sábado, agosto 21, 2010

Indignación, de Philip Roth.-¿Es que el destino son los demás?


¡Qué grande Philip Roth, con qué destreza nos introduce en la vida de Markus Messner, con qué maestría narrativa nos cuenta su historia y con qué naturalidad llegamos a la conclusión de que por mucho que creamos en el libro albedrío, por mucho que las decisiones más nimias de cuya desarrollo dependemos sean nuestras, el Destino en realidad son los Demás!

sábado, agosto 14, 2010

Origen, Ariadna y el laberinto.


Una de las protagonistas de Origen (Inception) de Chistopher Nolan se llama Ariadne como la hija de Minos, guia del héroe a través del laberinto. Porque el tipo era valiente y osado como para entrar y matar al monstruo, pero no lo bastante listo como para diseñar un método que lo sacara después. Hay muchas referencias como ésta en el guión (Mitologia, Borges, Dalí, Freud...) pensado para dar forma a una muy entretenida película de acción en un escenario diferente: Un guión inteligente en torno a planear y dar el típico "golpe" con un montaje excelente muy bien apoyado por los actores y los efectos especiales. Un rayada sobre la reflexionar un poco después. Sobre el funcionamiento de la mente, la génesis de las ideas y el miedo, y -en relación con mi querido Gibson-, el poder casi insoportable e ignorado de las grandes corporaciones internacionales.

viernes, agosto 13, 2010

Umbrales Oscuros, o los reality no son lo que parecen.



Rankin escribió la presentación al volumen de Hellblazer de la autora escocesa Denise Mina, y ahora ha escrito una novela gráfica basándose más que ningún otro guionista en la imagen de Constantine como detective de lo paranormal. Es una historia cruel, inteligente, ácida e inquietante, que toma como base la adicción a los realities show. Todas los demás elementos que definen al personaje están ahí, ¿qué más se puede pedir?

lunes, agosto 09, 2010

Regreso.



Se me acabó el fin de semana en el Parador de Alcalá. Llegamos el viernes 6, Fiesta de los Santos Niños Justo y Pastor, es decir, en plenas Fiestas patronales de la Ciudad, así que había mucha más animación de lo que esperaba. Por eso, esta mañana, dando una vuelta antes del regreso, parecía más lunes que un lunes normal.
También porque a mí ya me queda muy poco para volver al curro.

jueves, agosto 05, 2010

Ikesankom Kombouto Complutum al-Qalat Nahr Alcalá de Henares

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares, lugar natalicio de Cervantes, que tuvo antes muchos nombres, y donde nos vamos a pasar un largo fin de semana. Estaremos en el Parador, antiguo onvento de dominicos más el Colegio Menor de San Jerónimo, pero también a visitaremos la ciudad. Y va a hacer calor, mucho calor. Ya os cuento.
Una novedad respecto a otros años es la la falta de angustia frente a la maleta. ¿Es en estos detalles donde empieza la madurez? ¿O es que me he vuelto de repente más sabia y segura? La viajera ligera. risa Pictures, Images and PhotosPorque pereza me daba la misma de siempre. Hacer y deshacer.

lunes, agosto 02, 2010

¡Peligro, Constantine ha vuelto!

Al menos, eso parece. Y como era de prever sigue siendo un peligro para el que se le acerque. Salvarse de un desastre para crear otro que a su vez... El segundo tomo de Milligan me ha gustado más que el anterior, también le he encontrado más humor, sin olvidar las connotaciones políticas que siempre se han dado en la serie.
Ahora a esperar al menos hasta octubre, me temo. Por desgracia mi inglés es pobre, y no te digo si los personajes se expresan en slang.
Ahora bien, me he hecho con la primera novela gráfica con Constantine como protagonista. El autor del guión: Ian Rankin. Promete.

domingo, agosto 01, 2010

Milligan y Las ulceras de Constantine


Entre que Planeta nos da la serie en píldoras, lease tomo o tomos por guionista, con a veces meses de diferencia entre una publicación y otra y ese propio cambio de guionistas, cada uno con ganas de dejar huella, llevo yo, digo, algo de lío. Peter Milligan con este primer tomo me ha noqueado un poco. Mike Carey quemó las naves. Y todos los demás ¿recomponen qué?. Lo intentó Misa. Me gustó Diggle y ahora Milligan nos ¿enamora? a un John ya machuchito. ¿Era necesario, hacia falta una Phoebe? Me alegraba haber dejado atrás a la insoportable Zed, a la "nunca superada" Kit, y a la simpática Ángela. ¿Pero es que no ha quedado claro que este tío es tóxico y adictivo? (Ya sé, mola mucho y esas cosas, pero vamos, ¿un noviazgo?) Sin embargo agradezco a Milligan el habernos recuperado un interesante ente del bestiario babilónico, Julian el Ekimmu, en manga-look por Giuseppe Camuncoli. Me encanta. Veremos el siguiente tomo.
Y por favor, que alguien se acuerde de los magos despechados, de la sobrina precoz Gemma, y de qué está siendo de su abnegada hermana Cheryl en el infierno.