miércoles, enero 31, 2024

Reseña. El año de gracia de Kim Liggett

El año de gracia (Spanish Edition)
My rating: 4 of 5 stars

La idea de partida es buena, muy buena de hecho. La autora tiene además la inteligencia de sumergirnos de lleno en este particular mundo sin perdernos en introducciones, y no es tan fácil, porque consigue que lo que desconcierte cree interés al tiempo que agiliza la narración. Además esta novela es la prueba de que puedes engancharte a una historia cuya protagonista y narradora no te caiga bien. Quizás no es culpa del personaje en sí, sino de mi grado de hartura con protagonistas sin mácula, fuertes pero delicadas, capaces del hacer el pino-puente al tiempo que cultivan un huerto y son capaces de seducir al bruto. De hecho, ¿el interludio amoroso era realmente necesario? Es obvio que furtivos y guardias son también víctimas del mismo sistema y a nadie nos amarga (o sí) un amor imposible.... Ahora bien, lo escabrosos que puedan resultar los previos a este enamoramiento no se si obedecen al deseo de la autora de hacer un completo más comercial o a cierta falta de valor. Lo digo porque, violento o no, todo lo que le ocurre a las mujeres en el campamento durante el invierno, lo más crudo, lo más cruel, lo que las avergonzará para siempre, queda sin contar; vemos los resultados, pero no como se ha llegado a ellos y francamente, a mí me hubiera gustado saberlo. Lo que parecía una mezcla entre el Cuento de la Criada y el Señor de las Moscas se queda algo corto. Sin embargo, se gana la puntuación porque está bien escrito, el final es verosímil y por el mismo precio tenemos feminismo en una distopía que es también una novela de terror con psicópatas. Y con un único punto de vista, y sin saltos en el tiempo. Gracias.

View all my reviews