My rating: 5 of 5 stars
Una lectura deliciosa esta selección al cuidado y traducción de Borges y María Kodama. La dama autora de este libro vivió durante el siglo X de la e.c, el periodo Heian en Japón, el corte imperial al servicio de la Emperatriz. Nos asomamos a lo cotidiano de la corte, pero también a esa búsqueda constante del instante perfecto tan del alma japonesa. Son notas con listas de todo tipo de cosas, sensaciones, reflexiones, anécdotas, opiniones profundas y banales a un tiempo. Muy humanas y sinceras, ya que no estuvieron escritas para se leídos para ojos ajenos.
De todas formas, es una selección y por tanto, me ha sabido a poco. Espero conseguir la obra completa, como lo hice con que consideran su rival, Murasaki Shikibu y su Novela de Genji.
Son géneros distintos. Murasaki Skikibu escribió la que se tiene por primera novela del mundo, y Sei Shonagon, primer ejemplo del género literario del zuihitzu, género basado en apuntes y notas sueltas. Pero soy una absoluta fan de las listas, las notas, las reflexiones, los poemas y las misceláneas.
View all my reviews