viernes, marzo 28, 2014

JLD 26: Nan Madol, de la realidad al mito.



Nan Madol, en la actual Micronesia, significa "entre espacios". El nombre puede hacer referencia a los canales que unían las diferentes islas artificiales que la constituían entre el siglo XI y el XV de nuestra era. El complejo arqueológico cubre más 18 kms cuadrados y como en muchos lugares de nuestro planeta, es difícil explicar de dónde llegaron las piedras que permitieron su construcción. Se atribuye a la magia negra y se dice que bajaron del cielo. 
El nombre, 
Entre Espacios, el hecho de ser un reino sobre el mar y el misterio acerca de su origen explica el por qué de su elección para los sucesos del nº26 de Justice League Dark. Sin embargo, no fue un mito como se afirma en sus páginas, sino la próspera capital de una conocida dinastía micronesia, con su orto y ocaso como tantas otras. Aunque el extraño lugar dónde se levantó y la teoría de que sea más antigua que la datación del carbono 14 nos indica, favorece la creencia de que su existencia apoya la verdad del continente ¿perdido? de Lemuria o el mítico Mu de los mayas. Así que, bien por Dematteis.
Dicho ésto, alabar el trabajo de Mikel Janín que ha hecho revivir este mundo entre mundos y a sus criaturas. Y la sorpresa de guión sólo me molesta porque Constantine, al que se retrata obcecado por el amor y -eso me cuadra más-, por la culpa, no se de cuenta de quién se esconde tras el Rey del Océano. En fin... Puede que en esta línea argumental Zatanna sea la luz de sus días, pero Nighmare Nurse es mejor compañera de armas. (Y que conste que me fastidia, ya que es también creación de Dan Didio)

martes, marzo 25, 2014

Keeping the other bad men from the door (True Detective quotes)



Cierto Rust. Creo que John Constantine suscribiría la frase, e incluso puede que ya la haya dicho.... Solo espero que el NUDC deja de sobetearlo y convertirlo en un cliché.
Más en True Detective quotes

viernes, marzo 21, 2014

Recuerdo a Luis María Panero en el Día Internacional de la Poesía

Aprovecho el día internacional de la Poesía para recordar al recientemente fallecido Leopoldo María Panero:

"Esperando todos los días para que venga el cierzo
para que venga el ciervo
azul como el poema, como el gamo
que corre fugitivo sobre el poema
y que sea la nada mi último poema
baba de los labios para que el hombre muera
azul sobre la página
«victorieusment fuit le suicide beau» Mallarmé lo dijo
oh belleza húmeda del suicidio
única rosa, única flor
rosa cúbica de la página
para que el hombre descubra
que no es un hombre."

miércoles, marzo 12, 2014

Vistiendo la ciudad: Generic Graffiti en mis series favoritas.

Por "Generic Graffiti" se entiende el graffiti convencional, sin ningún estilo en particular. Desde el simple enguarrar paredes con un "Te quiero Loli" p.e hasta el más sofisticado de los murales, con todo lo demás en medio: pegatinas, tags, bombers, paste-ups .... Forman parte del paisaje de la ciudad, la frontera que a veces demarca territorios, señas de identidad, propiedad y guerra; otras veces son denuncia sobre la propia especulación urbana anulando con su color el gris del hormigón y la tristeza de los solares abandonados. Son diatribas, son obras de arte, son mensajes de amor y odio, son arengas o simples marcas. Por tanto, no es de extrañar que los directores artísticos los utilicen como fondo para sus dramas, vistan sus localizaciones con obras encontradas o creadas ex profeso. Los graffitis visten la ciudad, aportan verosimilitud y teatralidad a la acción. Y a veces, forman parte importante de la trama. No puedo imaginar mejor manera de representar al atormentado Sam Winchester huyendo de su "personal" Lucifer que entre vías y graffitis que enfatizaban su soledad (Supernatural 7X17), esa misma soledad que desespera, por ejemplo, a los niños y niñas perdidos de Seattle en la tercera temporada de The Killing.

domingo, marzo 09, 2014

The Fall: Cosificiación de la mujer y Duchamp degradado.


De la celebración ciertamente jocosa de la vida y el erotismo en el "Etant donnes..... " de Marcel Duchamp  a su degradación en los cuadernos que representan la obsesión y el odio del psicópata Paul Spector en The Fall. No se si los guionistas y directores artísticos tenían en mente esta obra de Duchamp. Pero no es descartable, porque Paul es mostrado como alguien inteligente y cultivado y el resto de su cuaderno -su propia pornografía en palabras de Stella Gibson-, está lleno de referentes a desnudos de grandes artistas. Mientras ellos celebran el cuerpo de la mujer, él lo degrada.

sábado, marzo 08, 2014

De la realidad a la ficción... la mujer como víctima.



En la mayoría de las series de investigación criminal, la víctima como en la realidad, es mujer. O mujeres, en plural. No es que nosotras no matemos. Es una simple cuestión de estadística. En la ficción, muchas veces, también la que persigue a los verdugos es una mujer. Como para compensar. Alguien fuerte, y generalmente, alguien quien, por carácter o  bien conscientemente, parece alejarse de la calidez asociada a lo femenino. Es la encarnación justiciera de la femme fatale, como la Stella Gibson de The Fall o la autoridad austera de la matrona romana a lo Sarah Linden en The Killing. 
Por otra parte, (en alguna otra entrada hablaré sobre la habilidad de los directores artísticos sobre lo que a diarios de psicópatas se refiere) los crímenes representados tienen una belleza que cosifica a la mujer-víctima de una forma nada sutil en verdad, pero que nos subyuga a todos y todas ¿o no? Lo truculento como obra de arte. No importa que se argumente que, como la fotografía de esa niña solitaria rodeada de jinetes del Klan en True Detective, la imagen sirva para denunciar la aceptación tácita de la violencia machista. Ese "haz conmigo lo que quieras" es una fantasía masculina que tiene que ver con el poder, poder absoluto sobre otros, que es el que vemos todos los días en las noticias cuando otra mujer es asesinada. 

Mi cuerpo, mis derechos.


lunes, marzo 03, 2014

El Lex Luthor de Brian Azarello: Un sociopata idealista.

My rating: 4 of 5 stars

Lex Luthor es uno de mis villanos favoritos. Y es curioso, porque no lo encuentro especialmente atractivo por lo malote ni por su carismática personalidad, sino por sus contradicciones y complejidad intelectual. Creo que esto fue también lo que llamó la atención de Azarello a la hora de escribir sobre este personaje. Es un cruzado. Un fanático que en su megalomanía está absolutamente convencido de estar sacrificándose por el bien común. Si en esta su lucha ha de inmolar peones o reinas, lo hará. Y encima se verá como el mártir, inconsciente de su falta total de empatía. El tipo se ve a si mismo como un salvador. El adalid de lo humano. Me encanta que, como para subrayar su ajenidad, si bien sí se habla de Clark Kent, nunca, en ningún momento durante la narración, se nombre a Superman. Con este sencillo recurso, junto a la primera persona y a las pesadillescas apariciones del héroe en imaginadas discusiones somos conscientes de la paranoia, la soledad y obsesión de Luthor.
Un descubrimiento para mí ha sido el Sr. Orr-"the man with the answers". Genial el dibujo de Lee Bermejo.