martes, mayo 01, 2007

Amnistia internacional. Llamamiento.

AmnistíaInternacionalSección EspañolaSecretariado EstatalFernando VI, 8, 1º izda.28004 MadridTelf. + 91 310 12 77Fax + 91 319 53 34amnistia.internacional@es.amesty.orghttp://es.amnesty.org

AcciónUrgentePúblico - Índice AI: MDE 15/029/2007 - 27 de abril de 2007AU 99/07

Demolición de viviendas / desalojo forzoso ISRAEL / TERRITORIOS OCUPADOS Más de 100 habitantes del pueblo de HadidiyaEl 10 de abril, el ejército israelí dictó ordenes de demolición de las viviendasde todos los habitantes de Hadidiya, pueblo palestino beduino del valle delJordán, en el este de la Cisjordania ocupada. Les dio hasta el 21 de abril paraabandonar sus hogares. Los habitantes de pueblo, unas 100 personas, entrehombres, mujeres, niños y niñas, de diversas familias, esperan que las tiendas ychozas donde viven sean demolidas en cualquier momento. Tras demolicionesanteriores, levantaron de nuevo sus tiendas en el pueblo, pero ahora puedenexpulsarlos de las tierras donde viven desde hace decenios. Desde que recibieronlas órdenes, algunas familias han buscado refugio en otros pueblos, pero otrashan decidido continuar en sus hogares hasta que las desalojen por la fuerza. Los beduinos habitan principalmente en tiendas y viven de los productos de susrebaños de ovejas y cabras. Los habitantes palestinos beduinos de Hadidiya vivenen la zona desde antes de la guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israelocupó Cisjordania. El pueblo de Hadidiya fue demolido ya en 1997, tras recibir sus habitantesórdenes de destrucción de sus tiendas. Volvieron a levantar las tiendas y areconstruir sus chozas, y apelaron contra las demoliciones ante laAdministración Civil (la administración militar israelí de Cisjordania), peroperdieron el recurso. Cinco familias del pueblo decidieron apelar además ante elTribunal Superior de Justicia de Israel, pero éste rechazó la apelación el 10 dediciembre de 2006. Los recursos interpuestos por palestinos ante tribunales paraapelar contra demoliciones de viviendas se rechazan casi invariablemente.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Israel lleva años aplicando una política de demolición discriminatoria deviviendas, que permite la construcción en tierras palestinas ocupadas de decenasde asentamientos israelíes, ilegales según el derecho internacional, a la vezque se confiscan tierras palestinas, se niegan los permisos de construcción alos palestinos y se destruyen sus viviendas. En particular, el ejército israelíha ejercido en Cisjordania presión incesante sobre los palestinos de gruposbeduinos para que abandonen las zonas donde viven y apacientan sus rebaños desdehace decenios. Las razones aducidas por los tribunales israelíes -por ejemplo,que se carece de permiso de urbanización o que las tierras son para uso agrícolao están en zona militar- se utilizan contra los palestinos, mientras que losasentamientos israelíes continúan expandiéndose en tierras agrícolas palestinas.Las tierras desocupadas se destinan a menudo a asentamientos ilegales, como elenorme asentamiento de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, que se construyó entierras que eran utilizadas por beduinos.Los palestinos, incluidos los beduinos, del valle del Jordán, gran parte delcual es ahora zona militar o está ocupado por unos 36 asentamientos israelíes,han sufrido especial presión. Desde mayo de 2005, a los palestinos en cuyosdocumentos de identidad no figura el norte del valle del Jordán como lugar deresidencia no se les permite vivir allí. La demolición de viviendas se hautilizado ampliamente para obligar a abandonar el valle del Jordán a lapoblación palestina, a la cual, al irse a vivir a otra parte, el ejércitoisraelí no permite luego regresar. Las familias reciben a menudo las órdenes dedemolición de su vivienda escritas en hebreo, idioma que la mayoría de lospalestinos no entienden ni leen. A veces, ni siquiera les entregan las órdenes,sino que las dejan en la tierras. Las familias a menudo no saben que se hadictado la orden hasta que se presenta el ejército para demoler su vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario