Andaba yo dándole vueltas a qué escribir sobre Kurt Cobain estando cerca el que hubiera sido su 47 cumpleaños. Me preocupaba no sólo la comercialización de su imagen, eso es historia antigua, sino que, desde hace algunos meses, la "idea" de lo "grunge" es tendencia. Camisetas slogan como las que él llevada p.e durante su entrevista para la "Rolling Stone" dando cancha a grupos modestos que nunca serían "mainstream". Vale. Pero sobre todo hablo de la industria del lujo: Moda de pasarela, Alta Costura. Fue la inspiración de la colección otoño-invierno del 2013-14 de Yves Sant-Laurent con las bendiciones de Courtney Love. Y, entendedme, no se lo reprocho. Ella siempre se sintió a gusto allí. Pero no él. En esas leí el artículo que el pasado 5 de febrero, con motivo del centenario del nacimiento del escritor William Borroughs, Elsa Fernández-Santos publicó en el País. Hablaba sobre la publicación del ensayo "Nada es verdad, todo está permitido", de Servendo Rocha, acerca del encuentro en octubre de 1993 entre el escritor y Cobain. Y dice con acierto:
"Cobain, cuyo suicidio en abril de 1994 estuvo provocado no solo por su incapacidad para digerir el fétido futuro mercantil que le estaba reservado a su famoso grupo, Nirvana, sino también por los estragos de la letal sustancia, en la que el bello ángel del grunge había refugiado su dolorida alma de eterno niño varado"
Así que, amén ¿Qué más puedo añadir? ¿Qué encima el 20 de febrero ha sido nombrado "Día Internacional de Kurt Cobain"? ¿que Aberden y Seattle han entrado en luchae n torno a Kurt y los posibles beneficios que reporte el peregrinaje de sus fans? Y leánse sus "Diarios". No es que él no buscara la fama. La fama lo ha hecho inmortal. Y eso siempre lo supo. Lo que detestaba es lo que los oropeles que la rodean ya le estaban haciendo a él. No era un producto y no quería verse convertido en tal. Cuenta mi amigo Vicente que cuando Nirvana actuó en Valencia(1992), Cobain apenas se tenía en pie... Y aquí estamos. Parece que no tenemos escapatoria. O puede que sólo sea vanidad de diletante en plena crisis.
"Just because you're paranoid Don’t mean they're not after you" (Nirvana-Territorial Pissings)