viernes, marzo 28, 2014

JLD 26: Nan Madol, de la realidad al mito.



Nan Madol, en la actual Micronesia, significa "entre espacios". El nombre puede hacer referencia a los canales que unían las diferentes islas artificiales que la constituían entre el siglo XI y el XV de nuestra era. El complejo arqueológico cubre más 18 kms cuadrados y como en muchos lugares de nuestro planeta, es difícil explicar de dónde llegaron las piedras que permitieron su construcción. Se atribuye a la magia negra y se dice que bajaron del cielo. 
El nombre, 
Entre Espacios, el hecho de ser un reino sobre el mar y el misterio acerca de su origen explica el por qué de su elección para los sucesos del nº26 de Justice League Dark. Sin embargo, no fue un mito como se afirma en sus páginas, sino la próspera capital de una conocida dinastía micronesia, con su orto y ocaso como tantas otras. Aunque el extraño lugar dónde se levantó y la teoría de que sea más antigua que la datación del carbono 14 nos indica, favorece la creencia de que su existencia apoya la verdad del continente ¿perdido? de Lemuria o el mítico Mu de los mayas. Así que, bien por Dematteis.
Dicho ésto, alabar el trabajo de Mikel Janín que ha hecho revivir este mundo entre mundos y a sus criaturas. Y la sorpresa de guión sólo me molesta porque Constantine, al que se retrata obcecado por el amor y -eso me cuadra más-, por la culpa, no se de cuenta de quién se esconde tras el Rey del Océano. En fin... Puede que en esta línea argumental Zatanna sea la luz de sus días, pero Nighmare Nurse es mejor compañera de armas. (Y que conste que me fastidia, ya que es también creación de Dan Didio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario