domingo, noviembre 22, 2015

#Dominion y el humor: Paul Emil Jacobs y Gabriel se comtempla a sí mismo.


Lo encontré. La representación del ángel que aparece junto a los tesoros de Uriel y en la guarida de Julian, quien ya fue protagonista de una entrada anterior de este blog, es el propio Gabriel según un artista alemán de principios del XIX, que además de ángeles, gustaba de los temas orientales y sus odaliscas: Paul Emil Jacobs. Por tanto, el gesto adusto de Gabriel se entiende mientras se contempla a sí mismo en una imagen de caramelo. La risueña Uriel (y los guionistas) lo debieron encontrar divertido, una broma interna y para muy fans. Porque, ya conocemos el lema de la serie es "y el Cielo trajo el Infierno a la Tierra" o "



Lo curioso es que ni Uriel ni los guionistas se hayan atrevido con la versión de Miguel, porque poca broma "My brother's rage knows no bounds."-, y sin embargo....



¡Cuanto voy a echar de menos esta serie! 


jueves, noviembre 05, 2015

Recuerda, recuerda... la conspiración del 5 de noviembre.



que al final de la historia, y no como dice la canción, a Guy Fawkes le ahorcaron. En Inglaterra se siguen quemando imágenes de Ray Fawkes con alegría y fuegos artificiales todos los cinco de noviembre. Por ejemplo, recuerdo que de esta celebración es asistente accidental, en Oxford, el protagonista de "Todas las almas" de Javier Marías y es también de una de estas hogueras de dónde Holmes rescata a Watson en el primer capítulo de la tercera temporada de Sherlock. El giro genial que Alan Moore supo darle a la "Conspiración de la Pólvora" y el fracaso de la lucha violenta contra la represión religiosa en la Inglaterra jacobina no cambia lo sucedido, pero sí reivindica, sin moñerías, la figura de Fawkes dándole un significado nuevo y esperanzador a esta cadena de traiciones. Solo por la magia del poder simbólico que alcanzan algunas figuras incluso se pueden ganar batallas, como El Cid, tras la muerte. Exageración, interpretación, verdad o mentira, esa es la fuerza de las buenas historias, que acaban convirtiéndose en mitos y nos dan fuerza y espejo.