domingo, diciembre 14, 2014

Supernatural 9X15, #Thinman: vuelta a los orígenes: leyendas urbanas. Y la realidad que supera a la ficción. Otra vez.

Supernatural 9x15
El episodio quince de la novena temporada de Sobrenatural nos lleva de vuelta a los cimientos de la serie, ya sabéis: "salvar gente, matar cosas, el negocio familiar", de la mano de las leyendas urbanas (¿os acordáis de la Dama Blanca o de Bloody Mary? Pero hasta las leyendas urbanas han cambiado, lo mismo que los viejos "Ghostfacers", quienes, como los Winchesters, tienen más de un esqueleto en el armario.
El hombre delgado protagonista de este episodio está basado en el "Slenderman", considerado como la primera leyenda urbana generada en internet y, al parecer, madre de todos los "creepypasta" posteriores (se agracederá cualquier aclaración, corrección, etc...) Los guionistas nos cuentan -SPOILER- cómo unos psicópatas daban vida a la leyenda por otra parte inventada ex profeso por uno de los Ghostfacers por puro interés personal. No hay monstruos, sólo personas enfermas. Lo tremendo es que este capítulo, que se emitió en USA el cuatro de marzo de este año encontró su espejo en la realidad en mayo. De hecho, el caso fue tan sonado allí que también inspiró y tuvo mención expresa en un capítulo de la décima temporada de Mentes Criminales ("Hashtag"), emitido el 12 de noviembre.
El 30 de mayo dos niñas de doce años, en Waukesha-Winconsin, apuñalaron unas 19 veces a una compañera de la misma edad a la que atrajeron previamente con engaños al bosque. La idea era ofrecerla como sacrificio al "Slenderman", quien a cambio se las llevaría a su mansión del bosque. Más o menos así. Afortunadamente, la víctima sobrevivió.

Internet es un enorme crisol. Una sopa de ideas. Parece que todos podemos encontrar aquí nuestra imagen mejor, pero también la más deforme. El equipo de Sobrenatural vio los peligros potenciales en esta historia viral antes de que, por desgracia, se manifestaran. Ese "vivir la leyenda" fue una pesadilla auténtica para unas crías que seguramente pagarán por ello el resto de su vida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario