jueves, febrero 26, 2009

Obiturario: Carmlina Sanchez-Cutillas


El pasado domingo falleció a los 82 la escritora Carmelina Sanchez-Cutillas, de la que sólo he leído la delciosa "Màteria de Bretanya". Asi que mi homenaje, es citarla:


Però també hi havia altres plantes volades de misteri que ens feien por a tota la menudalla. Una es deia baladre i es criava als barrancs i tenia flors blanques o flors com el color del corall, i diu que eren verinoses, i qui menjàs una flor de baladre es moria ben aviat. I l'altra planta de la por era la ruda, petita i lletja, i la seua color era com si algú hagués afegit un perol de pintura negra, dins del cossi en el qual el Nostre Senyor acabava d'amanir la pintura verda i brillant de tintar les plantes. La ruda feia pudor, i encara que estigueres lluny de la mata senties la bafarada. I no sé si seria per la pudor o per què, però és el cas que la ruda espantava les bruixes, i per això quan naixia un nen la comare posava una branqueta de ruda en la finestra de la cambra de la partera, i la ficava dins d'un got ple d'aigua per fer-la durar més dies. I quan bolcaven el nen de bolquers, també li lligaven una altra branqueta de ruda, i li la lligaven amb la mateixa agulla del reliquiari de domàs brodat que duien totes les criatures. I en acabant la mare i les àvies i la comare, i les veïnes que entraven a tafanejar l'aixovar del menut i el cobertor del llit de la partera, sospiraven tranquil·les perquè gràcies als dos amulets ja no se'l podrien emportar ni les bruixes ni el dimoni.

Però el senyor rector malparlava de la ruda i de la partera i de l'eixam femení que la voltava, i deia que amb una bona ruixada d'aigua beneïda hi havia prou. Per això, a tots els menuts els entrava basca després del bateig, però les àvies i les comares sabien de bon de veres que això era flat, i bullien un grapat de llavoretes i en acabant amb un drap ben net feien una munyequeta i la banyaven en el suc de les llavoretes, i la donaven a la criatura perquè xuclàs.


Sobre la ruda y la adelfa. Hay muchas clases de supersticiones, y la sabiduria de lo cotidiano en las mujeres siempre ha asustado. Incluso a las mujeres.

Adelfa 2

miércoles, febrero 25, 2009

Polvo y Cenizas

Miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma del calendario católico, anglicano y protestante, abre un periodo de meditación, ayuno y penitencia previo a la Semana Santa, y recuerda lo caduco y frágil de nuestra condición. Durante el barroco español, esa fugacidad de la vida y lo vano de nuestro deseos fue un tema recurrente, como directamente salido de la medieval Danza de la Muerte.
Llora así Segísmundo al encontrarse de nuevo en su prisión:

(...)Sueña el Rey que es Rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!:
¡¿que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?!



y por la calle del desengaño...


hay quien sueña con burlar al diablo.

domingo, febrero 22, 2009

Segismundo y la Crida, teatro, vida, sueño.

...y al tiempo que en el escenario del Principal se desarrollaba en movimientos expresivos la batalla del príncipe Segismundo por su libertad y su trono, fuera, la pólvora que ponía fin a la Crida se unía al fragor de la lucha, intruso no buscado pero no mal recibido, serendipia que unía vida y teatro, teatro y celebración, celebración y sueño.

sábado, febrero 21, 2009

Kurt Cobain♥


Kurt Cobain♥, originalmente cargada por shooreii.

Gracias a Shooreii por el recuerdo y la imagen. ¿Felices? 42 hubiera cumplido.

mientras los viejos dinosaurios del Heavy se extinguían clonándose en superbandas de ocasión y parecía el el mundo del metal se llenaba de pañuelos de pirata, por fortuna aparecieron Metallica mientras yo buscaba consuelo en los Cure sin hacerles demasiado caso encerrada en mi cartuja setentera (!en plenos 80!) y en un veterano como Tom Petty (empezó a publicar en el 76). Y entones, en el 91, cuando menos lo esperaba, apareció Nirvana. La primera vez que ví el video de "Smells like teen spirit" se me encogió el estómago y me enfadé: ¿de dónde salía éste ahora, un tipo que lo hacía tan bien que parecía mentira y que para más inri se parecía a uno mis ex-amores de fantasía aún sin cicatrizar? ¡Sólo era tres años más joven que yo, joder! No podía creerlo. Y aún faltaba "In Utero". Los romanos no situaban los sentimientos en el corazón, y ni mucho menos en el cerebro, sino en nuestras vísceras digestivas. Sólo al estómago le concedían la sabiduría del instinto. Y con enfado o sin él, mi estomago quería comerse a Kurt.

Y después murió.


jueves, febrero 19, 2009

Derecho a una nacionalidad

La revista de Amnistía Internacional hace en su nº95 un repaso al cumplimiento de los derechos humanos en estos 60 años tras su declaración- Yo, hoy, cuando ya casi hay que rastrear las noticias sobre Gaza, me quedo con el artículo 15, del que nos habla en su pag.14:
Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

lunes, febrero 16, 2009

La maldad de una herramienta.

Primero lamentar la pérdida de una vida, la de Marta del Castillo, cuyo cadáver se sigue buscando en el Guadalquivir. Después comentar simplemente que la Web es sólo una herramienta, un instrumento de comunicación e intercambio de información o lo que se quiera, pero no tiene voluntad propia. Esto viene a cuento porque a pesar de que el presunto asesino (confeso) y sus cómplices provenían del entorno inmediato de Marta, cuando escuché la terrible noticia algunos comentaristas se apresuraron a advertir sobre los peligrosos de la red. Depredadores ha habido siempre. Quizás la red les haya permitido ampliar el territorio de caza, pero la responsabilidad es nuestra. Y en este caso, Internet más bien ha ayudado a resolver el caso. La maldad o la irresponsabilidad está en la mano del que maneja la herramienta, no en la herramienta misma.
Todo mi ánimo para la familia.

domingo, febrero 08, 2009

Mal habito


Mal habito, modelos de fuerte personalidad, grandes fotografos. Se te quedan ganas de más. Es la exposición "Smoking is bad", ahora en la FNAC. Son algunas de las fotografías que conforman el libro del mismo título editado por la revista GQ.

------------------
foto de la foto A Dennis Hooper por el grande Garcia Alix.

sábado, febrero 07, 2009

Pongamos que hablo de...

De mis libros pendientes, acabo de terminar Cantos y Pensamientos de Giacomo Leopardi (1798-1837). Y he encontrado ésto:
Ahora bien, los granujas, que en el mundo son mayoría y disponen de medios más abundantes (...) tienen por compañeros copartícipes a los demás bribones, y en las necesidades se sienten obligados a auxiliarles por aquella especie de liga que(...)existe entre ellos. A éstos les parece incluso un escándalo que un hombre conocido como granuja caiga en la miseria, porque el mundo, que siempre honra de palabra a la virtud, en tales casos habla con facilidad de castigo, lo que redunda en oprobio y puede también redundar en daño de los demás. Pero en torno a este escándalo se evita tan eficazmente, que pocos ejemplos podemos ver de granujas, salvo que sean personas totalmente oscuras, que caídos en desgracia, no resuelvan sus asuntos de conveniente.-Giacomo Leopardi (Edición de Antonio Colinas)

jueves, febrero 05, 2009

Súbitamente

...y entonces, súbitamente esta tarde, de camino a la biblioteca, entre las malas hierbas de un solar, un gato naranja.

miércoles, febrero 04, 2009

Diguem no, nosaltres no som d'eixe mon!

Desde que comenzó la masacre en Gaza, cuatro sinagogas han sido atacadas en España. La última, la del Call en Barcelona, el pasado 29 de enero. Nada justifica estos ataques, basta de odio, basta. Las críticas al Estado de Israel no deben asimilarse a la comunidad judía. Es un absurdo criminal. Digamos no a estas acciones. En palabras de Raimon, ese no es nuestro mundo.

domingo, febrero 01, 2009

Marató en Solidaridat amb Gaza



Mucho frío y lluvia hoy. Al mediodía, aún no llovía, pero frío hacía un rato. Empezaba la maratón de música y arte en solidaridad por Gaza y actuaban los Intocables Big Band. Mal día para fiestas. Pero la gente ha ido acudiendo. Ahí estaba esta señora. Que ha encontrado con qué protegerse.
Espero se haya recaudado mucho, a pesar de lo inclemente del dia.