miércoles, mayo 07, 2008

Arte verdadero

Ayer pasé con mi cámara por uno de los lugares elegidos por Dhos y sus amigos para pintar. Los últimos trabajos eran realmente buenos, y allí seguían. Ninguna brigada municipal ni vecinal los había borrado, como tampoco borró los anteriores. Siempre hay además, algo nuevo que ver. Pero lo nuevo esta vez eran además otro tipo de graffitis, pintadas que tachaban la firma de Dhos, palabrotas, genitales dibujados en la cara de algunos personajes de Pichi ... Todo estropeado y feo.
Donde había un simple muro, un lugar gris más entre solares y calles encerradas, Dhos y sus amigos habían creado vida, luz, sonrisa, tristeza, ironía y protesta. Sin embargo, hay quien no puede evitar hacernos partícipes a los demás de su mediocridad y resentimiento.

En resumen, me enfadé bastante. Y se lo comenté, y él me dijo algo génial que quiero compartir con vosotros. Cito:

Si una cosa he aprendido de Pichi y de mis amigos es que que te tachen sirve para volver a pintar encima, y mejor. El Graffiti es como la vida misma, y sólo es real cuando muere, es decir, pintamos, vive y luego muere, de la forma que sea pero...fallece. No hay que preocuparse ;)


La generosidad del auténtico artista. Tiene razón, por supuesto. Pero no me resisto a poner un antes y un despues.

PichiPichi



y además un fragmento de la "Balada de la lenguas envidiosas de Francois Villon, que me vino a la cabeza en cuanto vi el destrozo:

En sesos de gato que odia pescar,
negro, tan viejo que no tenga un diente en las encías;
de un viejo mastín, que vale igual de caro,
rabioso, en la baba y saliva;
en la espuma de una mula asmática
bien troceada con buenas tijeras;
en agua en que las ratas zambullen morros y hocicos,
igual que ranas, sapos y alimañas peligrosas,
serpientes, lagartos y otros nobles pájaros,
sean fritas esas lenguas envidiosas.



Photobucket

1 comentario:

  1. Anónimo22:09

    qes un verdadero placer ,leer a otro semejante que comparte el placer de la libre expresion,,,siempre he pensado y sentido que hay otros mundos pero estan en este,,,y en este (maldito) mundo que nos ha tocado vivir ,tropezamos con muxos aburridos y envidiosos que ni come n ni dejan comer,,, enfin,,, que te voy a decir amor que tu no sepas,,,,,,,,,,, saludos y un abrazo enorme¡¡¡ lola

    ResponderEliminar