonna be a white Christmas after all! #Constantine by Andy Diggle


No se trata de cargarse el espíritu navideño, aunque ¿por qué no? ¿existe tal cosa en este festival de consumo? Es solo que tengo la voz endemoniada y el carácter resfriado. ¡Salud!

domingo, diciembre 14, 2014

Supernatural 9X15, #Thinman: vuelta a los orígenes: leyendas urbanas. Y la realidad que supera a la ficción. Otra vez.

Supernatural 9x15
El episodio quince de la novena temporada de Sobrenatural nos lleva de vuelta a los cimientos de la serie, ya sabéis: "salvar gente, matar cosas, el negocio familiar", de la mano de las leyendas urbanas (¿os acordáis de la Dama Blanca o de Bloody Mary? Pero hasta las leyendas urbanas han cambiado, lo mismo que los viejos "Ghostfacers", quienes, como los Winchesters, tienen más de un esqueleto en el armario.
El hombre delgado protagonista de este episodio está basado en el "Slenderman", considerado como la primera leyenda urbana generada en internet y, al parecer, madre de todos los "creepypasta" posteriores (se agracederá cualquier aclaración, corrección, etc...) Los guionistas nos cuentan -SPOILER- cómo unos psicópatas daban vida a la leyenda por otra parte inventada ex profeso por uno de los Ghostfacers por puro interés personal. No hay monstruos, sólo personas enfermas. Lo tremendo es que este capítulo, que se emitió en USA el cuatro de marzo de este año encontró su espejo en la realidad en mayo. De hecho, el caso fue tan sonado allí que también inspiró y tuvo mención expresa en un capítulo de la décima temporada de Mentes Criminales ("Hashtag"), emitido el 12 de noviembre.
El 30 de mayo dos niñas de doce años, en Waukesha-Winconsin, apuñalaron unas 19 veces a una compañera de la misma edad a la que atrajeron previamente con engaños al bosque. La idea era ofrecerla como sacrificio al "Slenderman", quien a cambio se las llevaría a su mansión del bosque. Más o menos así. Afortunadamente, la víctima sobrevivió.

Internet es un enorme crisol. Una sopa de ideas. Parece que todos podemos encontrar aquí nuestra imagen mejor, pero también la más deforme. El equipo de Sobrenatural vio los peligros potenciales en esta historia viral antes de que, por desgracia, se manifestaran. Ese "vivir la leyenda" fue una pesadilla auténtica para unas crías que seguramente pagarán por ello el resto de su vida.