jueves, abril 30, 2015

Drive de James Sallis. Reseña en Goodreads.

DriveDrive by James Sallis

My rating: 4 of 5 stars

La película es una versión libre de la novela y es una pasada. Pero el libro también lo es. Así que, sí habéis visto la peli, intentad olvidadla aunque le pongáis la cara de Ryan Gosling a Driver y disfrutad del libro, de sus continuos "flashbacks", de su ritmo, rápido rápido y de sus inteligentes sentencias.- Creo que me leeré la continuación.-
"Antes o después, acabarían por darle caza. Claro. Era cuestión de tiempo. Eso Nino lo sabía. El resto no era más que ballet, pasos elegantes, direcciones equivocadas. Florituras con el capote"
View all my reviews

Reseña: Drive de James Sallis.

Drive


My rating: 4 of 5 stars


La película es una versión libre de la novela y es una pasada. Pero el libro también lo es. Así que, si habéis visto la peli, intentad olvidadla aunque le pongáis la cara de Ryan Gosling a Driver y disfrutad del libro, de sus continuos "flashbacks", de su ritmo, rápido rápido y sentencias inteligentes.- Creo que me leeré la continuación.-

"Antes o después, acabarían por darle caza. Claro. Era cuestión de tiempo. Eso Nino lo sabía. El resto no era más que ballet, pasos elegantes, direcciones equivocadas. Florituras con el capote"



View all my reviews

jueves, abril 23, 2015

¡Feliz día del libro 2015! Tan poco tiempo y tanto por leer.


Tan poco tiempo y tanto por leer.
Organizando el pasado lunes 21 -por fin- una parte de mis estanterías y cajas aún he descubierto algún libro esperando olvidado para aumentar mi pila de pendientes. Aproveché además para elegir algunos que donaré o liberaré en Bookcrossing -por necesidad de espacio y porque así tendrán más vidas-. Por otra parte, también se que esa pila no dejará de crecer ya que por fortuna ¡no dejan de publicarse libros y cómics nuevos!
¡Disfrutad pues del día... y de vuestras lecturas!

martes, abril 21, 2015

Grande José Segrelles ilustrador en el MUVIM (hasta el 31 de Mayo)

Dicen que no hay que juzgar un libro por la portada. Esto también se aplica a nuestros semejantes. Pero salvo que ya tengas otra referencia ¿qué te hace detenerte frente a un libro, un cómic o dedicarle una mirada más atenta a una persona? La labor del diseñador y/o ilustrador o el como esa persona se muestra al exterior. 
Vengo de visitar con mi amigo Noël la exposición "Josep Segrelles, el laberint de la fantasia" que estará hasta el 31 de mayo en el MUVIM y he tenido el impulso de leer, sólo por su portada, alguno de los libros a él encargados (Robin el Trapacero, de Michel Zévaco, por concretar) He encontrado una muy interesante y exhaustiva muestra -lástima la mala iluminación y la falta de información de, por ejemplo, técnicas- sobre la actividad del pintor de Albaida como ilustrador. Sorprendente, imaginativa, oscura, tenebrosa incluso cuando busca expresar la vertiente más luminosa del ser humano (obra dedicada a San Francisco) y de una técnica y pericia asombrosa. Su forma de abordar el ataque de Don Quijote a los Molinos, mil veces rememorado y visto, no sólo es original, sino que creo que por primera vez lo he podido contemplar desde el punto de vista del hidalgo de la Mancha. Destaco también sus Mil y una noches, la ilustraciones de Poe y sus interpretaciones a partir de la música de Bethoven. Hemos encontrado, además, ecos de su obra en los mejores ilustradores de Conan (Barry Windsor-Smith) o en Dave McKain, por citar algunos. En resumen, muy recomendable.

martes, abril 14, 2015

Citas: Barbazúl de Amélie Nothomb. Porque los malos son malos y la redención nace de uno mismo.

"Ahora la gente nunca es tan feliz como cuando les aseguran que el mal no existe. Pero no, los malos no son auténticos malos, el bien los seduce a ellos también ¿En qué clase de cretinos degenerados nos hemos convertido, para tragarnos y adorar semejante teoría de tres al cuarto?"
Habla aquí el personaje de la saga Crepúsculo. Y aún no se había estrenado Maléfica.... En fin.

