sábado, agosto 17, 2019

Reseña: Los señores del tiempo de Eva García Saénz de Urturi

Los señores del tiempo (La trilogía de La ciudad blanca, #3)Los señores del tiempo by Eva García Sáenz

My rating: 2 of 5 stars

Lamento decir que si en los otros dos libros de la trilogía la trama suplió en cierto modo la falta de empatía con los personajes y un cierto gusto por lo folletinesco de fotonovela -ojo, me encanta el folletín, pero es un arte, y quizás la autora ha querido abarcar demasiado,- en este no lo consigue. Los tres libros parecen reivindicar un neo-paganismo muy edulcorado y denunciar el abuso sistemático de la mujer en nuestra sociedad y en especial en el microcosmos alavés, con la Iglesia como carcelera. El villano fácil. De estos abusos nacen sus verdaderos protagonistas, los niños sin padres, los niños abusados, los niños alienados. Sin embargo, el planteamiento de los crímenes es tan teatral que acaba por perderse esa que creo es su intención, que por otra parte no está seriamente expuesta. Los señores del tiempo es la más plana de las tres novelas de Kraken, la que con menos profundidad y por tanto con menos cuidado parece escrita. Y lo siento, estoy segura que la autora se documentó, aunque quizás le hayan podido las prisas y la facilidad del tópico. Y además, ¿era necesario incluir una novela dentro de otra, y además los recuerdos de uno de los personajes, junto a la trama principal? La meta-ficción me fascina, no obstante en esta novela el puchero resultante es indigesto. En los otros dos volúmenes salió mejor parada en su uso de las historias paralelas en el pasado, pero no este libro, en mi opinión. Escribir es tan difícil que me cuesta decir esto, pero ¿no hubiera sido más literario incluirlo todo en la narración principal con citas a cuento en cada caso? Ella ha elegido un modo más propio del cine o de la narración en imágenes. Y todo el conjunto se desmorona.

View all my reviews