jueves, febrero 20, 2025

#HBday 58 #KurtCobain in memoriam


In utero tour
Captura de pantalla



Reseña: La chica del cumpleaños de Haruki Murakami.

La chica del cumpleaños
My rating: 4 of 5 stars

La forma de celebrar San Valentín, por segundo año ya, según creo, en la Biblioteca de mi pueblo ha sido proponernos una cita a ciegas con un libro. Y es así como me tocó esta deliciosa historia corta de Haruki Murakami.


Su narración es limpia, sin artificios que no nazcan de la propia buscada sencillez. Y más aún cuando se trata de una historia corta situada en la más pura la tradición del cuento popular o de hadas, con su moraleja quizás. Al menos en mi opinión. La protagonista cumple veinte años. Una cifra significativa, en realidad. Iba a tener la noche libre, pero la indisposición de la compañera que la iba a sustituir, la obliga a acudir al trabajo y allí tendrá un encuentro inesperado. Y es que la vida te da sorpresas, grandes o insignificantes, y nos vemos en situación de tomar decisiones continuamente. Somos responsables de esas de decisiones, al margen del accidente que nos lleve a ellas. Y nos pertenecen y son reflejo de nosotros mismos. Me gusta la idea que que para mí subyace en Murakami de ensalzar nuestra libertad y propio ser.

Se incluye también un breve artículo del propio Murakami sobre cumpleaños...

Destacar las bellas ilustraciones de Kat Menschik


View all my reviews 

 Adenda: ¿Qué hice yo en mi vigésimo cumpleaños?

miércoles, febrero 19, 2025

#Reseña "La clase de griego" de Han Kang

La clase de griegoLa clase de griego by Han Kang
My rating: 5 of 5 stars

Una maravilla, pura literatura. ¿Cómo las tristeza endémica, la pérdida, la añoranza, el vacío de la ausencia y la soledad sobrevenida o buscada se pueden expresar de una forma tan hermosa, precisa e inteligente? Porque la construcción de la historia es perfecta. Con una cadencia maravillosa vamos conociendo a ambos personajes de forma alterna. La autora elije para el Profesor la primera persona, sin embargo, para la protagonista, Ella, que ha sufre afasia recurre a la tercera persona. Y eso es tan inteligente y lo hace tan bien que no se impone como una obviedad. La historia de ambos va fluyendo de forma eficiente pero hermosa hasta su convergencia. Ojalá hubiera podido leerla de un tirón y sin distracciones.