Otro tema en esta novela entre los muchos posibles a mencionar, además de la Alquimia como clave, sería la capacidad redentora (o no) del amor -el enamoramiento más bien- y/o la existencia cierta de mujeres quienes, contra cualquier instinto de supervivencia, se sienten atraídas por asesinos seriales encarcelados, estableciendo con ellos una relación peligrosa y absurda. 
Aunque ninguna será nunca tan inteligente, autoconsciente y fiel a la propia dignidad como Saturnine, la protagonista de Barbazul. Lo que, desde luego, también tiene un precio.
"Cada vez que paso cerca de un banco público, me pregunto qué me impide sentarme y esperar la muerte."
Y no reproduzco la cita complementaría porque sería un imperdonable "spoiler"


lunes, abril 13, 2015

Obituario: Günter Grass, 1927-2015

"Pronto -es de suponer-sólo charlaré conmigo, yo que soy un charlatán" 
Duro y Ligero. Payaso de Agosto, traducción de Miguel Sáinz. Ed. Barleby 2007 


domingo, abril 05, 2015

Where the bad folks go when they die? 21 años sin Kurt Cobain



Where do bad folks go when they die?They don't go to heaven where the angels flyThey go down to the lake of fire and fryWon't see 'em again till the fourth of July
I knew a lady who came from DuluthShe got bit by a dog with a rabid toothShe went to her grave just a little too soonAnd she flew away howling on the yellow moon
Now the people cry and the people moanAnd they look for a dry place to call their homeAnd try to find some place to rest their bonesWhile the angels and the devilsFight to claim them for their own
"Lake of fire", C.Kirwood from Meat Puppets
Esta es una de las canciones no propias que Kurt Cobain elegió para el Unplugged de Nirvana en la MTV. Resulta significativo en retrospectiva. El programa se emitió el 18 de noviembre de 1993. Cuando se publicó el álbum el 1 de noviembre del siguiente año, hacía seis meses que Kurt se había quitado la vida. 

"Noli me tangere", Valentin de Boulogne

sábado, abril 04, 2015

Only Lovers left alive. Refinados bellos monstruos y la devastación del planeta.



Nosotros, los humanos, los "zombies" -en lógico argot vampírico, pues eso es lo que somos, muertos vivientes-, ya ni servimos de alimento. Capaces de crear, idear, descubrir lo más hermoso y arcano, somos, sobre todo, generadores de desperdicios y contaminación. Nuestra propia sangre está enferma ¡Pobres sofisticados vampiros!, el huraño y depresivo Adam, la dulce y luminosa -que no centelleante- Eva, el gran Marlowe, condenados a la inanición o al veneno. En realidad, pobres de todos nosotros, rodeados de mediocridad, avaricia y egoísmo. Porque ahí está la "infame" Ava, irredenta, irresponsable, depredadora, vulgar, pero más sincera y, desde luego, más humana. Ella es la que clama: "sois un par de snobs condescendientes" mientras se larga exiliada dejando su despojo, que ellos, claro, tendrán que limpiar ¿Pero son menos egoístas nuestros amantes en su ensimismamiento? "Lo siento, parecía un buen tipo", dice Eva a un Adam que parece más consternado por el destrozo de su Gibson de 1905 que por la muerte de Ian, en quien no acababa de confiar. En realidad, no. Es su anhelo -el uno del otro- lo que los salva y aún pese al tedio les obliga a sobrevivir.


Por otra parte, la ambientación no macabrista en la devastada Detroit es un acierto. Toda la película está llena de referentes más menos ¿eruditos?, a veces divertidos, otras simplemente pedantes y aburridos, de los que, sin embargo, agradezco en especial: la aparición, junto al Quijote, de "La broma infinita" de David Foster Wallace entre los libros que Eva decide llevarse a Detroit y el que, una vez allí, Adam la lleva a la casa donde se crió Jack White.
  


Y como nota, el bendito Tom parece a veces más desconcertado que deprimido. Es como si se dijera, ¡soy un puto vampiro, por el amor de Dios, Jim, déjame ser malo! Sólo cuando se enfada o también cuando parodia la autocompasión de su personaje es más real y hermoso. Increíble que un tipo tan simpático y de natural alegre pueda ser tan convincente como villano. 


"¡Qué obra maestra es el hombre!(..) ¿qué es para mí esa quinta esencia del polvo?" Hamlet (¿Shakespeare/Marlowe?)