sábado, octubre 31, 2009
¡Feliz Noche de Samhaim!
Es Samhain, se acabó la cosecha -aunque no tenemos otoño que celebrar que este veranito de San Miguel no se acaba-, y comienza la estación oscura (a algunas, ya nos gustaría hibernar, pero lo que no puede ser, no puede ser, el fin del Verano. Seguro que mi amiga Rozonda os lo puede explicar mejor. Una noche de máscaras, luces y conjuros, o para ver "It's the Great Pumpkin, Charlie Brown, o quizás "It´s the big Pumpkin, Sam Wincherster" XD! O las dos!
jueves, octubre 29, 2009
¡Féliz 50 cumpleaños, Asterix!
lunes, octubre 19, 2009
Un lazo rosa
Porque importa la prevención (autoexporación y revisiones periódicas, eliminación de fuentes extra de estrogénos... ) e importa el coraje.
Yo ya tengo mi cita para el 27 del próximo.
domingo, octubre 18, 2009
Stay for me-La soledad de los numeros primos.
Ni Mattia ni Alice son la únicas criaturas solas en esta novela. Pero si ambos son especiales o raros y están solos lo es por su trastorno. Seguramente hubieran brillado con luz propia por su inteligencia y encanto. Pero no brillan en absoluto. Son opacos. Especialmente Mattia. A Alice la salva su rabia, pero Mattia esta aplastado por la culpa. Ambos sufrieron una experiencia determinante y traumática en la infancia que obró de detonante. La Autolesión o/ y la Anorexia son trastornos asociados nomalmente al grupo de los obsesivos compulsivos relacionados a su vez con ese algo inasible pero insoportable que es la angustia. El mundo no es un lugar seguro, uno mismo no es fiable, aunque sí casi la única variable fija. Te levantas y te acuestas, dormida o despierta, sigues siendo tu. No quiero contar mucho más de la historia. Bien escrita, por fortuna sin redentores ni sentimentalismos pero capaz de trasmitir, sin embargo, el dolor y bloqueo de estas dos personas, que al final parecen reconciliarse consigo mismas a través del otro.
sábado, octubre 10, 2009
Gaspar Aguilar. El Mercader Amante en el Rialto.
Con la dirección de Jaime Pujol, Teatres de la Generalitat en su acertada recuperación de clásicos, nos trae el Mercader Amante de Gaspar Aguilar -el hombre detrás del nombre de la avenida. Nacido en 1561, fue secretario de los duques de Gandía y formó parte junto a otros nobles inquietos -Guillem de Castro, p.e- de la "Academia de los Nocturnos", un grupo literario que se reunía en el el palacio de su presidente, Bernardo Catalá de Valeriola. Además de esta pieza escribió otras -que no he podido encontrar, salvo la Venganza honrosa en facsímil, aquí en la red-, que iniciaron la escuela de Lope de Vega. Quizá esto sea tema más para Valencia Caníbal, o no. Porque queriendo hablar de ágil montaje,de lo divertida que es la obra, lo oportuno de la ambientación, ¿cómo hablar de la adaptación sino conozco el texto original -aunque sr. Montanbán Kroebel, por lo que vi y oi, seguro que es fantástica-? ¿Cómo hablar del autor del que sólo conozco el rostro a través de la minúscula reproducción de un retrato -finalmente atribuido a Ribalta- en mi vieja Larousse? La fama es selectiva, y esta ciudad olvidadiza. Al menos el Palacio Valeriola persiste, en manos privadas. Es sede del museo y fundación Chirivella Soriano, y expone Alex Francés -del que fui compañera en otra vida, ambos trabajamos para el Ayuntamiento de Mislata. La restauración del Palacio es ejemplar, la sala es estupenda, el trabajo de Alex siempre ha sido muy bueno, y la visita cuesta 4€ ¡Válgame Dios!.
domingo, octubre 04, 2009
Adbusting/Sudvertising
El adbusting, o contrapublicidad, me parece una gran propuesta desde el mundo del arte callejero para despertar nuestros cerebros dormidos. La publicidad se ha adueñado por completo de espacio urbano. Ni siquiera el cielo se escapa. Estas intervenciones se basan en la alteración del contenido del mensaje publicitario en sentido irónico, crítico o, simplemente, lúdico. Recuperar la ciudad para el ciudadano y darle en las narices a las grandes marcas con sus mismos métodos invasivos. No es que sea un invento nuevo. Pintar bigotes a una top-model o completar/alterar el slogan de un cartel de un partido político se ha hecho espontáneamente desde siempre. Pero ahora se han convertido en movimiento y sus ideas son cada vez más inteligentes e impactantes. Sin embargo,me temo, que adictos como somos a la novedad, las multinacionales ya han aprendido a sacarle partido. Y la mitad ni siquiera se habrá enterado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)