jueves, diciembre 25, 2014

La rata (no tan gigante) de Sumatra. Exquisiteces sherlockianas en #Sherlock #TheEmptyHearse

Hay mucho que comentar de este capítulo y seguro que ya lo ha sido. Incluso lo que yo voy a mencionar ahora. Sin embargo, no puedo  ni voy a resistirme a este referente.
En la narración de alguno de los casos de Holmes, Watson hace alusión a otros de los que sólo nos ofrece el título, pero nada sobre su planteamiento y o resolución (argucia que los guionistas de Sherlock utilizan ladinamente en el siguiente episodio de la tercera temporada, The sign of  Three) Así, por ejemplo, en la Aventura del Vampiro de Sussex(1924), el querido doctor nos habla de un caso para cuyo relato el mundo aún no se encuentra preparado: La rata gigante de Sumatra.
La cita de este caso ha sido de hecho aprovechada en varios pastiches, estudios y demás. Y siguiendo esta tradición, los guionistas de Sherlock nos ofrecen -¿podría considerarse un huevo de pascua?- un divertido referente a esta misteriosa aventura:


(SPOILER) Sherlock explica a Watson que tiene controlados a una serie de personas cuyos movimientos ( o ausencia de), "como (los de) las ratas que abandonan el barco antes de hundirese", pueden ser indicadores del ataque terrorista que amenaza Londres.(Por cierto, que en este capítulo tenemos otro referente "gigantesto", nunca mejor dicho, a Alan Moore y a su V is for Vendetta) Siguiendo la pista de una de estas personas, Lord Moran, "una rata grande, la número uno" (en las historias de Doyle, el segundo de Moriarty) llegamos a una estación de metro nunca inaugurada ni utilizada, Sumatra.



Por tanto, y en conclusión, el par del Reino (que no coronel ni francotirador)Lord Moran es la Gran Rata de Sumatra



Y un descafeinado Guy Fawkes. Bueno, igual ésto merece otra entrada. Lo mismo que la ciudad de Londres, su metropolitano y las adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario