Extraordinario conjunto de relatos, que aún pudiéndose leer perfectamente de forma separada, forman un conjunto armonioso como retrato perfecto de una comunidad. Una comunidad que es el trasfondo, y el el caldo de cultivo donde se forman los diferentes personajes protagonistas de cada historia. Es de admirar la maestría en el manejo de los tiempos, el ritmo, la calidad en el uso exacto de las palabras. Nada sobra, nada falta.
Dos historias de Poirot y otra de Miss Marple en esta edición... no se puede pedir más. La historia corta que da título al libro es un amable divertimento de Navidad, muy entretenido. Teniendo en cuenta que Agatha Christie dijo que ella no iba a recurrir nunca a pistas como "el perro no ladró" -en alusión al relato "Silver Blaze" del Gran Detective y como pulla a Sir Arthur- la verdad que se permitió ¿un homenaje? al uno de mis Favoritos de Holmes, El carbunclo Azul, también un amable divertimento. O quizás simplemente quería un cuento con una Navidad "a la antigua usanza" inglesa.
Este año inusual, desesperante, trágico, penoso de pandemias y horrores, John Lennon hubiera celebrado su ochenta cumpleaños, y hoy se cumplen cuarenta años de su asesinato, que recuerdo todos los años pero éste con especial añoranza... He sabido por un artículo de María Antonia Sánchez-Vallejo en Levante emv, que además esta año del COVID, se cumplen cincuenta años de la separación de los Beatles y sesenta de sus comienzos en Hamburgo. Demasiadas efémerides para un presente tan bizarro.
Sin embargo, vuelvo a recuperar el recuerdo de uno de los días más tristes de mi vida de adolescente. Y aprovecho para dejaros la canción de redención de un John machista, dependiente y posiblemente agresivo con este mea culpa terrible por la normalización que el maltratador hace del maltrato:
El blog Inquilinas de Netherfiled celebra sus cinco años en activo, ¡enhorabuena!, y lo hacen como todos los años con un sorteo prenavideño de 6 libros, 6: