lunes, julio 06, 2015

Parecidos razonables y referentes posibles en la T2 de True Detective




El conocido como "máscara de cuervo" en las redes, ¿no se parece más a la negra figura protagonista del Halcón Maltés, basada en la novela de Dashiell Hammett y dirigida por John Huston, que a un cuervo? Es, para mí, el primero de los muchos homenajes referencia al género negro con fondo californiano en esta segunda temporada de True Detective, que ya de entrada su guionista productor, Nic Pizzolatto, quería diferente a la primera. Un segundo podía ser el picadero de Caspere que, con cámara oculta incluida, recuerda inevitablemente a la casa de chantajista Geiger del Sueño Eterno: Chandler, Hammett, Ross Macdonald, James Ellroy y películas que van desde las ya las mencionadas pasando por la mítica Chinatown, L.A. Confifential o incluso ¿Quién engaño a Roger Rabbit? y su condenada linea roja en lugar de "nuestro" corredor ferroviario. Parece que esta segunda temporada huye aparentemente de la mítica ocultista -al menos no la pone en un primer plano- apostando al negro en la trama y la letra si no en el fondo. Porque los personajes, los diálogos inteligentes y la descomposición que nos consume están de nuevo ahí como también, y en su  mejor sentido, el ideal americano que más nos gusta, el que narraron p.e. Chandler, Faulkner, Capra o Lang: el triunfo del hombre común sobre los poderosos, los fanáticos, los corruptos y, de rebote, la redención siempre posible.


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