domingo, mayo 09, 2010

Desgraciadamente humanos. Lo seco y lo humedo, de Jonathan Littell

En un principio me atrajo el tema,-el fascista valón Leon Degrelle-, aunque no sabía qué me iba a encontrar. Leyéndolo no he podido evitar pensar que es la clase de libro que me gustaría escribir. Eliges un tema, y después buscas relaciones, concordancias dentro y fuera de tu objeto de estudio hasta que cierras el círculo, y todo cuadra. En este caso es una aproximación al ser -o no ser- del fascista, entendiéndolo como un tipo, una estructura mental, algo más que un determinado modo político o económico. Lo seco contra lo húmedo. Yo lo llamaría el bruto básico. De hecho Littell acaba su libro con imágenes de Abu Ghraib.
Pero lo malo -y lo bueno- de los libros es que te remiten a otros libros y eso a veces es frustrante, porque los quieres ya, y en este caso y con todo lo que tengo por leer, y sin existir traducción al castellano, ¿dónde localizo el ensayo Männerphantasien de Klaus Theweleit, en el cual se basa Litell?

No hay comentarios:

Publicar un comentario