sábado, marzo 04, 2017

Reseña: Viajo sola de Daniel Bjiord, ¿Quién anda ahÍ? y los lectores que se espabilen

Viajo solaViajo sola by Samuel Bjørk

My rating: 3 of 5 stars

La idea de partida es impactante. Los personajes son interesantes, con un pasado y presente nada planos. Tanto Holger Munch como Mia Krüger, -ésta una especie de Will Graham femenino (el de Thomas Harris pero también, como no, el que a partir del original ha desarrollado Brian Fuller)- tienen entidad suficiente, aunque salvo por Gabriel Mock, el resto del equipo queda muy desdibujado. La trama tampoco está mal y engancha, así que ¿dónde está el "pero" si lo hay? Para mí está en la propia narración, confusa en cuento a plasmar el tiempo en el discurrir de la acción. Me he encontrado confusa continuamente sobre el momento en que sucedían los diferentes acontecimientos; qué había ocurrido antes de qué, qué después, qué simultáneamente? Y por otra parte, la economía de lenguaje, que no me disgusta, a veces parece demasiado cinematográfica, como un guión que no lo es. Frases que son "voces en off" y pensamientos/evocaciones de los personajes en que los que parece faltar un "insertar imagen de... " porque se obvian palabras de enlace, se obvia lo puramente narrativo en literatura como si ya no hiciera falta... Quizás sea así. Pero a mí no me convence.
Por lo demás, las piezas acaban casando, aunque echo de menos alguna aclaración sobre las alusiones Hamlet, más allá de una falsa pista, otra cosa que deducimos solos Ojala pudiéramos saber algo más de ciertos personajes. Eso se lo reconozco. Algunos de sus personajes tiene tal fuerza, que merecerían su novela aparte. Sobre todo en lo que hace referencia a los derechos de la infancia.

View all my reviews